ACUERDO CON DRAGADOS POR EL PROYECTO DE PASEO DE LA DIRECCIÓN

El PP ataca a Carmena por el 'premio' a Florentino: dos torres y tres millones

El acuerdo del ayuntamiento y Dragados prevé tres millones por lucro cesante y las "mejores parcelas" de Tetuán

Foto: La alcaldesa de Madrid, junto a Florentino Pérez, tras la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey de baloncesto. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, junto a Florentino Pérez, tras la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey de baloncesto. (EFE)

El acuerdo alcanzado para rescindir el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y Dragados —filial de la constructora ACS— de las obras del entorno del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán de la capital, ha resultado ser muy beneficioso para la empresa de Florentino Pérez. Así lo asegura el PP dirigido por Esperanza Aguirre, que tilda el entendimiento procurado por Ahora Madrid “de negocio perfecto” para el presidente del Real Madrid. El plazo que estipulaba el contrato para terminar las obras de ampliación de un proyecto urbanístico que lleva más de 10 años de retraso finalizaba el próximo mes de octubre, y “no hay dudas de que no se iban a terminar, teniendo en cuenta que faltan por lo menos ocho millones de euros en ejecución de obras”, reprochó el concejal popular José Luis Martínez-Almeida este miércoles en la comisión municipal del área.

En efecto, la oposición en bloque denuncia que el Gobierno municipal ha premiado al empresario al anticiparse cerrando un acuerdo cuando, en menos de un mes, Dragados iba a incumplir los términos de la concesión. Los populares achacan la decisión de Ahora Madrid al encuentro que mantuvo Manuela Carmena con Florentino Pérez y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el pasado 15 de agosto, el día de las fiestas de La Paloma, según consta en la agenda pública de la alcaldesa. “¿Qué sentido tiene resolverlo de mutuo acuerdo si en octubre Dragados incumplía el contrato y se enfrentaba a una penalización?”, insistió Martínez-Almeida.

Para el grupo popular, la supuesta resolución alcanzada es “un premio” para Florentino Pérez, al que entrega “las mejores parcelas de la zona” y a quien se concede además un lucro cesante de tres millones de euros, según el acuerdo alcanzado. Las parcelas en cuestión son las de la calle Marqués de Viana, en la que Dragados construirá dos torres de 26 alturas de uso residencial, contribuyendo a ampliar el número de torres visibles en el ‘skyline’ de la capital madrileña. El consistorio asegura que con el acuerdo serán 46 millones de euros menos lo que tenga que abonar, mientras que el PP asegura que es “falso”, ya que la corporación municipal tiene que ejecutar la obra y gestionar las expropiaciones. El edil del PP insiste en que Florentino Pérez sacará "un rédito económico por hacer mal las cosas”.

Panorámica del distrito de Tetuán. (EC)
Panorámica del distrito de Tetuán. (EC)

El principal argumento esgrimido desde el área de Urbanismo dirigida por Ahora Madrid para justificar el entendimiento alcanzado con la concesionaria es evitar pleitos, “que serían seguros” en caso de que los plazos se alcanzaran y el incumplimiento de términos contractuales se hubiera ejecutado. Los populares municipales insisten en que con este paso al frente, “se ha resuelto el conflicto pero, sobre todo, la concesionaria se va de rositas”, y critican que el ayuntamiento no haya llegado “hasta el final”, si era necesario, pasando por los tribunales.

La portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González, también reprochó con dureza la postura del área en “este negocio”, hasta el punto de dirigirse al concejal para afirmar que ”Florentino debe tener en la mesilla de noche las fotos de Cristiano, de Bale y de usted, señor Calvo, desde el 8 de septiembre", ironizando tras haber criticado —en la misma línea del PP— el acuerdo por el que Dragados se lleva los 3,2 millones de euros por lucro cesante y el pago con "las mejores parcelas” de todo el distrito.

Incluso en ese contexto, González advirtió de que esta decisión "puede costarle caro" a Podemos, partido del que procede el edil de Ahora Madrid, porque según se desprende de la "conversación epistolar tuitera" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el edil no conseguiría "dar miedo a ningún poderoso". La portavoz socialista llegó a ironizar asegurando que el presidente del Real Madrid debe ser "el presidente de su club de fans".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios