Míster Pelo Pantene, el sobrino de Rato y el coche de fin de semana con dinero público
  1. España
  2. Madrid
cargó la factura a una empresa pública

Míster Pelo Pantene, el sobrino de Rato y el coche de fin de semana con dinero público

La Policía analiza dentro del caso Teatro facturas "irregulares" cargadas por un imputado, el exasesor del alcalde Rudy Lamas. Alquiló un vehículo a una empresa de Ramón Rato

Foto: Míster Pelo Pantene, el sobrino de Rato y el coche de fin de semana con dinero público
Míster Pelo Pantene, el sobrino de Rato y el coche de fin de semana con dinero público

"Esta práctica irregular no se ceñía únicamente a la tramitación irregular de algunos contratos, sino que iba más allá". Lo que empezó como el caso Teatro se ha convertido al avanzar la investigación en "el funcionamiento irregular de la Concejalía de Urbanismo, un proceder extensivo a otras áreas y servicios dentro del Ayuntamiento de Getafe" cuando era alcalde el popular Juan Soler-Espiauba Gallo, hoy diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, senador y concejal en la oposición en este municipio del sur de Madrid. Como se puede leer, la palabra 'irregular' es mencionada frecuentemente por el Grupo XXVI de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

En el último informe elevado al juzgado de instrucción número 4 sobre el caso Teatro (el presunto amaño del diseño y la construcción del Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas, el proyecto estrella de Juan Soler), la Udyco analiza algunas facturas cargadas por uno de los investigados (imputado) en el caso, Rudy Lamas Gesto, que ha sido citado a declarar el próximo 16 de enero. Lamas fue fichado por Soler como "consejero adjunto" de Urbanismo, es decir, como asesor en la concejalía. Antes había sido edil socialista en un pueblo de Galicia y finalista del concurso de belleza Pelo Pantene 2008. El caso se inició gracias a la detallada denuncia de un vecino del municipio, Roberto Benítez, que además es editor de un medio local, ElBercial.com.

Foto: Juan Soler, el polémico exalcalde del PP que colocó de asesor a míster Pelo Pantene

A los agentes les llamó la atención que Rudy Lamas cargara a una empresa pública, GISA, el pago de una factura de un coche de alquiler. "Esta factura resulta llamativa, en primer lugar porque el alquiler se produce un viernes, por un total de 11 horas y para recorrer 544 kilómetros, lo cual hace bastante difícil justificar que fue para una labor competente del ayuntamiento o de GISA, sobre todo si tenemos en cuenta que el área de Urbanismo contaba con dos vehículos adscritos, estando Rudy Lamas autorizado a su utilización".

"También resulta llamativa porque Rudy Lamas se encuentra contratado como consejero adjunto de la Concejalía de Urbanismo, sin ninguna vinculación 'a priori' con la empresa municipal GISA, que como hemos visto tiene la consideración de 'medio propio', lo que hace aún más difícil explicar su abono en esos términos", prosiguen los agentes en su relato. La Udyco solicitó al ayuntamiento, ahora dirigido por el PSOE, la factura número 00001118, emitida el 10 de octubre de 2012, pero el consistorio no la ha encontrado. Los agentes sí tienen en su poder un correo electrónico que el propio Rudy envió a una de las funcionarias de GISA. "Estos son los datos de facturación. El pago sería por transferencia bancaria. Acuérdate de modificar la tarifa a la que corresponda", señala en el 'mail'.

La factura asciende a 162,7 euros. Y la empresa que facilitó el coche, un Volvo C30, con cargo a la empresa pública GISA, fue Gestión Móvil Madrid. Según el registro mercantil, esta compañía dedicada al "alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros" fue constituida en junio de 2010 y actualmente está cerrada. Cuando se creó, la empresa tenía seis accionistas. El principal, con el 29,12% de las acciones, era Ramón Manuel Rato Salazar-Simpson, sobrino de Rodrigo Rato.

"Esta factura irregular y su posterior cargo a una empresa municipal no es un caso aislado en la concejalía", señala la Udyco. Los agentes relacionan a Rudy Lamas con otra factura que este envió por correo en octubre de 2012 al entonces director de Promoción de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda de Getafe, José Antonio Saéz Jiménez (que luego sería destituido por Soler tras ser imputado en el caso Gürtel), para que se la abonara a una concejala, Paz Álvarez.

"Lo llamativo de esta factura es que, tras recibir Rudy Lamas la misma [factura de una comida en el hotel Ada Palace], en la cual constaban dos comensales, este solicita a través de correo electrónico que sea modificada, duplicando el número de comensales, accediendo el restaurante a esa modificación irregular enviando una nueva factura, siendo presentada de esta manera una factura falsificada. De este hecho se infiere que quizá sería difícil justificar una comida 'oficial' de interés para la empresa municipal de Getafe celebrada en el centro de Madrid entre dos comensales por un importe de 141,5 euros", concluyen los agentes.

Cuatro ediles investigados (imputados)

El juez ha citado a declarar como investigados (la nueva figura jurídica de la imputación) a cuatro ediles del PP el 18 y el 20 de enero. Se trata de Fernando Lázaro Soler, exconcejal de Hacienda; Paz Álvarez, exconcejala de Urbanismo; Antonio José Mesa, exconcejal de Obras y exjefe de Gabinete de Juan Soler durante su etapa como alcalde, y Pablo Martínez, exconcejal de Cultura.

De momento, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Getafe no ha citado a Juan Soler, a pesar de que la Policía señala que estaba al tanto de las irregularidades investigadas. El magistrado sabe que si finalmente imputa a Soler, perderá el caso, ya que este es aforado por partida doble, como senador y diputado autonómico. Por eso, de momento los investigadores están atando todos los cabos y llamando a declarar a otras personas antes de dar ese paso. 

El caso Teatro ha salpicado a gran parte del equipo municipal que rodeó a Juan Soler en la legislatura 2011-2015. En marzo de 2016, la Policía efectuó las primeras detenciones: María Luisa Gil Madrigal, gerente de la empresa GISA (hoy personal laboral en la Comunidad de Madrid); Cristóbal Corretje Aznar, jefe de los servicios técnicos del ayuntamiento, y Vicente Navarrete Tamargo (técnico de licencias). En junio se ampliaron los arrestos: Juana Álvaro Hernández (directora del área jurídica de GISA); Óscar Felipe Fola Fuentes (técnico jurídico de GISA); Gema Garrido Ramiro (técnico de proyectos y obras de edificación del ayuntamiento); Emilio Duque Santos (coordinador de proyectos, obras y espacios públicos del ayuntamiento), y Rudy Lamas Gesto (consejero adjunto de Urbanismo del ayuntamiento).

 

Facturas Corrupción Noticias de Madrid Partido Popular (PP) Rodrigo Rato
El redactor recomienda