cifuentes será proclamada este sábado

Vallecas, Tetuán y Cadalso, los tres reinos del PP que se resisten a la 'khaleesi' Cifuentes

Cifuentes ganó en todas las sedes menos tres. Puente de Vallecas y Cadalso se sienten abandonados por el partido. Tetuán tiene una militancia más conservadora

Foto: Cifuentes, sentada en una recreación del trono de la serie 'Juego de tronos'.
Cifuentes, sentada en una recreación del trono de la serie 'Juego de tronos'.

En julio del año pasado, Cristina Cifuentes sorprendía a propios y extraños en el pleno de la Asamblea de Madrid presentándose con una provocadora camiseta que decía: 'No soy una princesa, soy una khaleesi', un pequeño homenaje a una de las principales protagonistas de la famosa serie 'Juego de tronos'. Acababa de tomar posesión como presidenta de la comunidad, su nueva aventura política. Meses después, Mariano Rajoy la convertía en presidenta de la gestora del PP madrileño tras la dimisión de Esperanza Aguirre, que decidió asumir sus responsabilidad políticas por el caso Púnica. Este sábado, Cifuentes será proclamada nueva presidenta del PP autonómico tras arrasar en las elecciones del pasado fin de semana, imponiéndose con una clara mayoría frente a su rival, Luis Asúa.

Cifuentes asume así todo el poder al frente del partido. ¿Todo? Los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo revelan que tres pequeños 'reinos' se resisten a la nueva 'khaleesi' del PP madrileño. Cifuentes ha ganado en el 98% de las sedes, pero en dos distritos de Madrid, Tetuán y Puente de Vallecas, y en el pequeño municipio de Cadalso de los Vidrios, la victoria ha sido para Asúa, que ni siquiera ha podido ganar en el distrito que preside, en Chamberí. En Puente de Vallecas, la derrota de Cifuentes ha sido notoria. De los 168 militantes que se inscribieron para votar, finalmente lo hicieron 126. Asúa se llevó 101 (el 80%), mientras que la presidenta regional solo obtuvo 24. Hubo un voto en blanco.

David FernándezDavid Fernández

¿Qué ha pasado para que Asúa, un exconcejal retirado de la primera línea política, obtuviera una abultada victoria en ese distrito? Eva Durán es la presidenta del PP de Puente de Vallecas. Exedil en el ayuntamiento de la capital y exdiputada en el Congreso, se ha mostrado muy crítica con el proceso electoral diseñado por la gestora para esta ocasión. "A mí me han excluido, como presidenta del distrito, de las reuniones mensuales de la gestora", señala a El Confidencial. "Y cuando Cifuentes nos convocó a vocales, presidentes y secretarios generales, y no nos deja intervenir, empiezo a quejarme". La reunión se produjo a finales de enero. Durán asegura además que ningún dirigente de la gestora, incluida Cifuentes, ha pisado su sede. "No han querido saber nada de Puente de Vallecas".

Eva Durán ha ocupado distintas secretarías ejecutivas en el PP de Madrid cuando en el partido mandaba Esperanza Aguirre. Reconoce que no le gustó la forma en la que se eligió a Cifuentes para dirigir la gestora. "Ella no admite las críticas constructivas". En cuanto a las elecciones, cree que la victoria de Asúa en el distrito se debe "a la desafección de los militantes hacia Cifuentes". Y, sobre todo, el mensaje que transmite sobre el nuevo PP. "Aquí el PP somos todos. Ellos están dividiendo al partido con lo del nuevo y el viejo PP. Aquí somos todos iguales".

Resultados electorales en los 21 distritos de Madrid.
Resultados electorales en los 21 distritos de Madrid.

La presidenta del PP de Puente de Vallecas promete batalla porque ahora, tras el congreso regional, habrá que renovar la dirección en todas las sedes, en los distritos y en los municipios. "Me voy a volver a presentar, me lo piden los afiliados". Solo espera que no se repita la guerra sucia que, según ella, se ha producido en el congreso regional. "El comité organizador ha permitido que se inscriban afiliados que no cumplían los requisitos". Ya existe cierto conflicto interno. La ex secretaria general del distrito, afín a Cifuentes, ha denunciado a Durán ante el partido por no convocar los comités ejecutivos. Y varios afiliados han denunciado a la ex secretaria general por denuncia falsa, "ya que he podido demostrar que lo que dice no es verdad", señala Durán. "Ahora la voy a denunciar yo en un juzgado".

En Tetuán, la victoria de Asúa ha sido menos contundente. Se inscribieron 85 militantes. Al final solo votaron 67: 38 a Asúa y 29 a Cifuentes. Beatriz Elorriaga, concejala hoy en el Ayuntamiento de Madrid, que avaló a Cifuentes para el congreso, cree que la victoria de Asúa tiene dos causas. La primera, que "fue concejal en el distrito, es muy querido entre los afiliados y dejó un buen recuerdo". Y la segunda, que la militancia activa en el distrito tiene un perfil de mujer de avanzada edad "que recibe los cambios con inquietud. Asúa representa al PP más clásico, más conservador, y es el que más ha calado". Elorriaga aclara que es amiga personal de Asúa y de Cifuentes y que ha fomentado la libertad de voto, "sin interferir".

Eva Durán, con militantes en su sede de Puente de Vallecas.
Eva Durán, con militantes en su sede de Puente de Vallecas.

Fuera de la capital, Asúa solo ha obtenido la victoria en Cadalso de los Vidrios, un pequeño pueblo del suroeste de Madrid gobernado por el PP que no llega a los 2.800 vecinos. En la sede se apuntaron 49 afiliados, aunque solo votaron 39. Luis Asúa obtuvo una amplia mayoría, con 35 papeletas (el 89%). "Ha calado el ideario de Asúa. Ha gustado lo que transmite y ha ganado", señala el presidente del partido en el municipio, Paulino Fernández, que recuerda que "en 10 años nunca ha venido un dirigente del partido a vernos. Somos un simple número para el PP". Fernández está casado con Teresa de Jesús Luis Rico, que ya fue diputada autonómica y repitió en la lista electoral de Cifuentes con el número 75.

El segundo municipio con mejores resultados para Asúa, aunque ha perdido, ha sido Brunete, donde ha obtenido el 44% de los votos. En los municipios, Cifuentes ha obtenido los resultados más aplastantes. En 45 localidades la presidenta regional ha sacado el 100% de las papeletas. El resultado final ha sido de 8.166 votos emitidos. Cifuentes ha sumado 6.982; y Luis Asúa, 1.097. Este último asegura a El Confidencial que ha habido un "auténtico pucherazo" y explica que ha denunciado ante el comité organizador a las sedes de Moncloa, Latina y Torrejón de Ardoz, "porque la candidatura de Cifuentes pidió el voto electoral el pasado domingo", día de las elecciones. "Vergonzoso ha sido lo de Torrejón, donde Pedro Rollán [consejero en el Ejecutivo autonómico] estaba a pie de urna presionando a los militantes", sentencia Asúa. El juego de tronos continuará en el PP, pero ya con Cifuentes como auténtica 'khaleesi'.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios