Es noticia
Madrid eliminará mañana la restricción al tráfico tras mejorar la calidad del aire
  1. España
  2. Madrid
ESCENARIO TRES DEL PROTOCOLO POR POLUCIÓN

Madrid eliminará mañana la restricción al tráfico tras mejorar la calidad del aire

El protocolo se rebajará al escenario 2, que prohibe aparcar dentro de la almendra central a los no residentes y limita la velocidad a 70 km/h en la M-30, pero permite circular a todos los vehículos

Foto:

El Ayuntamiento de Madrid eliminará mañana las restricciones al tráfico tras reducirse los niveles de contaminación por N02. El protocolo se rebajará al escenario 2, que prohibe aparcar dentro de la almendra central a los no residentes y limita la velocidad a 70 km/h en la M-30, pero permite circuclar a todos los vehículos, tengan matrícula par o impar. Así lo ha confirmado la responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras celebrar una reunión con el grupo operativo.

Foto: Imagen de la madrileña M-30, uno de los puntos donde está limitada la velocidad (Efe).

Los indicadores de las estaciones de medición han disminuido hasta el nivel de preaviso, aunque a un solo microgramo de sopresar el límite (180) en una de las dos estaciones que deben registrar valores por encima de esta cantidad (la segunda sobrepasó los 200), como ha remarcado la directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente. Es por ello que desde el Gobierno municipal destacan la necesidad de que siga disminuyendo el tráfico a lo largo del día de hoy para notar con mayor contundencia los efectos de estas medidas. Hasta las 10:00 horas de la mañana la reducción del tráfico en la M-30 fue superior al 11% respecto al día de ayer y un 32% con respecto al jueves pasado. En el centro de la ciudad, la intensidad del tráfico se redujo un 15,8%.

Las previsiones meteorológicas no son favorables, como ha advertido la edil de Medio Ambiente, por lo que ha recomendado prudencia y cumplimiento de las medidas implantadas para evitar que se vuelva a activar el escenario tres, por el que se impide circular al 50% de vehículos en función de su matrícula. "De lo que pase hoy dependen los valores que se registren por la noche, por eso es tan importante que hoy se apliquen correctamente" las medidas de restricción a la circulación, ha recalcado Sabanés. El vehículo privado es el principal foco de las emisiones contaminantes, y la disuasión de su uso es uno de los objetivos del Gobierno de Ahora Madrid para evitar que se vuelvan a repetir estos niveles, obligando a implantar medidas drásticas como el escenario tres que hoy entró en vigor por primera vez en la historia en una ciudad española.

La vuelta al escenario dos asegura que no volverán a endurecerse las medidas de restricción del tráfico, en el peor de los casos, hasta el 1 de enero, pues son necesarios dos días consecutivos en esta fase, sobrepasando los valores máximos marcados por la UE y la OMS, para activar la siguiente. La Nochevieja y, sobre todo, la operación salida de mañana viernes transcurrirán pues con una mayor normalidad. El protocolo contempla cierta flexibilidad para establecer excepciones por las que se puedan suspender temporalmente estas medidas, como podría ser la operación retorno el primer día del año. Hasta el lunes no hay previsión de mejora de las condiciones metereológicas, por lo que si mañana y pasado vuelven a superarse los niveles, se activaría nuevamente el escenario 3 teniendo en cuenta la capacidad para levantar el veto a la circulación entre ciertas horas.

El objetivo "principal e irrenunciable" del Gobierno municipal "es minimizar los efectos sobre la salud de la población", según ha recalcado la responsable de Medio Ambiente. Sin entar a valorar la cantidad de sanciones que se habían emitido en las primeras horas de la mañana, que según algunas fuentes rondarían el centenar, la edil ha valorado positivamente el trabajo de los agentes de movilidad y la policía municipal, que han realizado controles aleatorios y vigilado las entradas a la ciudad para asegurar el cumplimiento del protocolo.

En la línea de reducir los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento está elabarondo un plan de calidad del aire que se espera presentar el próximo mes de febrero. El borrador del plan que maneja el Ayuntamiento, los grupos de la oposición y organizaciones sociales prevé limitar a 70 km/h la velocidad en la M-30 de manera permanente y convertir todo el distrito centro en una gran área de prioridad residencial (APR).

Recomendaciones y alternativas

Los niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. Las personas con asma y otras enfermedades respiratorias crónicas cardiovasculares o trastornos inmunológicos, como pacientes oncológicos, consumidores de drogas y alcohol, embarazadas, así como menores de 6 años y mayores de 65 años, son las más sensibles a sus efectos. Como medida de precaucación, todas las personas incluidas en estos grupos deben limitar la exposición prolongada y la realización al aire libre de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo, sobre todo durante la tarde, que es cuando los niveles de NO2 son más elevados.

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones y alternativas para llevar a cabo los desplazamientos que no se puedan evitar. La primera de ellas es compartir coche porque el protocolo, para fomentar el uso compartido de los vehículos particulares, exceptúa de la prohibición a los vehículos que lleven a tres o más pasajeros.

Otras de las recomendaciones pasan por hacer uso de la combinación más idónea de los distintos medios de transporte público, utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M-30 en el que transbordar a un metro, cercanías, bus o taxi y modificar los horarios de desplazamientos, si las condiciones laborales o personales lo permiten, para evitar las horas punta en las que el transporte público pueda estar más congestionado.

El Ayuntamiento de Madrid eliminará mañana las restricciones al tráfico tras reducirse los niveles de contaminación por N02. El protocolo se rebajará al escenario 2, que prohibe aparcar dentro de la almendra central a los no residentes y limita la velocidad a 70 km/h en la M-30, pero permite circuclar a todos los vehículos, tengan matrícula par o impar. Así lo ha confirmado la responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras celebrar una reunión con el grupo operativo.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda