El TSJM amenaza a la Comunidad con llevar a la Fiscalía el deterioro de los juzgados
  1. España
  2. Madrid

El TSJM amenaza a la Comunidad con llevar a la Fiscalía el deterioro de los juzgados

El TSJM pide al Gobierno regional una reunión urgente. "El deficiente estado podrían llegar incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajadores"

Foto: Puesto de trabajado de una funcionaria en el juzgado número 3 de Valdemoro
Puesto de trabajado de una funcionaria en el juzgado número 3 de Valdemoro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dicho basta y amenaza al Gobierno regional de Cristina Cifuentes con acudir a la Fiscalía si no se busca una rápida solución a la grave situación de deterioro que padecen las sedes judiciales de la región. "El deficiente estado" de las instalaciones "podrían llegar incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajadores, por lo que cabría plantearse la posibilidad de ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de no arbitrarse los medios necesarios para solventarlos", ha señalado el TSJM en un comunicado que se produce horas después de la información de El Confidencial sobre el estado de las infraestructuras judiciales de Madrid.

Francisco Javier Vieira, presidente del TSJM, ha dirigido una comunicación al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "para que en la fecha más próxima posible se celebre una reunión urgente de la Comisión Mixta" de la que forman parte la consejería y la Sala de Gobierno del TSJM "para analizar detenidamente la situación" de las sedes judiciales. En Madrid hay 534 órganos judiciales en 58 sedes.

Foto: Puesto de trabajado de una funcionaria en el juzgado número 3 de Valdemoro.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el incendio ocurrido el pasado 11 de enero en los juzgados de Violencia Sobre la Mujer y Primera Instancia nº 5 de Torrejón de Ardoz, que han sido cerrados por problemas de salubridad. El fuego fue provocado por un cortocircuito en el sistema de ventilación. Para más inri, las alarmas de detección de humo no se activaron y el edificio carece de salida de emergencia. Ya hay una denuncia ante la inspección de trabajo. "La situación de los juzgados de Torrejón, que no es única, ha llevado a los 21 jueces decanos de la región a poner una vez más el énfasis en las deficiencias, tanto de infraestructuras como de medios materiales y humanos", señala el TSJM.

Los 21 magistrados han realizado un comunicado en el que aseguran que la Inspección de Trabajo ya ha detectado muchas irregularidades en sus visitas, y que algunas de ellas, "como la existencia de edificios o juzgados sin salidas de emergencia, comportan evidente riesgo para la seguridad y para la vida de las personas en caso de accidente". Los jueces decanos señalan que "estas deficiencias deben solventarse de inmediato y a la mayor urgencia, pues la dotación presupuestaria no es circunstancia que justifique o ampare que se ponga en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y usuarios de las sedes judiciales habida cuenta de que por la Comunidad lo único que se viene haciendo es parchear los problemas sin arbitrar de forma seria los mecanismos precisos para solucionar definitivamente un problema grave y general que se viene arrastrando desde hace años".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha registrado esta semana una proposición no de ley en la que propone la creación de una mesa de trabajo, "un plan de choque" en el que se involucren todos los agentes jurídicos, Gobierno y oposición. Incluso la Comisión Interasociativa de Madrid (CIM), formada por las cuatro asociaciones de jueces (la Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente), está trabajando en un informe que analiza el estado de las dependencias judiciales en Madrid.

El PSOE, por su parte, recalca que al comienzo de esta legislatura propusieron la creación de una comisión de estudio de las sedes judiciales con el objetivo de conocer y analizar su estado actual a través de una auditoría en profundidad. Pero ni el PP, ni Podemos, ni Ciudadanos apoyaron la propuesta. Las quejas de los sindicatos son múltiples: falta de medios materiales, déficit de plantilla, un alto porcentaje de interinidad (el 32%), baja dotación presupuestaria para renovar las sedes judiciales y condiciones laborales "de otros siglos", en que las horas extra no se pagan y los minutos de menos son registrados y retraídos de la nómina mensual.

Cristina Cifuentes Inspección de Trabajo Jueces Para la Democracia Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda