Es noticia
Las bases de Ahora Madrid plantan cara a Carmena por su política de pisos turísticos
  1. España
  2. Madrid
EN PLENA RECONSTRUCCIÓN DE LA EJECUTIVA

Las bases de Ahora Madrid plantan cara a Carmena por su política de pisos turísticos

El choque entre los sectores de base y el equipo de la alcaldesa se remonta a los primeros pasos de Ahora Madrid en el ayuntamiento, pero se ha intensificado en las últimas semanas

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada a una rueda de prensa. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada a una rueda de prensa. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado sus pretensiones en la toma de medidas contra la proliferación de pisos turísticos ilegales y la denominada 'turistificación', rechazando seguir la 'vía Colau' mediante moratorias hoteleras o sanciones a las plataformas que comercializan los alojamientos no regulados. Un giro que ha sido contestado desde los colectivos vecinales que habían visibilizado este fenómeno en auge, principalmente en el distrito centro de la ciudad, así como desde la plataforma ciudadana Ganemos, integrada en Ahora Madrid.

Tras la elaboración del informe que radiografía el sector, y que pretendía servir como base para el desarrollo de actuaciones concretas, el Gobierno municipal ha desestimado que existan “problemas de saturación similares a otras ciudades como Barcelona” y, pese a dejar la puerta abierta a tomar medidas preventivas para evitar una hipotética “saturación”, concluye que la realidad actual no obliga a “tomar medidas para limitar las posibilidades de implantación del uso de hospedaje en la ciudad”. Sobre la proliferación de apartamentos turísticos ilegales, se reconoce un fuerte crecimiento, “mayoritariamente a través de plataformas de internet”, y una fuerte concentración en el distrito Centro, pero se alega que la lucha contra este fenómeno es una competencia que recae en la Comunidad de Madrid.

Desde Ganemos se prepara ya un informe alternativo, con el que se trata de poner de relieve las consecuencias de la 'turistificación' en el modelo de ciudad, con consecuencias en la oferta del alquiler, mediante un alza de sus precios que provoca el desplazamiento de los vecinos hacia otras zonas. El edil Pablo Carmona, vinculado a esta corriente, arremetía en un artículo de opinión publicado en el periódico 'Diagonal' contra la falta de actuaciones para reducir la presión hotelera, teniendo en cuenta que “el aumento de plazas turísticas en Madrid no está alejado del que se ha producido en Barcelona”.

Las cifras que ponen sobre la mesa contradicen las conclusiones del informe oficial realizado por el Gobierno que dirige Manuela Carmena. En el barrio de Cortes, según señala el edil, “el número de plazas turísticas por cada 1.000 habitantes asciende a 858, mientras que en el barrio Gòtic de Barcelona, el índice es de 634”, mientras que la situación en el distrito Centro de Madrid “es equiparable en gravedad a la de Ciutat Vella, obteniéndose en los barrios de Sol y Cortes niveles de saturación más altos que en el Gòtic, la zona con más concentración hotelera de Barcelona”. Todo ello sin incluir los alojamientos no reglados: según los datos de las plataformas que los ofertan, existen “834 plazas no reguladas por cada 1.000 habitantes en el Gòtic frente a las 977 que obtenemos para Cortes”.

Desde Ganemos se prepara un informe alternativo, para poner de relieve las consecuencias de la 'turistificación' en el modelo de ciudad

Sobre los alojamientos turísticos y su regulación, desde la Gerencia de la Agencia de gestión de Licencias y Actividades del ayuntamiento se contesta en un documento fechado el pasado lunes que son competencia de la Comunidad de Madrid y “resultan independientes del control urbanístico de la adecuación de las actividades al planeamiento y a la normativa urbanística que ha de llevarse a cabo por parte del ayuntamiento a través del régimen de licencias, declaraciones responsables y del ejercicio de las facultades inspectoras y de restauración de la legalidad urbanística atribuidas por las leyes”.

El concejal de Centro, Jorge Castaño, señalaba el pasado mes de diciembre en un foro que el tejido social y vecinal ya está incorporando entre sus demandas prioritarias la lucha contra este fenómeno, y lanzaba el guante a la presidenta, Cristina Cifuentes, anticipándole que “va a tener que darles respuesta”, reconociendo que la comunidad concentraba la mayoría de competencias. Sin embargo, se remarcaban también otras vías de actuación desde el plano municipal, siguiendo la estela iniciada por la alcaldesa Ada Colau en dicho foro, que precisamente se celebró conjuntamente con los miembros del Gobierno municipal de Barcelona que se encargaron de desarrollar medidas de contención de este fenómeno. Estas pasarían por los planes de uso, que permiten establecer un número máximo de comercios y establecimientos en función de la densidad.

Nuevos equilibrios en la ejecutiva

La alcaldesa Manuela Carmena suma así otro frente abierto con las bases de la candidatura municipalista, después de que esta semana se iniciase con una reprobación pública de la PAH Madrid por sus declaraciones contra la okupación de viviendas. En materia de urbanismo, la última guerra que la enfrentó al sector de Ganemos tuvo que ver con el derribo del Taller de Artillería. Finalmente se paralizó de forma cautelar por el TSJM, una victoria parcial en la guerra interna que se visibilizó por primera vez cuando seis concejales rompieron la disciplina de voto en contra de la construcción de pisos de lujo en este solar.

El choque entre los sectores de base y la corriente crítica con el equipo de la alcaldesa se remonta a los primeros pasos de Ahora Madrid en el ayuntamiento, pero se ha intensificado en las últimas semanas. Todo ello coincide con el proceso de reconstrucción de la ejecutiva de la candidatura municipalista, con vistas a preparar la sucesión, ya que Carmena no repetirá en las próximas elecciones de 2019. En el renovado órgano, todavía en ciernes, participarán dos miembros del núcleo duro de Carmena: Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía y a quien los líderes de la oposición se refieren en privado como “alcalde en la sombra”, y Berta Cao, asesora de la primera teniente de alcalde y delegada de la 'superconcejalía' de Derechos Sociales, Empleo y Equidad, Marta Higueras.

El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado sus pretensiones en la toma de medidas contra la proliferación de pisos turísticos ilegales y la denominada 'turistificación', rechazando seguir la 'vía Colau' mediante moratorias hoteleras o sanciones a las plataformas que comercializan los alojamientos no regulados. Un giro que ha sido contestado desde los colectivos vecinales que habían visibilizado este fenómeno en auge, principalmente en el distrito centro de la ciudad, así como desde la plataforma ciudadana Ganemos, integrada en Ahora Madrid.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Ada Colau Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda