CRUCE De reproches públicos

Guerra interna en el PSOE de Madrid: afean a Carmona que no va a las reuniones de grupo

El exportavoz socialista hizo un alegato propio sobre el posicionamiento del grupo acerca de los presos venezolanos... y el partido contestó que acuda a las reuniones de trabajo

Foto: Antonio Miguel Carmona junto a la portavoz del PSOE-M, Puri Causapié. (EFE)
Antonio Miguel Carmona junto a la portavoz del PSOE-M, Puri Causapié. (EFE)

Un cruce de tuits públicos este jueves ha puesto en evidencia una vez más el malestar que existe en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid con Antonio Miguel Carmona. El exportavoz decidió manifestar su indignación ante el posicionamiento de su partido sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, absteniéndose en una propuesta del PP acerca de invitar a los allegados del líder opositor, Leopoldo López, "a una recepción con la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales en la que se les mostrará la solidaridad de los madrileños".

La votación dio más de una sorpresa, cuando la alcaldesa Manuela Carmena y la delegada Marta Higueras se desmarcaron de Ahora Madrid para votar a favor junto a los populares y Ciudadanos. Los socialistas, como buena parte del equipo de Gobierno, optaron por la abstención. El exportavoz del grupo del PSOE-M asegura sentirse "decepcionado" después de que su partido no apoyara de forma clara esta proposición "a favor de la libertad y del derecho de los familiares presos políticos a visitar las instituciones".

Carmona, que asegura "respetar" la decisión de la dirección de su grupo, insistió en que no debe "haber dudas sobre el apoyo del PSOE a los presos políticos". Sin embargo, el grupo socialista ha preferido no obviar sus palabras y a través de la cuenta oficial de Twitter ha contestado a su concejal con un duro mensaje: "La posición de voto se fija en las reuniones de grupo a las que tú no vienes. Aquí te esperamos para trabajar con el resto". El exportavoz ha respondido que él acude "a todas las reuniones de grupo" salvo a aquellas que no puede "por cuestiones de agenda", como el resto de ediles.

El relevo de Carmona al frente de la portavocía madrileña llegó de la mano de la dirección federal del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza tras las elecciones municipales de 2015. Los malos resultados fueron el motivo según Ferraz, que acabó con los últimos resquicios del 'tomasismo'. En todo caso, la nueva dirección de Puri Causapié en el consistorio continuó por esa linea el pasado septiembre sustituyendo a su portavoz de Economía, Ransés Pérez Boga y mano derecha de Carmona, por la concejal Carlota Merchán, ahora diputada en el Congreso.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal socialista, Antonio Miguel Carmona. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal socialista, Antonio Miguel Carmona. (EFE)

Entonces y cuando las conversaciones de los Presupuestos de 2017 estaban a punto de comenzar, Causapié aseguró que el cambio se debía "a una mejora del trabajo" del partido, ya que Pérez Boga tiene dedicación a tiempo parcial, vive a caballo entre Galicia y Madrid y no le dedica todo el tiempo necesario a estas funciones. Ransés Pérez fue el fichaje ‘estrella’ económico de Carmona en los últimos comicios, cuando el madrileño era el candidato a la alcaldía de la capital. De hecho, ante la decisión de Causapié, el anterior líder del grupo municipal manifestó en Twitter "todo su apoyo" a Pérez Boga y lo reconoció como un "inmenso profesional y magnífico concejal".

En todo caso, Antonio Miguel Carmona, que en más de una ocasión ha mostrado su discrepancia con la nueva portavoz municipal, siempre ha asegurado que no tiene intención de dejar el acta de concejal. Muchos miembros del grupo, sin embargo, han criticado más de una vez las ausencias reiteradas de Carmona a las reuniones de trabajo del grupo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios