Ahora Madrid gasta más de 62 millones de euros en externalizar informes técnicos
  1. España
  2. Madrid
BORRADOR DE PRESUPUESTOS PARA 2017

Ahora Madrid gasta más de 62 millones de euros en externalizar informes técnicos

El consistorio aumenta en 13 millones la partida destinada a informes técnicos externos en los Presupuestos de 2017. En total, 62,2 millones para asesoramiento de expertos

placeholder Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid prevé una partida presupuestaria de62.292.110 eurosdedicada a"estudios y trabajos técnicos"para elpróximo ejercicio, según consta en el borrador de losPresupuestosrealizados por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El consistorio externaliza una parte de lostrabajos de asesoramiento a través deestudios concretos llevados a cabo por expertos de fuera de la corporación local. En todo caso, esta partida experimenta un importante incremento, en comparación con los 48,9 millones de 2016.En concreto, un 27,3% y un total de 13,3 millones de euros más.

Una decisión del Gobierno localque formaciones de la oposición critican, como es el caso del grupo municipal liderado por Begoña Villacís, que reprocha a Ahora Madrid "gastarse más de 60 millones en trabajos que podrían desempeñar funcionarios del ayuntamiento,que ya tiene una plantilla muy numerosa". El concejal de CiudadanosMiguel Ángel Redondotambién insiste en que en el consistorio hay empleados expertos en todas las áreas que podrían desempeñar esta labor, y afea al equipo de gobierno que "externalice estos trabajos en vez de promocionar" a los trabajadores públicos.

Desarrollo Urbano SostenibleyMedio Ambiente y Movilidadson las dos áreas que más informes técnicos elaborados por expertos obtendrán,en los que en teoría se basará el Ejecutivo local más tarde para llevar a cabo las políticas de cada concejalía. Fuentes del ayuntamiento explican que algunos de esos trabajos sirven, por ejemplo, paraestablecer contratos marco de futuros proyectos, como es el caso de las nuevas escuelas infantiles, cuya construcción empezará el próximo ejercicio.Según la partida prevista en el borrador de los Presupuestos de 2017, el área dirigida por José Manuel Calvo contará con ocho trabajos técnicos que costarán12,4 millonesde euros. Entre los más relevantes, habrá uno sobrevías públicasde4,8 millones, uno acerca de la ejecución y elcontrol de la edificaciónen la ciudad por valor de casi dos millones de euros y otro de infraestructuras urbanas al que el consistorio dotará de 2,6 millones de euros.


El área de Medio Ambiente, encabezada por Inés Sabanés, contará con11 trabajos técnicospor importe de13,7 millonesde euros. Uno relativo a zonas verdes (2,3millones), otro sobre sostenibilidad (3,5 millones) yu otro relacionado con el control ambiental, de dos millones, son los principales. También figura la previsión de un informe técnico sobre limpieza viaria de 600.000 euros. Sin duda, los principales retos actuales para el ayuntamiento están íntimamente ligados a estaárea, sobre todo lalimpieza de las callesde la capital y laamenaza constante por contaminación,que podría obligar al consistorioa tomar medidas sin precedentes,como restringir el tráfico en el centro y limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30, según el borrador sobre calidad del airepresentadohace apenas unos días.

En cuanto al área de Equidad y Derechos Sociales, obtendría4,8 millones de eurosen informes técnicos, nueve para cuestiones capitales de la concejalía (familia e infancia, personas mayores, atención a la inmigración, inclusión social...) y seis trabajos específicos destinados a la agencia para el empleo. Economía y Hacienda optará a varios trabajos externos por un valor de 3,9 millones, incluyendo un informe de 500.000 euros de la Agencia Tributaria de Madrid, dependiente del área.

En la otra cara de la moneda se encuentra Coordinación Territorial, para la que esta partida solo prevé cuatro informes de medio millón de euros sobre planes de barrio, relaciones con los distritos yplanificacion y desarrollo de la descentralizacionmunicipal, el plan estrella de Nacho Murgui. En la misma línea, el área de Emergencias y Salud de Javier Barbero contará con un importe de 1,5 millones para informes especializados en consumo, Samury la actividad de los bomberos, entre otras cosas. También Participación Ciudadana apenas prevé un gasto de 436.284 euros en trabajos técnicos externos. La mayor cuantía, de18,5 millones, pertenece a un trabajo deservicios informáticosdependiente de la Gerencia de la ciudad.

Ahora Madrid Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena José Manuel Calvo Inés Sabanés Madrid Limpieza Contaminación
El redactor recomienda