sin despidos

Taquilleros del Metro de Madrid: cuál será su sueldo tras el cierre de las taquillas

La empresa ha comunicado que las taquillas del suburbano dejarán de tener actividad, aunque el personal que se encargaba de ellas no será despedido

Foto: Puesto de Atención al Cliente de Metro de Madrid (Foto: Metro Madrid)
Puesto de Atención al Cliente de Metro de Madrid (Foto: Metro Madrid)

Metro de Madrid va a cerrar todas las taquillas del suburbano. A partir del 1 de abril solo estarán operativas las máquinas expendedoras de billetes, dispositivos donde también se pueden realizar otras funciones como la compra del abono transportes o la consulta de su saldo. La clausura de las 92 taquillas que todavía permanecían en activo ha puesto sobre la mesa la duda de qué pasará con los empleados que realizaban las funciones de taquilleros.

Metro de Madrid ha informado de que el cese de la actividad de las taquillas no repercutirá sobre sus trabajadores, pues el abandono de estos puntos de venta de billetes se realizará sin despidos. Los taquilleros pasarán a ser 'supervisores comerciales', y entre sus funciones seguirá estando el préstamo de ayuda a los pasajeros que necesiten asesoramiento para comprar su ticket de acceso al suburbano o cualquier otra cuestión relacionada.

Según la web del suburbano madrileño, los 'supervisores comerciales' mejorarán “de manera sustancial la atención que los usuarios reciben en las estaciones ya que, frente a las antiguas figuras de agente de taquilla y jefe de vestíbulo, los supervisores comerciales pueden informar y asesorar a los usuarios de forma presencial, directa y proactiva”.

El cierre de las taquillas motiva que los antaño jefes de sector pasen a formar parte del colectivo de jefe de vestíbulo. Aunque gran parte de los trabajadores en esta situación acogerá el cambio a este puesto de rango superior, hay quien voluntariamente ha decidido descender en la tabla salarial y acogerse al gremio de los 'agentes de taquilla'.

El convenio colectivo 2016-2019 establece los sueldos que tienen todos los trabajadores de Metro de Madrid en función del colectivo al que pertenezcan. A continuación pueden consultarse los salarios correspondientes a los tres de los puestos vinculados con las taquillas, que no se han visto modificados por la restricción de la actividad taquillera.

Tabla salarial 2017 de los trabajadores de Metro de Madrid
PuestoSalario BaseSalario Base MensualPaga ExtraNocturnidad
Jefe de sector31.680,582.184,641.821,633,70
Jefe de vestíbulo29.722,422.049,611.709,043,41
Agente de taquilla27.149,961.872,221.561,123,31

Entre los inconvenientes que los trabajadores de Metro de Madrid ven al cierre de las taquillas se encuentra un aumento de la carga de trabajo, la imposibilidad de que los usuarios cambien dinero para poder adquirir sus billetes y las “incómodas corrientes de aire” que deberán soportar al estar en los vestíbulos de las estaciones atendiendo a los pasajeros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios