el nuevo director general toma hoy posesión

Hacienda apunta a Telemadrid: reclama 16,7 millones por el IVA y amenaza con otros 14,3

La cadena ya tiene abiertas actas de inspección por los ejercicios 2012, 2013 y 2014. El fisco quiere también repercutir el 21% de IVA a los 68 millones que la Comunidad aporta a su tele

Foto: Imagen de archivo del programa 'Tombola' de Telemadrid)
Imagen de archivo del programa 'Tombola' de Telemadrid)

La Agencia Tributaria apunta a Telemadrid. El fisco reclama a la televisión pública madrileña 16,7 millones de euros tras abrirle una inspección en marzo de 2014 por unas cuotas del IVA mal deducidas en los ejercicios 2012, 2013 y 2014. El montante puede subir, ya que Hacienda también estudia reclamar a Telemadrid otros 14,3 millones de euros tras una nueva interpretación fiscal que ha hecho a la subvención anual que la Comunidad de Madrid concede a su televisión. El nuevo director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López Sánchez, que toma posesión este miércoles, ya ha informado a los partidos de la oposición de las intenciones del fisco. López toma los mandos en una nueva etapa que persigue reducir directivos, aumentar la producción interna, sanear las cuentas y desterrar la politización de la cadena autonómica.

Telemadrid ha recurrido las actas de inspección ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, que depende de Hacienda, porque el fisco ya rechazó las alegaciones previas presentadas por la televisión madrileña. El trasfondo de la inspección es que Hacienda entiende que tanto Telemadrid como la emisora Onda Madrid desarrollan dos actividades diferenciadas. La primera, no económica, consiste en la prestación de un servicio público de radio y televisión. La segunda, que sí que tiene un carácter económico, se basa esencialmente en los servicios de publicidad. Es lo que antes se llamaba carácter dual de las televisiones autonómicas, que permitía deducirse una parte del IVA y otra no. Según Hacienda, Telemadrid no tendría que haberse deducido las cuotas asociadas a las compras de bienes y servicios vinculados a la primera actividad no económica.

Pero a partir de enero de 2015 cambió la ley, "y se vuelve a considerar la deducibilidad de la totalidad de las cuotas del IVA soportado", explican fuentes de Telemadrid. La cadena ha contratado como asesor fiscal a PriceWaterhouseCoopers (PWC), que cree que las actas se cerrarán de manera favorable para Telemadrid "dado el cambio legislativo introducido en enero de 2015". El ente público está tan seguro de su victoria ante Hacienda que no ha constituido aval bancario ni ha considerado necesario realizar provisión contable de los 16,7 millones de euros que reclama Hacienda, una cantidad que supone un 24% de su presupuesto anual. En 2016 Telemadrid le costó a cada madrileño 10,66 euros, frente a los 19,27 euros de 2012.

El problema que se avecina, avisan desde Telemadrid, es que Hacienda está planteándose considerar las aportaciones públicas que los Gobiernos autonómicos hacen a sus teles como subvenciones vinculadas al precio, y por tanto, operaciones sujetas al IVA. Esta nueva interpretación fiscal supone que habría que gravar a los 68 millones que la Comunidad dio a Telemadrid en 2016 con el 21% de IVA, lo que se traduce en 14,3 millones que tendrán que salir de algún lado. "Hasta ahora esa subvención no estaba sujeta a IVA, pero Hacienda ya está aplicando ese cambio de criterio a las televisiones de Castilla La Mancha y Extremadura".

El nuevo director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López Sánchez. EFE
El nuevo director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López Sánchez. EFE

Hay dos soluciones a este problema que se avecina: que la Comunidad aporte un 21% más o que el Gobierno regional no quiere soltar un euro más y entienda que ese 21% ya está incluido en la subvención. Esta segunda salida según fuentes de Telemadrid supondría "una crisis en toda regla", ya que supone reducir los ingresos del ente público en unos 12 millones de euros. Esto no es un problema único de las televisiones, afecta a todo servicio público que reciba una subvención que Hacienda entienda que está vinculada al precio. De hecho, el director general de Tributos de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, ya ha comunicado a López Sánchez que el mismo problema con el fisco lo tienen muchos hospitales madrileños y en Consorcio Regional de Transportes. El primer ejercicio afectado por este nuevo criterio de Hacienda es el de 2016.

A principios de febrero, representantes de la federación de televisiones autonómicas FORTA se reunieron con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para tratar el gravamen de la subvención. "Esto es un tema político, es una interpretación que hace Hacienda tras la reforma de la ley del IVA de 2015. No ha llegado la inspección sobre este asunto a Telemadrid, pero para llegar como lo ha hecho a Extremadura y Castilla La-Mancha. Es cuestión de tiempo", explican fuentes de la cadena autonómica.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios