CULTURA, EMPLEO Y URBANISMO, LAS CLAVES

El PSOE da aire a Carmena: luz verde a unos Presupuestos con sello cultural y social

La cultura, las políticas de empleo y el urbanismo son los ejes clave de un acuerdo que ha permitido transaccionar casi todas las enmiendas del PSOE. Hay acuerdo sobre las cuentas de 2017

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la portavoz del PSOE-M en el ayuntamiento, Purificación Causapié, durante una rueda de prensa. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la portavoz del PSOE-M en el ayuntamiento, Purificación Causapié, durante una rueda de prensa. (EFE)

Ahora Madrid y el PSOE han terminado un intenso ciclo de negociación para los Presupuestos de 2017 de la ciudad. El acuerdo, que presentan este miércoles conjuntamente Manuela Carmena y Puri Causapié, llegó tras casi dos meses de prórroga y gracias a la aceptación de casi el cien por cien de las enmiendas presentadas por los socialistas. "En mayor o menor grado, se han transaccionado todas", afirman desde el PSOE madrileño, donde se reconocen "satisfechos" con el acuerdo. Las cuestiones en que los socialistas han incidido más para dar luz verde a las nuevas cuentas son las relativas a cultura, asuntos sociales y políticas de empleo. Esta última, especialmente preocupante para el grupo que lidera Causapié, al entender que los datos actuales en Madrid "no son buenos" y hay que "probar otras iniciativas", según explican a este diario.

En todo caso, los dos meses de prórroga han servido al PSOE para trasladar a la opinión pública su fortaleza como socio de gobierno y sacudirse las críticas de la oposición acerca de la falta de autoridad que hasta ahora los socialistas habían mostrado con Ahora Madrid. "Creemos que ha quedado claro que somos dos socios y que lo que nosotros pensemos y decidamos es crucial", afirman desde el grupo. Otra de las cuestiones que más preocupaban a Causapié y sus concejales era el compromiso referido a la ejecución presupuestaria. El PSOE-M reprochó duramente al delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, la escasa ejecución en las cuentas de 2016, al menos en todo lo pactado con sello socialista. La calendarización de los acuerdos en las cuentas públicas del ejercicio presente se ha convertido en una línea roja y será fiscalizada con lupa por los técnicos del grupo que lidera Causapié.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, aplaude durante el pleno ordinario del consistorio. (EFE)
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, aplaude durante el pleno ordinario del consistorio. (EFE)

El acuerdo alcanzado —que permitirá aprobar los Presupuestos de 2017 en cuanto la comisión de Hacienda dé el visto bueno y se convoque un pleno extraordinario— está dividido en dos partes. Por un lado, el relativo al paquete de enmiendas exigido por los socialistas sobre cuestiones concretas, como dotar de mayores recursos a la limpieza de la ciudad o aprobar más inversiones para escuelas infantiles. Y, por el otro, la influencia en tres grandes ejes de la gestión que para los socialistas son esenciales: la cultura, las políticas sociales y el urbanismo. Es lo que en el PSOE-M denominan "la agenda política" que, aunque no tiene una plasmación presupuestaria inmediata, son los asuntos de mayor importancia en la ciudad y que el PSOE pretende "corregir".

El impulso a la cultura es una de las grandes obsesiones que el grupo de Causapié ha tenido desde el inicio de legislatura, máxime tras las múltiples polémicas que el área pilotada por Celia Mayer sufrió, especialmente el pasado año. La portavoz socialista, Mar Espinar, insistió mucho en la aprobación de un bono cultural, que finalmente estará incluido en las cuentas de este año, y por el que jóvenes y personas sin recursos podrán disfrutar de entradas gratuitas a exposiciones y espectáculos. El trabajo que actualmente está desarrollando el comisionado de Memoria Histórica es otro de los aspectos más relevantes en el área, y los socialistas pretenden que a lo largo de este año terminen de implementar la ley aprobada en 2007 en todos los espacios de la ciudad.

Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Con respecto a la política urbanística, también muy cuestionada por el PSOE del ayuntamiento, pondrá el foco en el relanzamiento de la operación Chamartín —ahora bautizada como Madrid Puerta Norte—: tal y como adelantó este diario, tras año y medio de desencuentros, el consistorio y Distrito Castellana Norte (DCN) —entidad promotora del plan urbanístico— por fin han logrado acercar posturas y ya ultiman un principio de acuerdo que permitirá desbloquearla este mismo año y para el que, necesariamente, el equipo de Gobierno de Carmena necesita el beneplácito de los socialistas.

Los asuntos sociales y el impulso de iniciativas para reactivar el empleo en la capital componen el último eje de la negociación entre ambos grupos políticos. En el partido de Causapié no están satisfechos con los datos de empleo en la presente legislatura, y su intención es explorar nuevas vías que el equipo de Carmena todavía no ha puesto en marcha.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios