Multa a las mujeres que hacen huelga de hambre por la violencia de género en Sol
  1. España
  2. Madrid
pueden recurrir

Multa a las mujeres que hacen huelga de hambre por la violencia de género en Sol

La Policía Municipal ha impuesto dos sanciones por instalar en vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, incumpliendo la normativa municipal

Foto: Imagen de las mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol. (EFE)
Imagen de las mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol. (EFE)

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto al menos dos sanciones a las mujeres que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de Estado contra la violencia machista, por haber instalado en la vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, lo que incumple la normativa municipal.

Según han informado a EFE desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, las sanciones se impusieron porque las mujeres, al sacar "infraestructuras" a la calle, incumplieron la ordenanza de vía pública.

"Son multas recurribles", insisten estas mismas fuentes, que remarcan además que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena está "absolutamente alineado con sus reivindicaciones, apoya la causa de estas mujeres y ha pedido al Gobierno central un pacto de Estado contra la violencia machista".

Las mujeres en huelga de hambre obtuvieron la autorización de la Junta de Distrito Centro para permanecer en la Puerta del Sol.

Foto: Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podría hacer realidad la aplicación del Convenio de Estambul a la Ley español. (EFE)

Sin embargo, esa autorización no les permite instalar carpas en la calle para resguardarse de la lluvia, y por ello los policías municipales las multaron "en aplicación de la normativa".

El Gobierno municipal activó el 10 de febrero un protocolo de seguimiento de la huelga de hambre de estas mujeres que incluye controles de salud.

Madrid Salud ha elaborado una ficha personalizada de seguimiento para cada una de estas mujeres y ha creado una comisión 'ad hoc' para atenderlas, mientras que el Samur Social también las ha atendido de forma "puntual" para repartirles mantas, según han dicho a EFE las mismas fuentes.

De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre, cuatro continúan con la protesta —Gloria, Martina, Susana y Sara—, ya que el resto ha tenido que abandonarla por su delicado estado de salud.

Una de ellas, Gloria Vázquez, ha explicado a EFE que la Policía Municipal les ha puesto tres multas por montar la carpa y acusa al Gobierno municipal de "no formar" a sus agentes para acabar con esta lacra.

Noticias de Madrid Violencia de género Policía Municipal de Madrid
El redactor recomienda