ofrece un puesto de vocal a la mano derecha de aguirre

Así es el nuevo PP de Cifuentes: asambleario, guiños al ala ultra y limpio de 'aguirrismo'

Cifuentes confía en su núcleo de Gobierno para dirigir el partido. Ángel Garrido será secretario general. Se aprueba una enmienda para emprender medidas políticas que reduzcan los abortos.

Foto: Cristina Cifuentes, este sábado en el congreso regional del PP de Madrid
Cristina Cifuentes, este sábado en el congreso regional del PP de Madrid

Cristina Cifuentes es ya la nueva presidenta del PP de Madrid. Su poder es ya incontestable. Arrasó en las elecciones del pasado domingo, y este sábado, como única candidata, fue ratificada por 2.316 compromisarios (el 93% de los votos). Su discurso (ha sido la única dirigente popular que ha nombrado la palabra corrupción), y las enmiendas presentadas y aprobadas en las 1.147 ponencias debatidas, configuran los ejes básicos del nuevo PP madrileño, que será más asambleario, más democrático y en teoría más abierto a la ciudadanía. Pero que conserva, pocos, algunos guiños al ala más radical y conservadora, ese ala minoritaria que sigue viendo a Cifuentes como "una progre" y que en las elecciones de la semana pasada obtuvo un 14% en la figura de su rival Luis Asúa. Eso sí, con Cifuentes, la nueva lideresa, la estructura de poder del partido se limpia de 'aguirrismo'.

Así es el nuevo PP de Cifuentes: asambleario, guiños al ala ultra y limpio de 'aguirrismo'

Lo que está claro es que la cúpula nacional del partido apoya a Cifuentes. Por el congreso regional han desfilado Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado y barones territoriales como Nuñez Feijóo, Monago y Juan Vicente Herrera. Todos avalan a Cifuentes, que sabedora de su nuevo poder ha hecho un equipo de su confianza para llevar las riendas del partido en Madrid. El nuevo secretario general (no hay que olvidar que los dos últimos, Francisco Granados e Ignacio González, están imputados), será su mano derecha en el Gobierno regional, el consejero de Presidencia y portavoz Ángel Garrido. Fiel entre los fieles, Garrido compatibilizará este nueva responsabilidad de partido con sus funciones en el Ejecutivo autonómico, donde también es consejero de Justicia.

Cifuentes, con Ángel Garrido (izquierda) y Jaime González Taboada (derecha)
Cifuentes, con Ángel Garrido (izquierda) y Jaime González Taboada (derecha)

Cifuentes ha tirado de su Gobierno para esta nueva andadura en el PP de Madrid. Su número tres en el Ejecutivo autonómico y consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, también será el nuevo número 3 en el PP madrileño. Al igual que ha ocurrido en el partido a nivel nacional, Cifuentes copia la figura de coordinador general, en este caso autonómico, que se sitúa por debajo de la presidenta y del secretario general. Cifuentes confía plenamente en Taboada, a pesar de que su nombre se ha visto manchado en la instrucción del caso Púnica, acusado (sin pruebas) por uno de los principales imputados.

El consejero de Transporte, Pedro Rollán, será presidente del Comité Electoral. Manuel Quintanar, el secretario general del Consejo de Gobierno, llevará el Comité de Derechos y Garantías. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, presidirá el Comité Jurídico. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de la Asamblea y responsable de redes sociales, Isabel Díaz Ayuso, tendrá ahora la responsabilidad del Comité de Afiliaciones. Y la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, será la nueva tesorera, otro puesto delicado en el partido, teniendo en cuenta los antecedentes. La gran mayoría se ha enterado este mismo sábado de sus nuevas funciones.

No hay ni rastro del 'aguirrismo' en el nuevo equipo de Cifuentes. Hay que irse a los puestos más alejados, en una secretaría de la Vicesecretaría Territorial, para encontrar al concejal del Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez Almeida. Cifuentes le da cargo de secretario de Relaciones con el Ayuntamiento. Un papel testimonial, como es el de Iñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre en el consistorio. Cifuentes ha sorprendido al propio Henríquez proponiéndole como uno de los cuatro vocales (de libre designación de la presidencia) que formarán parte del Comité Ejecutivo del partido. El 'aguirrismo' está de salida. Seguramente la mejor prueba haya sido el prolongado y emotivo aplauso que este viernes recibió Aguirre en la jornada inaugural del congreso, un sentido homenaje por los servicios prestados para quien estuvo más de una década dirigiendo los designios del PP madrileño. El punto y final.

Un militante, un voto

La idea de Cifuentes es renovar de arriba abajo el partido. Como explicó en una reciente entrevista a El Confidencial, cuando se hizo cargo de la gestora se encontró con una formación desmotivada y paralizada. Desde entonces Cifuentes ha intentado visitar la mayoría de las sedes y ha intentado "reconociliar" el partido con sus militantes. La ponencia de Reglamento que ha aprobado en el congreso refuerza el protagonismo de los afiliados e implanta como definitiva la fórmula "un afiliado, un voto", un sistema que se ha probado por primera vez en las elecciones que han aupado a Cifuentes a la presidencia del partido. El PP también crea la figura del responsable de participación, el defendor del afiliado, y pondrá en marcha oficinas de atención al ciudadano que "contarán con la presencia física y periódica de los responsables públicos como senadores, diputados autonómicos, alcaldes, portavoces, concejales y vocales vecinos". La ponencia también ha servido para regular definitivamente que el presidente de una gestora pueda presentarse a presidir el partido.

La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el XVI Congreso del PP de Madrid. (EFE)
La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el XVI Congreso del PP de Madrid. (EFE)

En definitiva, el nuevo PP de Cifuentes será más asambleario y democrático. Y si se cumple lo previsto, menos numeroso. La nueva dirección quiere renovar y actualizar la militancia, aunque eso le suponga perder peso en el número de compromisarios en los congresos nacionales. Nadie se cree dentro del partido que haya 94.400 afiliados, los datos oficiales. En estas elecciones han participado unos 11.000. Cifuentes quiere saber de verdad la militancia real que hay, eliminando bajas y duplicidades, e imponiendo un control en las cuotas para intentar fijar un número exacto de afiliados. Su idea es incluso establecer cuotas simbólicas para aquellos militantes que quieran formar parte del partido pero que por sus circunstancias económicas y familiares no puedan afrontar el gasto que suponer estar afiliado.

El nuevo PP de Cifuentes mantiene de momento algunos guiños al ala más ultra del partido, aunque de momento son solo eso, guiños. Tras llegar a un acuerdo con David Pérez, alcalde de Alcorcón y diputado autonómico (famoso por sus polémicas palabras sobre el feminismo), el PP de Madrid apostará por la "reducción progresiva" del número de abortos, después de que se transaccionara una de las enmiendas de la ponencia social. En el texto acordado la formación se compromete a adoptar políticas orientadas a la reducción progresiva del número y los supuestos del aborto, "con el objetivo de limitar al máximo una práctica que implica daños irreparables en términos humanos y sociales".

Ha sido la única concesión a la facción más conservadora del partido. El PP de Madrid ha rechazado las enmiendas que pedían legislar contra la gestación subrogada. Eva Durán (ex diputada nacional) y Luis Peral (ex diputado autonómico) habían presentado medidas para que el PP no admitiera legalizar los vientres de alquiler porque son contrarios "a la dignidad de la mujer".Otra enmienda que se ha rechazado ha sido otra que pedía que se incluyera en el reglamento del PP de Madrid la defensa de la vida "de la concepción a la muerte natural" y no solo "de a cuna a la tumba". Por último, los populares han reafirmado en su ponencia su apoyo al colectivo LGTBI. Una nutrida representación de este colectivo acudió este sábado a la 'entronización' de Cifuentes.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios