fiscalía le ha abierto además nuevas diligencias

Dimite el alcalde de Colmenar Viejo (PP) procesado por prevaricación urbanística

Miguel Ángel Santamaría ha presentado este jueves su dimisión. Ayer un juzgado le comunicó la apertura de juicio oral. El fiscal ya le acusó de "apología de la prevaricación"

Foto: Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo
Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo

El alcalde de Colmenar Viejo (PP), Miguel Ángel Santamaría Novoa, ha presentado este jueves su dimisión. Santamaría se sentará en el banquillo acusado de prevaricación urbanística junto a otros once cargos y ex cargos públicos de este municipio de la sierra madrileña. Precisamente ayer miércoles el juzgado de instrucción número 3 de Colmenar notificó a Santamaría la apertura de juicio oral. Los problemas judiciales se acumulan contra el Gobierno municipal del Partido Popular en esta localidad. Además de este juicio, la Fiscalía de Madrid ha interpuesto dos nuevas querellas en el juzgado de instrucción número 4 también por prevaricación. Una de ellas salpica al edificio donde está la sede local del PP. 

La Fiscalía pide para Santamaría Novoa 3,6 años de prisión. También solicita entre dos y 3,6 años de cárcel para cinco de los ocho actuales concejales del municipio: Ana Belén Colmenarejo Collado (edil de Deportes, Sanidad y Medio Ambiente), César de la Serna Moscol (edil de Turismo), Carlos Blázquez Rodríguez (edil de Obras, Contratación y Transparencia), Jorge García Díaz (primer teniente de alcalde) y Juan José Serrano Cadahía (Seguridad y Transportes). También están procesados el exalcalde José María de Federico Corral y los exconcejales Antonia García Santos, Inmaculada Viñoles, Justo García Froilán y Pablo Colmenarejo Cobeña, también del PP.

Santamaría se convierte así en el primer alcalde madrileño del PP que será juzgado desde que Cristina Cifuentes dirige la gestora del PP de Madrid. La situación de Santamaría se había vuelto insostenible después de que la gestora presentara un código ético que obliga "a los miembros de la Comisión Gestora del Partido Popular de Madrid, Presidentes y Secretarios Generales, Locales y de Distrito, en la Comunidad de Madrid". Muchos de los doce cargos públicos procesados en Colmenar ostentan además cargos orgánicos en la agrupación del municipio. Santamaría es el presidente y el resto de ediles ocupan la secretaría general, el área financiera, las jefaturas de afiliación, formación, comunicación, tesorería y coordinador electoral. En un auto fechado el pasado 27 de octubre, el juzgado de instrucción número 3 solicita a los 12 que depositen una fianza por responsabilidad civil que varía entre los 11.200 y los 17.600 euros. No ha trascendido de momento si habrá más dimisiones en el Ayuntamiento.

Entre las causas de renuncia del código ético, están "ser investigado formalmente por delitos de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social, ante cualquier órgano jurisdiccional, o, en su caso, ser condenado, aunque la sentencia no haya alcanzado firmeza, por delitos dolosos perseguibles de oficio, a propuesta del Comité de Derechos y Garantías". El propio Santamaría Novoa asegura que su renuncia se ha producido "por motivos personales". El próximo 15 de noviembre el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para hacer efectiva su renuncia.

La Fiscalía también ha abierto diligencias contra el ayuntamiento para investigar si el exministro de Educación José Ignacio Wert se casó con su novia, Montserrat Gomendio (exsecretaria de Estado), en una finca que presuntamente no tiene licencia en Colmenar Viejo, enlace que además ofició el propio Santamaría.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios