cuando era cargo público en arganda

Más problemas para Cifuentes: la Audiencia quiere imputar a una diputada por la Gürtel

El juez José de la Mata ofrece declarar como investigada de manera voluntaria a María José Aguado, parlamentaria del PP en la Asamblea. Otro diputado del PP ya dimitió por la Púnica

Foto: María José Aguado del Olmo.
María José Aguado del Olmo.

Más problemas judiciales para el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid. Si hace unas semanas el ya exdiputado Daniel Ortiz se veía obligado a dimitir por su implicación en el caso Púnica, ahora la Justicia señala a otro miembro del PP en la Cámara madrileña, esta vez por el caso Gürtel. El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó este martes en calidad de investigada (la nueva figura jurídica de la imputación) a María José Aguado del Olmo, diputada popular. Este miércoles, no obstante, el magistrado, dada la condición de aforada de su señoría, ha dictado un nuevo auto en el que deja sin efecto la imputación y le ofrece la posibilidad de declarar de forma voluntaria conforme al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez acusa a Aguado de los delitos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas cuando era jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey. Esta pieza, la de Arganda, sigue todavía en fase de instrucción siete años después. Según De la Mata, María José Aguado "habría favorecido el fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar, con la emisión de distintos informes entre el 9 y el 29 de mayo de 2007, estableciendo la innecesariedad [sic] de tramitar expediente de contratación alguno", hechos que podrían ser constitutivos de delito.

En su resolución, De la Mata explica que para el caso de que la diputada decida prestar declaración voluntaria, dispone de un plazo de 30 días hábiles para hacerlo, a la vez que acuerda dirigirse a la Asamblea de Madrid para que acredite documentalmente la condición de parlamentaria de aquella. El magistrado De la Mata recuerda que existe la obligación de dar oportunidad a la aforada "de ejercitar todos los derechos que le confiera la ley para su defensa, como son la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, declarar voluntariamente como persona investigada ante el instructor, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, pudiendo designar abogado y procurador que la represente".

La Audiencia también ha citado como investigados a otros dos excargos del Ayuntamiento de Arganda: Issac García Requena, que fue director de Programación y Proyectos de la Sociedad de Fomento, y José Ramón Gutiérrez Villar, técnico de gestión de la Sociedad de Fomento. En esta pieza ya están imputados el exalcalde de Arganda Ginés López y el exdiputado autonómico Benjamín Martín Vasco. El juez también ha citado como testigos a otros tres ex altos cargos del consistorio de Arganda. Entre ellos, está el actual director general de Transportes en el Ejecutivo de Cifuentes, Pablo Rodríguez Sardinero.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios