'plaza mayor' tira 54.000 ejemplares cada mes

El 'Aló presidente' de un alcalde del PP: un juez investiga la revista pública de Torrejón

Un juzgado dirime si atiende la petición de Ganar Torrejón (Izquierda Unida y Equo) de abrir la revista municipal al resto de la oposición. El Ayuntamiento asegura que se votó no incluir tribunas políticas

Foto: El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez. FOTO: Actualidad21
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez. FOTO: Actualidad21

Guerra mediática en el Ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz, municipio de 127.000 habitantes. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha citado como testigo al alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, del PP, tras la denuncia que ha puesto un partido de la oposición, Ganar Torrejón (Izquierda Unida y Equo), que acusa al regidor de vetarlos en la revista municipal, que tira 54.000 ejemplares mensuales. "A día de hoy la revista 'Plaza Mayor' recuerda más al formato del extinto nodo, al tan conocido y criticado en nuestro país 'Aló Presidente' venezolano, o a la llamada prensa ideológica, que tuvo su auge en la primera mitad del pasado siglo en nuestro país en publicaciones como 'Blanco y Negro', 'El Debate', 'La Voz del Trabajo', 'Mundo Obrero'... mucho más que a medios rigurosos de información en general", señala la denuncia admitida a trámite.

Ganar Torrejón quiere que todos los grupos de la oposición (entre los que también están PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede Torrejón) y los colectivos ciudadanos de la localidad tengan su espacio en la revista municipal, que edita el ayuntamiento controlado por el PP por mayoría absoluta. El juez ha citado a declarar el 16 de marzo como testigos a Javier Fernández Arroyo, director de Alcaldía, Comunicación y Protocolo, y a Juan Delgado León, subdirector de Comunicación del ayuntamiento. Estos dos cargos son los que hacen la revista. El alcalde tendrá que declarar por escrito, tras seleccionar el juez una serie de preguntas formuladas por los denunciantes.

El consistorio asegura que "la revista municipal no lleva ni tribunas políticas ni publicidades políticas desde hace seis años porque se aprobó por unanimidad en el pleno tras los votos a favor de PP, PSOE e IU. En julio de 2011 se decidió que solo tendrían derecho a publicidad política en los medios municipales los partidos representados en periodo electoral". Un portavoz municipal señala que no sale información del PP, el partido de Gobierno local, en la revista. "La publicación solo cuenta la gestión municipal. Cuando llegan los presupuestos sí se pone en ese número la opinión del resto de portavoces de los grupos".

La revista nació en 1980 como 'Boletín Informativo Municipal'. En 2005 cambió de nombre a 'Plaza Mayor'. Tiene periodicidad mensual, tira 54.000 ejemplares y, según el Ayuntamiento, cuesta unos 9.000 euros mensuales. "La revista tiene muchos años. Y ha tenido etapas en las que incluía publicidad política y otras, como la de ahora, en las que no. Es una revista sencilla de informaciones cotidianas de gestión municipal", señalan desde el consistorio, donde quieren recalcar que lo que propone Ganar Torrejón "no solo es tener páginas de publicidad política en todos los números de la revista, sino la creación de un consejo de redacción que decida los contenidos, formado por los grupos políticos, con presencia para asesorar a los periodistas. En su momento los partidos políticos llegaron a tener dos páginas de publicidad política, lo que provocó bastante rechazo hacia la revista por parte de muchos vecinos".

Ganar Torrejón piensa lo contrario. "En los últimos años el objetivo de la revista es la promoción parcial y partidista de un determinado grupo municipal, el del Partido Popular, y de su equipo de gobierno, en contra del resto de sensibilidades del municipio y del resto de grupos con representación municipal. Solo basta con ver la revista para contar las veces que sale el alcalde". En el último número, el de febrero de 2017, salen más de 50 fotos de Ignacio Vázquez. También una página con la opinión de los portavoces del resto de grupos para hablar de los presupuestos municipales de este año. Cada número suele incluir una carta inicial del regidor, que publicita su web personal y su cuenta de Twitter.

La oposición cree que "el uso privativo por parte del PP y el equipo de gobierno de un bien público como es la revista municipal supone una vulneración sistemática de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, a la libertad ideológica y a los derechos de información y participación ciudadana". Ganar Torrejón, que cuenta con el apoyo de Sí se Puede y el PSOE, quiere formar un consejo de redacción municipal, integrado por representantes de todos los grupos municipales así como de técnicos del gabinete de comunicación del Ayuntamiento "con el fin de debatir sobre el contenido informativo de la revista". También ha solicitado que al menos una página de 'Plaza Mayor' se destine a los vecinos para que puedan expresarse. "Todo esto fue rechazado en una moción en el pleno de 28 de octubre de 2015 con el voto en contra del PP".

Ganar Torrejón quiere que el juez obligue al equipo de Gobierno local a que edite una publicación "plural, de información veraz y objetiva, y participado por la ciudadanía o a través de sus representantes públicos", ya que se paga con dinero público. "Ahora puede observarse cómo son habituales los monográficos sobre la figura del alcalde; los titulares tendenciosos y el tratamiento abiertamente parcial y partidista de la información a favor del PP y en contra del resto de grupos del municipio, publicando incluso información atrasada de meses y años anteriores en cumplimiento más bien de una agenda política y propagandística que de los tiempos informativos".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios