afectará a unos 11.000 docentes

Cifuentes volverá a pagar a los profesores interinos de Madrid los dos meses de verano

En 2017 cobrarán los meses de julio y agosto los que hayan trabajado al menos nueve meses; en 2018, los que estén contratados al menos siete meses; en 2019, al menos cinco meses y medio

Foto: Cristina Cifuentes, inaugurando el pasado curso escolar.
Cristina Cifuentes, inaugurando el pasado curso escolar.

Los profesores interinos (es decir, que no tienen plaza fija) que imparten clases en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid recuperarán los salarios de los dos meses de verano, "un reconocimiento" que habían perdido en 2012 por la crisis económica. Es una de las 93 medidas del 'Acuerdo por la transformación educativa' que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha esbozado en el debate del estado de la región, que finalizó este jueves. El objetivo es que esta medida se implante progresivamente en los tres próximos veranos y que afecte a la gran mayoría de los 11.000 profesores interinos que trabajan en la región.

Desde la Consejería de Educación aseguran que llevaban desde febrero negociando esta medida con la mesa sectorial, que engloba a los sindicatos, y que el compromiso es aplicarlo ya el próximo verano. A principios de abril, la Comisión de Educación de la Asamblea aprobó una proposición no de ley (PNL), que presentó el PSOE, para que "Madrid deje de ser la única comunidad española en la que los profesores interinos no universitarios no trabajan todo el curso". Actualmente, los interinos son contratados en septiembre (al inicio del curso) y despedidos el 30 de junio del año siguiente. No cobran julio y agosto, es decir, las vacaciones de verano, y, por tanto, tampoco son los que examinan a sus alumnos repetidores.

Antes, los interinos sí percibían estos dos meses gracias a un acuerdo que se refrendó en el año 2006, pero la crisis económica obligó a las Administraciones a ahorrar y el Ejecutivo presidido entonces por Esperanza Aguirre suprimió estos dos salarios cuando acabó el curso 2011-2012, aprovechando un decreto nacional. La PNL fue aprobada esta primavera  por PSOE, Podemos y Ciudadanos (el PP se abstuvo) para que los docentes "recuperaran derechos labores" y porque se está perjudicando el derecho de los alumnos a la evaluación continua. 

Alumnos de un colegio de Madrid.
Alumnos de un colegio de Madrid.

El acuerdo obtenido en la mesa sectorial recoge que en el verano de 2017 podrán cobrar los dos meses los interinos que hayan estado trabajando este curso durante nueve meses. En el verano de 2018 se sumarán los interinos que hayan trabajado más de siete meses. Y en 2019, quienes impartan clases más de cinco meses y medio en un curso, sea cual sea su modalidad contractual. "Hemos tenido que ejercer presión para obtener este acuerdo. No hay que olvidar que en el acuerdo que ya existía, el de 2006 que se dejó de aplicar hace años, cobraban los meses de verano todos aquellos que trabajaran al menos cinco meses y medio al año. Ahora hemos tenido que aceptar un acuerdo progresivo por la falta de presupuesto", señala Teresa Jusdado, de la Federación de Enseñanza de UGT.

El acuerdo no incluye a la concertada

El acuerdo solo incluye, obviamente, a los interinos de la pública, no a los de la concertada. Según la Consejería de Educación hay unos 11.000 interinos en Madrid que están "operativos" y que se pueden ver beneficiados por esta medida. Según la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, este próximo verano ya se pueden ver beneficiados unos 6.000 profesores. "Ha sido el triunfo de una negociación complicada. La comunidad decidió unilateralmente quitar los salarios de verano y comenzamos entonces una lucha jurídica que ha tenido sentencias desiguales. Ahora, el Gobierno regional se ha comprometido y lo ha firmado en un acta de mesa sectorial que ahora debe ser refrendando en los Presupuestos de 2017", explica Héctor Adsuar, que asegura que él conoce interinos que están firmando contratos ahora en septiembre "que finalizan el 30 de junio de 2017, es decir, que de momento no están firmando contratos que incluyen los meses de verano". 

Todas las partes, no obstante, reconocen que es un compromiso que se va a respetar. "Hay una comisión del acuerdo de interinos para seguir este tema. Es una reivindicación irrenunciable. Ahora la Consejería de Hacienda debe presupuestarlo", señala Francisco Melcón, presidente del sindicato ANPE. ¿Cuánto costará la medida? "Hay que concretar este punto. Entre 20 y 25 millones. No hay que olvidar que este año y en los próximos tres años ha habido y va a ver oposiciones para Primaria y Secundaria, lo que reducirá el número de interinos", concluye Melcón. Hay 48.000 profesores que ya pertenecen a la red pública madrileña no universitaria. Este curso, la comunidad incorpora a sus institutos públicos a los profesores de Secundaria y Formación Profesional que aprobaron este verano las oposiciones: 1.500 plazas, la mayor convocatoria de los últimos nueve años.

Qué pasa en otras regiones

Desde CCOO aclaran que cuando acabó el curso 2014-2015 (los últimos datos disponibles), solo dos comunidades (Asturias y Canarias) y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pagaban a sus profesores interinos los dos meses de verano. No lo hacen Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y Léon. Otras siete comunidades hacen excepciones. Cantabria y Murcia solo pagan uno de los dos meses. En Andalucía, los interinos deben trabajar al menos siete meses para cobrar el verano. En Baleares, deben se contratados antes del 11 de enero del curso en vigor. En La Rioja, deben trabajar al menos 168 días, y en el País Vasco, al menos 165 días. Extremadura exige un mínimo de 280 días.

 

 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios