¿Quién teme al lobo feroz? Madrid duplica las ayudas tras 250 ataques en 2016
  1. España
  2. Madrid
sobre todo en la sierra del rincón

¿Quién teme al lobo feroz? Madrid duplica las ayudas tras 250 ataques en 2016

La convocatoria pasa de 60.000 a 120,000 euros e incluye por primera vez agresiones de buitres. Los ganaderos aseguran que la partida se queda corta para cubrir animales heridos

Foto: Un ejemplar de lobo ibérico.
Un ejemplar de lobo ibérico.

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha decidido duplicar las ayudas económicas destinadas a los ganaderos madrileños que han sufrido un ataque de lobo, especie protegida en la región. De los 60.000 euros que se presupuestaron en 2016 se ha pasado a los 120.000 euros en 2017. La nueva convocatoria de subvenciones se publicó este 9 de enero (la de 2016 finalizó el 28 de octubre), incluye los ataques sufridos por perros asilvestrados (ya que son muy difíciles de diferenciar de los del lobo) e incorpora por primera vez las agresiones de buitres. Los ganaderos creen que la partida presupuestaria se puede quedar corta y que el dinero no llegará a los casos de "animales heridos que no resulten muertos", como ya ha pasado en 2016.

Los datos oficiales hablan de 209 ataques hasta el 31 de octubre de 2016, aunque la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad de Madrid (Ugama) cifra en 250 los sufridos en todo el año pasado. "Esta misma semana ha habido uno en la localidad de Canencia", explica su presidente, Alfredo Berrocal. El lobo ha venido para quedarse en Madrid. En 2012, se produjeron solo 18 ataques, la cifra bajó a 15 en 2013, subió a 54 en 2014, se disparó a 91 en 2015 y supera los 200 (a la espera de los datos oficiales de todo el año) en 2016. Estas agresiones han dejado más de 340 animales muertos, entre ovejas, cabras y vacas.

Lobo grabado en Horcajo de la Sierra, en Madrid

"La sierra del Rincón es la que más ataques está sufriendo, municipios como Prádena, Montejo o Paredes. Hemos grabado al lobo al lado de la carretera A-1, a su paso por Horcajo de la Sierra, a 83 kilómetros de Madrid", señala Berrocal. La orden que regula la convocatoria establece las siguientes compensaciones: entre 30 y 220 euros para ovejas y cabras (en función de la edad del animal), entre 450 y 1.200 euros para bovinos, y entre 250 y 500 euros para equinos. En el caso de razas autóctonas en peligro de extinción, todos los importes se incrementan un 10%.

La convocatoria también regula como novedad que "en el caso de animales heridos que no resulten muertos, y que ocasionan igualmente una pérdida económica para el ganadero, se podrá conceder ayuda por los gastos veterinarios ocasionados, siempre que no superen el importe máximo establecido por lucro cesante y daños indirectos", es decir, siempre que no superen las cuantías mencionadas anteriormente. El año pasado, los 60.000 euros presupuestados inicialmente (se dejaron de tramitar ayudas el 29 de septiembre) se elevaron finalmente a 89.625 euros. "Unos 30.000 euros más. Por eso este año se presupuestan 120.000, porque ya se han gastado esos 30.000 y se prevén otros 90.000 por los ataques", explican desde Ugama, donde creen que la partida se queda corta y solo podrá cubrir ataques mortales, y no llegará para los gastos veterinarios de los animales que solo resulten heridos.

Foto: Un ejemplar de lobo ibérico.

El Gobierno regional asegura que se ha tomado el problema en serio, y a finales del año pasado puso en marcha la Mesa del Lobo con las asociaciones ganaderas de Madrid. En ese grupo de trabajo, se ha planteado recuperar las majadas (refugios) en las zonas de montaña, abrir una línea de ayudas para la instalación de cercados eléctricos y otra para que los ganaderos tengan perros mastines que puedan colaborar a proteger el ganado. Además, se ha ampliado de 48 a 72 horas el plazo de notificación del ataque y se ha establecido un plazo máximo de resolución de tres meses desde que el afectado presenta su solicitud y cobra la ayuda. Cantidad que se hará efectiva en la misma anualidad y no a año vencido, como venía ocurriendo hasta ahora. La cabaña madrileña está formada por 92.000 ejemplares de ganado bovino y 102.000 de ganado caprino y ovino. Sin olvidar la cabra montesa, que se ha reproducido rápidamente en la región.

Ataques de buitres

La comunidad también ha incluido por primera vez en estas ayudas compensaciones por los ataques de buitres. En Madrid está prohibido dejar carroña en el campo, tanto por cuestiones sanitarias como de equilibro ecológico. No hay datos concretos de la población de buitres en la región. En España se asienta más del 50% de la población europea de buitre y se reproduce más del 90% de la población europea de buitre negro y buitre leonado. Un censo de 2008 elaborado por la asociación SEO/BirdLife cuantificaba en 461 los buitres leonados en Madrid.

En el caso de los lobos, es difícil cuantificar cuántos ejemplares hay en Madrid, teniendo en cuenta que este depredador se mueve en grandes áreas. En enero de 2016, un vecino de Manzanares el Real descubría el cadáver de una loba de dos años atropellada en la cuneta de la carretera M-608. También en enero se halló otro ejemplar muerto en Somosierra. Al que hay que sumar otro macho víctima de un atropello en abril de 2015 en la M-622, entre Guadarrama y Los Molinos. Se sabe que desde el año 2011 hay manadas reproductoras en la sierra de Guadarrama llegadas desde Segovia. Se calcula que hay entre una y tres manadas en la región.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente actualizó el censo de ejemplares: 297 manadas reproductoras, un 20% más que las 250 contabilizadas en 2007. El Gobierno no precisa el número de ejemplares, pero cada manada suele tener una media de siete ejemplares, lo que supone más de 2.000. La Junta de Castilla y León, por ejemplo, acaba de publicar el plan de conservación de la población que permitirá que se maten 429 ejemplares en los próximos tres años. De las 297 manadas registradas, 163 viven en Castilla y León, 84 en Galicia, 37 en Asturias, 12 en Cantabria, una en el País Vasco, una en La Rioja, una en Madrid y dos en Castilla-La Mancha. Esta distribución es superior a las 297 porque algunas manadas comparten comunidad.

Noticias de Madrid Madrid Lobo Ganadería Sucesos
El redactor recomienda