MADRID SE BLINDA PARA LA CABALGATA

Carmena promete unos Reyes Magos vestidos "como una oda a la curiosidad y a la magia"

Ahora Madrid no desvela la indumentaria de Sus Majestades de Oriente tras la polémica del año pasado. La alcaldesa asegura que será una mezcla de tradición e innovación

Foto: Efectivos de la Policía Municipal escoltan el paso de la cabalgata del barrio de Chamartín. (EFE)
Efectivos de la Policía Municipal escoltan el paso de la cabalgata del barrio de Chamartín. (EFE)

Madrid se blindará este jueves para recibir a Sus Majestades de Oriente con un macrodispositivo de 800 agentes de la Policía Nacional, Municipal, así como unidades de subsuelo, control aéreo y efectivos del Samur. Todo para garantizar la seguridad de los miles de familias que disfrutarán de la cabalgata en las calles de la capital. Ahora Madrid no ha querido desvelar la indumentaria que portarán los Reyes en esta ocasión después de la polémica generada el año pasado. Lo que Manuela Carmena sí reconoce es que la cabalgata será “una oda a la curiosidad” y mantendrá la “magia” que todos los niños esperan. Los grupos de la oposición no esconden la incertidumbre que les genera la afirmación de la alcaldesa.

El consistorio asegura que esta edición mezclará “elementos tradicionales” con los cambios innovadores que defiende Ahora Madrid, y que se hicieron visibles en la primera cabalgata a cargo de su equipo de gobierno. El atuendo de los Reyes Magos sigue despertando la mayor de las curiosidades después de las túnicas coloridas con estampados de flores y animales con que aparecieron Melchor y Gaspar, o el turbante con plumas de faisán que lució Baltasar, por el que sobresalían unas rastas. Concejales de la oposición denuncian su desconocimiento total acerca del evento. Sofía Miranda, portavoz del grupo de Ciudadanos, reprocha que incluso los consejeros de Madrid Destino —empresa municipal organizadora del desfile— no tienen “ninguna información”.

Carmena promete unos Reyes Magos vestidos "como una oda a la curiosidad y a la magia"

Otras novedades del pasado año en las cabalgatas de algunos distritos fueron la presencia de reinas, la ausencia de animales en los desfiles o la cesión de las zonas vip a familias vulnerables y personas con discapacidad, iniciativa esta última que se repetirá en la edición de este jueves. Aun así, el ayuntamiento que dirige Carmena no quiere atravesar una polémica similar, de ahí que el equipo de la alcaldía —que además asumió las funciones en la cartera de Cultura por la baja por maternidad de Celia Mayer— haya supervisado cada detalle y cada decisión de la cabalgata de 2017.

La seguridad en esta edición tampoco tiene precedentes. Además de los cientos de agentes que conformarán el amplio dispositivo coordinado entre la Concejalía de Seguridad y Emergencias, dirigida por Javier Barbero, y la Delegación del Gobierno en Madrid, liderada por Concha Dancausa, se colocarán a lo largo del recorrido maceteros y bolardos en las aceras, y camiones del Selur para bloquear el paso de vehículos pesados, que ya tienen prohibida su circulación desde el día 3 de enero y hasta que finalice la cabalgata.

Los Reyes Magos, junto a Manuela Carmena, durante la edición pasada de la cabalgata. (EFE)
Los Reyes Magos, junto a Manuela Carmena, durante la edición pasada de la cabalgata. (EFE)

El último atentado terrorista en Berlín el pasado 20 de diciembre, en el que fallecieron 12 personas después de que un camión irrumpiera en un céntrico mercado navideño, ha devuelto todas las alarmas a las ciudades europeas, especialmente en fechas tan señaladas, en que las calles se llenan de gente por compras y actividades navideñas. El consistorio madrileño tomó medidas de seguridad hace días en previsión de la celebración de la cabalgata para aminorar riesgos, e insiste en la importancia del amplio dispositivo del jueves durante el desfile.

La cabalgata de Madrid recorrerá el paseo de la Castellana desde Nuevos Ministerios esquina con plaza San Juan de la Cruz, pasando por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar y llegando a la plaza de Colón. Desde allí emprenderá el paseo de Recoletos hasta Cibeles, donde terminará con un espectáculo pirotécnico sobre la sede del ayuntamiento.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios