El billete físico desparecerá en 2018

Cierran las taquillas del Metro de Madrid: el suburbano se rinde a las máquinas

Los taquilleros de Metro de Madrid se extinguirán definitivamente el 1 de abril, con el cierre de las últimas 92 taquillas en activo. Desde la CAM aseguran que no habrá despidos

Foto: Imagen de una taquilla del Metro de Madrid. (Metro de Madrid)
Imagen de una taquilla del Metro de Madrid. (Metro de Madrid)

Metro de Madrid cerrará el 1 de abril todas las taquillas operadas por trabajadores. Desde esa fecha solo se podrán comprar billetes en las máquinas expendedoras de las estaciones. Según fuentes de la administración, la decisión estaba tomada desde el año pasado y firmada en convenio colectivo pero no se había trasladado a la opinión pública. También han anunciado que el billete físico desaparecerá el próximo año.

[¿Cuánto cobra un taquillero de Metro?]

El cierre de las 92 taquillas que aún funcionaban (en las otras 210 paradas ya estaban automatizadas totalmente) se producirá sin despidos y los taquilleros pasarán a ser "supervisores comerciales" que ayudarán a los pasajeros a comparar sus billetes. En las últimas semanas han estado recibiendo formación para explicar a los usuarios a utilizar las máquinas, asistirles en el proceso y cualquier duda que les pueda surgir sobre los trayectos, lo que pasará a ser parte de su labor a partir de la próxima semana.

La gente vendrá a comprar el billete el sábado y se encontrarán con todo cerrado

"Nos quedamos igual que estábamos, pero tendremos más trabajo porque vamos a estar fuera atentiendo a la gente que no sepa cómo utilizar las máquinas, muy incómodo con las corrientes de aire que se forman. Para el público será un problema porque el que quiera cambiar dinero tendrá que salir fuera", explica una trabajadora de la Línea 5.

Los empleados de Metro de Madrid también se quejan de que la noticia no se está advirtiendo con la antelación necesaria al público. "Vendrán a comprar el billete el sábado y se encontrarán con todo cerrado", comenta un supervisor de la Línea 10.

E. SanzE. Sanz

"Los trabajadores que abandonan las taquillas para ser supervisores", añaden, "tendrán una promoción, aunque por ahora no irá aparejada a un aumento de sueldo", explican desde el Consorcio.

La Comunidad de Madrid cree que el futuro del Metro pasa por la tarjeta de transporte. La que es ya la única forma de pago para el 37 por ciento de los usuarios, acabará con el billete en papel tal y como lo conocemos en 2018, según ha asegurado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, en un acto celebrado esta mañana.

La CAM también anunció la modernización de 23 estaciones de metro, con un coste de más de 60 millones de euros tanto a nivel estético como funcional. Las primeras estaciones en ver cambios durante este año serán las de Bilbao, San Blas, Aluche, Canillejas, Suances y Torre Arias.

Las estructuras que albergaban las taquillas irán desapareciendo paulatinamente y serán sustituidas por atriles como los que ya hay en algunas estaciones, donde los hasta ahora taquilleros, ocuparán su puesto de información y atención al público.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios