Es noticia
El fallido pelotazo del 'recalificador' Arnaiz: acapara todo el suelo del nuevo Eurovegas
  1. España
  2. Madrid
terrenos en torres de la alameda

El fallido pelotazo del 'recalificador' Arnaiz: acapara todo el suelo del nuevo Eurovegas

Cordish ha contratado a Leopoldo Arnaiz, el arquitecto que recalificó la Ciudad Financiera del Santander. Este ha intermediado para obtener el suelo y cederá a la firma las 134 hectáreas

Foto: El arquitecto Leopoldo Arnaiz y el proyecto diseñado por Cordish.
El arquitecto Leopoldo Arnaiz y el proyecto diseñado por Cordish.

Leopoldo Arnaiz Eguren, urbanista, arquitecto contratado por decenas de ayuntamientos para diseñar sus planes urbanísticos, el encargado de recalificar los terrenos de Boadilla del Monte que el Banco Santander utilizó para levantar su Ciudad Financiera, es el cerebro que se oculta tras el fallido (de momento) pelotazo del nuevo Eurovegas, el que la firma estadounidense Cordish pretende llevar al municipio madrileño de Torres de la Alameda. Según ha podido saber El Confidencial, las 134 hectáreas elegidas por Cordish para construir su faraónico complejo de ocio y juego han pasado por las manos de Arnaiz & Partners, una de las muchas empresas controladas por Arnaiz, que en este caso administra su hijo Luis Arnaiz Rebollo.

Arnaiz es sin duda el gran 'recalificador' de Madrid. Ha redactado más de 500 planes urbanísticos para muchos ayuntamientos, sobre todo del PP. De hecho, en el sector se le conoce como 'el urbanista del PP', aunque él siempre se ha defendido alegando que ha sido contratado en municipios de distinto signo político. Es también un asiduo de los juzgados. Su actividad profesional le ha costado varias imputaciones por los delitos de negociación prohibida a funcionario público y uso de información privilegiada. En 2009 fue absuelto en el famoso caso de la Ciudad Financiera del Santander, tras ser denunciado por los propietarios del suelo que vendieron sus terrenos a Emilio Botín. En junio de 2014 también fue absuelto en otro caso vinculado al plan urbanístico de Alcorcón, que afectaba precisamente a los terrenos donde el magnate americano Sheldon Adelson quería levantar el primer Eurovegas, el original.

Foto: Recreación del proyecto que Cordish pretendía construir en Madrid.

El año pasado también fue absuelto de un delito de blanqueo de capitales, en una millonaria operación inmobiliaria relacionada con la Ciudad Financiera del Santander. Actualmente, está siendo investigado por estafa en el juzgado número 8 de Madrid, tras la denuncia de una exsocia. Aunque el juez archivó provisionalmente la causa, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su reapertura. Arnaiz, muy conocido en España, ha diversificado sus negocios en el extranjero y fue el elegido por Cordish para que le ayudara a seleccionar los terrenos donde levantar su futuro Live! Resorts Madrid. "Cordish estuvo en contacto con varias empresas de gestión de suelo para la realización del proyecto y finalmente optó por Arnaiz & Partners. Este tipo de proyectos siempre se hacen con este perfil de compañías, que son expertos en ensamblar los terrenos, y por una simple cuestión de precios", señala un portavoz de Cordish.

Cordish asegura que "tiene el control del 100% de los terrenos" y que informó de ello al Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes "en toda la documentación que fue presentada de forma confidencial ante la Comunidad de Madrid el 30 de noviembre". Sin embargo, el registro de la propiedad revela que Arnaiz & Parnerts solo tenía a 29 de marzo de 2017 nueve parcelas en Torres de la Alameda, que suman 453.000 metros cuadrados. Técnicamente, ni siquiera son de su propiedad. Arnaiz & Partners tiene una opción de compra sobre esos terrenos que puede ejercer durante un plazo de ocho meses.

Cordish afirma: "Arnaiz & Partners ha firmado una declaración ante notario para la cesión de todos los terrenos a nuestra compañía, que en total son 1.340.000 metros cuadrados. Todos los acuerdos han sido firmados con Luis Arnaiz Rebollo, administrador único de Arnaiz & Partners". Cordish insiste en que tiene el control de las 134 hectáreas elegidas para levantar el nuevo Eurovegas a través de la intermediación de Arnaiz. Las notas simples del registro revelan que el urbanista empezó a comprar los terrenos para Cordish en otoño del año pasado, antes de que en diciembre se anunciara públicamente el nuevo proyecto. ¿Por qué Arnaiz eligió Torres de la Alameda? Se trata de un pueblo del este de Madrid con malas comunicaciones que apenas llega a los 8.000 habitantes.

Justo enfrente de los terrenos de Cordish, el BBVA adquirió hace muchos años varias parcelas, cuando un nuevo plan urbanístico (que nunca vio la luz) prometió convertir miles de metros cuadrados de suelo agrario en 3.200 viviendas y un gran centro comercial. Según ha podido saber este diario, los vecinos de Torres que ahora han vendido los terrenos, una decena de familias, han cobrado en torno a los 13 euros por metro cuadrado. Y algunos de ellos ya han recibido parte del pago, que se ha fraccionado en varios plazos. Con estos precios, la operación de compra de terrenos le ha salido a Cordish por 17,4 millones de euros, sin incluir los honorarios de Arnaiz & Partners por su trabajo de intermediación.

Proyecto paralizado

Arnaiz vuelve a estar así presente en otra de las grandes operaciones inmobiliarias de Madrid. Ya fue uno de los protagonistas de la construcción de la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. Arnaiz fue el arquitecto redactor del plan urbanístico del municipio (contratado por el ayuntamiento) y al mismo tiempo el consultor privado elegido por el banco para levantar su centro de oficinas. En su día, los propietarios de los terrenos lo acusaron de haber trabajado para los intereses de la entidad financiera desde su puesto de asesor urbanístico del consistorio, y le denunciaron. Una firma del Santander compró el suelo a precio de rústico antes de que el ayuntamiento recalificara los terrenos para poder construir la Ciudad Financiera. Arnaiz luego facturó al banco a través de una empresa controlada por un testaferro. Este caso desembocó en dos procedimientos judiciales. En los dos, Arnaiz fue absuelto.

Foto: Proyecto de Cordish.

Habrá que ver ahora cuál es el siguiente paso de Cordish después de que la Comunidad de Madrid decidiera el viernes pasado tumbar el proyecto en la forma jurídica que quería la compañía norteamericana. Madrid no tramitará el complejo como Centro Integrado de Desarrollo (CID), que incluye una serie de importantes ventajas fiscales y urbanísticas para el promotor. El Ejecutivo autonómico tomó esta decisión tras analizar la documentación presentada por Cordish y detectar que no cumplía los requisitos para que estas instalaciones (que incluyen un casino y hoteles) vieran la luz como un CID. Además, el proyecto suponía un fuerte desembolso para las arcas públicas, ya que la comunidad debía poner de su bolsillo 340 millones de euros para construir las infraestructuras de transporte necesarias para dar servicio al nuevo Eurovegas.

Una delegación de Cordish se reunió con la comunidad este miércoles. El Ejecutivo autonómico les ha trasladado que su decisión es definitiva. Ahora, la compañía, que siempre ha defendido que invertirá más de 2.000 millones de euros y generará 56.000 empleos, tiene dos opciones: presentar una nueva propuesta adaptada a los requisitos que exige la ley regional para que su proyecto sea catalogado como un CID, o intentar poner en marcha el complejo sin recurrir a esta forma jurídica y tramitarlo como cualquier iniciativa empresarial que quiere instalarse en Madrid. Una segunda opción que alargará los plazos. La inversión de Cordish, de momento, se resume en la adquisición de los terrenos, ya que la empresa reafirma que tiene el control sobre ellos. "La reunión fue positiva. La compañía está evaluando los comentarios de los técnicos de la comunidad y espera resolverlos rápidamente", explicó este jueves Cordish en un comunicado.

Leopoldo Arnaiz Eguren, urbanista, arquitecto contratado por decenas de ayuntamientos para diseñar sus planes urbanísticos, el encargado de recalificar los terrenos de Boadilla del Monte que el Banco Santander utilizó para levantar su Ciudad Financiera, es el cerebro que se oculta tras el fallido (de momento) pelotazo del nuevo Eurovegas, el que la firma estadounidense Cordish pretende llevar al municipio madrileño de Torres de la Alameda. Según ha podido saber El Confidencial, las 134 hectáreas elegidas por Cordish para construir su faraónico complejo de ocio y juego han pasado por las manos de Arnaiz & Partners, una de las muchas empresas controladas por Arnaiz, que en este caso administra su hijo Luis Arnaiz Rebollo.

Leopoldo Arnaiz Noticias de Madrid Mercado inmobiliario
El redactor recomienda