APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Rapapolvo de la oposición al PSOE-M en la aprobación definitiva de los presupuestos

El debate para aprobar las cuentas se convirtió en un cúmulo de reproches por parte de PP y Ciudadanos a Causapié por su apoyo a Ahora Madrid. "Este acuerdo tiene los días contados"

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, durante una rueda de prensa. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, durante una rueda de prensa. (EFE)

El pleno extraordinario que aprobó los presupuestos de 2017 en el Ayuntamiento de Madrid acabó por convertirse en un rapapolvo absoluto al PSOE por parte de los otros dos partidos de la oposición -PP y Ciudadanos- que no dudaron en reprochar al grupo dirigido por Puri Causapié el apoyo a las cuentas confeccionadas por el equipo de Gobierno que lidera Manuela Carmena tras dos meses de prórroga y negociación. Aunque el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, inició su intervención felicitándose por la llegada del acuerdo… terminó por sacudirse las críticas de encima apelando a la herencia de los populares y, en concreto, al alto nivel de deuda de la ciudad.

Pero la peor parte se la llevaron los socialistas. La portavoz de centro, Begoña Villacís, abroncó a la bancada del PSOE por haberles hecho pasar “por un teatrillo en que sólo discutían el 2,3% del presupuesto. Se han hecho los duros por doce millones de euros, que es lo que la ciudad se gasta en un sólo día”, afirmó para insistir en la “mayoría de facto” que existe en Madrid gracias al acuerdo entre Ahora Madrid y el Partido Socialista, a pesar de que el primero “se pasa por el arco del triunfo” al segundo.

Y en esa misma línea de críticas llegó el portavoz de Economía popular, Íñigo Henríquez de Luna, que aprovechando la cercanía del día de los enamorados retrató la relación entre Ahora Madrid y los socialistas municipales como “sin ti porque me muero y contigo porque me matas”. El número dos de Esperanza Aguirre recriminó al grupo de Causapié los vaivenes en el último año como consecuencia de la visión que el Partido Socialista “siempre” ha tenido de Madrid, afirmó, “una moneda de cambio en servicio de los intereses nacionales”.

Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Por eso, aseguró Henríquez de Luna, cuando el ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, dimitió comenzó la etapa de “si te he visto no me acuerdo”, aunque volvió el entendimiento con la llegada de las ordenanzas fiscales “para el sablazo”. Pero el dirigente popular retomó el relato más actual citando al resultado de Vistalegre II, -“para la señora Maestre tuvo poco de alegre”-, “y ahora con el pablismo-leninismo” -parafraseando al portavoz de la gestora, Mario Jiménez, “vuelve otra vez el lío” y “este acuerdo político tiene los días contados”. Henríquez de Luna lanzó la última pulla a los socialistas afirmando que, “ni no dicen claramente que quieren entrar en el Gobierno madrileño es porque no les dejan”.

La portavoz socialista tomó la palabra para justificar su apoyo a las cuentas de Sánchez Mato gracias a los avances en las áreas de política social, cultura y urbanismo, pero no se resistió en atacar a la bancada popular llamando “chico de los recados” al número dos de Aguirre y dirigiéndose a su homóloga para decirle que “ni siquiera en su partido quieren hacerse una foto con usted”. Todo ello tras solicitar al resto de grupos centrar el debate en lo establecido por la orden del día: los presupuestos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios