Es noticia
¡Vuelven los cortes! Gran Vía, Atocha y Mayor cierran de nuevo al tráfico hasta el domingo
  1. España
  2. Madrid
fin de semana de cenas de empresas, compras...

¡Vuelven los cortes! Gran Vía, Atocha y Mayor cierran de nuevo al tráfico hasta el domingo

El Ayuntamiento reanuda este viernes el cierre al tráfico de estas tres arterias de la capital entre las 17:00 y las 22:00 horas del domingo. Si va al centro en coche, siga estos consejos

Foto: Una fotografía de la calle Gran Vía abierta al tráfico en ambos sentidos. (Efe)
Una fotografía de la calle Gran Vía abierta al tráfico en ambos sentidos. (Efe)

Las restricciones al tráfico regresan al centro de Madrid. Así, el Ayuntamiento reanuda este viernes el cierre al tráfico de Gran Vía y las calles Atocha y Mayor después de que el pasado 2 de diciembre comenzaran los cortes entre la improvisación y las críticas y alabanzas de los ciudadanos. El cierre comenzará a las 17:00 horas y durará hasta las 22:00 horas del domingo en uno de los peores fines de semana, ya que el mayor número de comidas y cenas de empresa navideñas se concentra en estos días. A ello hay que sumar las compras propias de estas fechas y la llegada de turistas del resto de provincias.

Este segundo corte será el de menor duración, ya a partir del próximo viernes 23 de diciembre circular por Gran Vía, Atocha y Mayor estará prohibido hasta el 8 de enero a las 22:00 horas. En total, 17 días días.

¿A qué calles afecta el cierre?

Atocha (desde la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia).

Mayor (desde la calle Bailén hasta la Puerta del Sol en ambos sentidos).

Calle Segovia, Ronda de Segovia y Puerta Cerrada: se restringirá el acceso solo cuando el tráfico lo requiera.

Ronda de Valencia, Ronda de Toledo y Gran Vía de San Francisco: solo cuando el tráfico lo requiera.

¿A qué vehículos no afecta esta medida?

- Autobuses de la EMT, los turísticos Madrid City Tour, el autobús de la Navidad del ayuntamiento y los de servicio discrecional.

- Los taxis y coches Uber y Cabify.

- Bicicletas, motos, ciclomotores y ciclos.Ninguno de estos tres últimos transportes puede aparcarse en las aceras.

- Los residentes o titulares de plaza de aparcamiento en la zona restringida y los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él.

- Servicios de emergencia, policía, agentes de movilidad, limpieza, transporte funerario, de detenidos y grúas.

- Vehículos que accedan a hoteles y lleven maletas, los que tengan distintivo 'cero emisiones' de la DGT.

- Los que recojan o lleven a un inmueble de la zona a personas enfermas o con movilidad reducida reconocida.

¿Habrá más servicio de autobuses de la EMT?

El Ayuntamiento de Madrid anunció en un primer momento que no incrementará el número de autobuses, sin embargo poco después reactificó anunciando que lo haría en función de las necesidades.

¿Y de metro?

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio del metro de Madrid aumentando un 50% la circulación desde el viernes 2 de diciembre hasta el día 6 de enero. La medida se aplicará los siete días de la semana desde las 10:00 a las 00:00 horas. Las líneas reforzadas serán: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y ramal (que une Ópera con Príncipe Pío).

También hay que tener en cuenta los horarios especiales en Nochebuena—el servicio terminará a las 22:00—, Navidad —la apertura será a las 8:00— y Año Nuevo—el servicio comenzará a las 7:00—.

Si puedo circular por Gran Vía, ¿por dónde lo hago?

De los seis carriles, solo se habilitará uno por cada sentido en toda la Gran Vía, salvo entre San Bernardo y plaza de España. Entre ambas zona se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos en sentido plaza de España.

Por estos carriles solo podrán acceder los autobuses de la EMT y el resto de vehículos autorizados, que tendrán que ir a 30 kilómetros/hora. El resto de carriles será para los peatones.

¿Puedo aparcar en un 'parking' público?

Sí, las personas que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él y los que salgan de una zona de estacionamiento autorizado podrán acceder hasta completar aforo. En todo caso, el ayuntamiento pide que el acceso a los aparcamientos públicos de rotación se haga a través de calles o rutas no incluidas en la restricción. Es importante estar atentos a los carteles luminosos que avisan si un 'parking' está o no no lleno. Si entramos en la zona para aparcar y el 'parking' está completo, un policía municipal o un agente de movilidad indicarán al conductor cómo salir de la zona y le ofrecerán una alternativa.

Mi hotel tiene 'parking', ¿qué hago? ¿Y si tengo plaza de garaje en la zona restringida al tráfico?

Para ambas preguntas, la respuesta es la misma: puede acceder a la plaza.

¿Qué pasa con la carga y descarga?

El acceso deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 durante los días de restricción del tráfico.

¿Habrá controles de acceso?

Sí. El ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial que controlará el acceso, paso y circulación de los vehículos que quieran entrar en las zonas restringidas. Estarán en:

- Plaza de España.

- Plaza de Cibeles.

- Glorieta Puerta de Toledo.

- Plaza de San Francisco el Grande.

- Calle Mayor-Bailén.

- Plaza de la Independencia.

- Plaza de Cánovas del Castillo.

- Glorieta del Emperador Carlos V.

Itinerarios alternativos

  1. Sentido interior: plaza de la Independencia - calle Alfonso XII - paseo de Infanta Isabel - paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V - ronda de Atocha - ronda de Valencia - glorieta de Embajadores - ronda de Toledo - glorieta Puerta de Toledo (en superficie) - Gran Vía de San Francisco - plaza de San Francisco - calle Bailén - calle Ferraz - calle Marqués de Urquijo - calle Alberto Aguilera - glorieta Ruíz Jiménez - calle Carranza - glorieta de Bilbao - calle Sagasta - plaza de Alonso Martínez - calle Génova - plaza de Colón - calle Jorge Juan - calle Serrano - plaza de la Independencia.
  2. Sentido exterior: plaza de la Independencia - calle Alcalá - calle Velázquez - calle Goya - plaza de Colón - calle Génova - plaza de Alonso Martínez - calle Sagasta - glorieta de Bilbao - calle Carranza - glorieta de Ruiz Jiménez - calle Alberto Aguilera - calle Marqués de Urquijo - paseo del Pintor Rosales - plaza de Marqués de Cerralbo - calle Ferraz - calle Bailén - plaza de San Francisco - Gran Vía de San Francisco - glorieta Puerta de Toledo - ronda de Toledo - glorieta de Embajadores - ronda de Valencia - ronda de Atocha - paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V - paseo de la Infanta Isabel - calle Alfonso XII - plaza de la Independencia.

Las restricciones al tráfico regresan al centro de Madrid. Así, el Ayuntamiento reanuda este viernes el cierre al tráfico de Gran Vía y las calles Atocha y Mayor después de que el pasado 2 de diciembre comenzaran los cortes entre la improvisación y las críticas y alabanzas de los ciudadanos. El cierre comenzará a las 17:00 horas y durará hasta las 22:00 horas del domingo en uno de los peores fines de semana, ya que el mayor número de comidas y cenas de empresa navideñas se concentra en estos días. A ello hay que sumar las compras propias de estas fechas y la llegada de turistas del resto de provincias.

Ayuntamiento de Madrid Transporte Autobús Cabify