Madrid no restringirá mañana el tráfico para no reventar la operación retorno
  1. España
  2. Madrid
la contaminación se dispara

Madrid no restringirá mañana el tráfico para no reventar la operación retorno

Tras dos días en niveles de preaviso, y ante las predicciones meteorológicas desfavorables, el Ayuntamiento de la capital ha aplicado las medidas del escenario 2

placeholder Foto: Los parquímetros no expenderá tickets e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar. (EFE)
Los parquímetros no expenderá tickets e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe este lunes el aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se encuentran dentro de la circunvalación M-30 a los no residentes por la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Sin embargo, tal y como han aclarado esta mañana desde el consistorio, no habrá restricciones este martes por mucho que se den las condiciones que estipula el reglamento, ya que coincide con la operación retorno del puente.

[Contaminación en Madrid: cuándo se activan los protocolos antipolución​]

El Ayuntamiento activó este sábado las limitaciones en el tráfico que contempla el protocolo contra la contaminación aprobado en enero, aplicando el escenario 1 de dicho reglamento: "Limitar a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40. También se toman medidas de promoción del transporte público".

Foto: Contaminación registrada en Madrid en diciembre del año pasado.

Tras dos días en niveles de preaviso, el Ayuntamiento fue un paso más allá y aplicó este lunes las medidas previstas en el escenario 2 del Protocolo: los parquímetros no expenden tickets y se mantienen las medidas del escenario 1 —la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, continua limitada a 70 kilómetros por hora—.

Tal y como estipula el protocolo, no están afectados por esta ordenanza los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los autotaxis en servicio cuando su conductor esté presente, los vehículos de alquiler o los destinados a personas con movilidad reducida. Tampoco los que dispongan del distintivo "cero emisiones" y los que ofrecen "servicios esenciales": extinción de incendios, salvamento y protección civil, Policía, agentes de movilidad, ambulancias, etc. También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los que tengan autorización de Comerciales e Industriales del SER.

El martes no habrá restricciones

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que mañana no se aplicaría el escenario 3 del protocolo de medidas por contaminación, ya que coincide con el regreso de puente, aunque se den las condiciones para su aplicación. Según detalla el Consistorio en un comunicado, esta excepción se contempla en el citado protocolo y en el apartado segundo del decreto que lo activa, firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

"Las medidas de prohibición del estacionamiento previstas para el escenario 3 se aplicarán el día 1 de noviembre de 2016 siempre que se hayan producido las condición establecidas en el protocolo. Sin embargo, de conformidad con el apartado sexto del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de 21 de enero de 2016, estando prevista una operación de entrada para el 1 de noviembre próximo, festividad nacional, se excepciona la aplicación", se expone en el decreto.

¿Y si no coincidiese con la operación retorno?

Para aplicar el escenario 3 se deben dar dos días consecutivos de "nivel de aviso", es decir, dos jornadas en las que al menos en dos estaciones de la misma zona —la ciudad se divide en cinco— se supere durante dos horas seguidas los 200 migrocramos por metro cúbido de dióxido de nitrógeno. En este caso, "se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes".


El domingo 30 de octubre se dio el nivel de aviso después de que las estaciones 'Escuelas Aguirre' y 'Cuatro Caminos' superasen los 200 microgramos por metro cúbido de dióxido de nitrógeno a las ocho y a las nueve de la tarde, por lo que si se repitiesen los mismos niveles de contaminación durante este lunes el Ayuntamiento tendría que aplicar el escenario 3. Sin embargo, el consistorio ha decidido hacer una excepción y no aplicar las restricciones anteriormente comentadas por coincidir con la operación retorno.

Madrid Contaminación Medio ambiente
El redactor recomienda