Es noticia
El PSOE-M sigue su ‘depuración’: Causapié releva al fichaje económico de Carmona
  1. España
  2. Madrid
RANSÉS PÉREZ, APARTADO DE LA PORTAVOCÍA DE HACIENDA

El PSOE-M sigue su ‘depuración’: Causapié releva al fichaje económico de Carmona

Puri Causapié comunicó el cese de Ransés Pérez, hombre de Antonio Miguel Carmona, al frente de la portavocía de Hacienda, alegando que necesitan alguien con una mayor dedicación

Foto: La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. (EFE)
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. (EFE)

El inicio del nuevo curso ha traído novedades al Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, al grupo municipal socialista que encabeza Puri Causapié. El portavoz en la Comisión de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha sido relevado esta mañana de su función y será sustituido por la edil Carlota Merchán, muy cercana a la actual líder del PSOE-M y al aparato de Ferraz.

Causapié asegura que el cambio se debe “a una mejora del trabajo” del partido, ya que Pérez Boga tiene dedicación a tiempo parcial, vive a caballo entre Galicia y Madrid y no le dedica todo el tiempo necesario a estas funciones. Fuentes del PSOE-M insisten en que “en breve habrá que ocuparse de otros Presupuestos” y necesitan un portavoz que esté dedicado en exclusiva a este trabajo. Sin embargo, y pese a que el relevo –oficialmente– responde solo a una cuestión de tiempo, Causapié anunció que Pérez Boga continuará como portavoz adjunto “y seguirá vinculado al trabajo de Economía y Hacienda”.

Ransés Pérez fue el fichaje ‘estrella’ económico de Antonio Miguel Carmona en las pasadas elecciones municipales de 2015, cuando el madrileño era el candidato a la alcaldía de la capital. De hecho, el anterior líder del grupo municipal manifestó en Twitter “todo su apoyo” a Pérez Boga y lo reconoció como un “inmenso profesional y magnífico concejal”. Fuentes cercanas a Carmona aseguran que la decisión de Causapié responde a la estrategia marcada por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el líder del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez. Las mismas fuentes afirman que la formación esperaba la marcha definitiva de Pérez Boga al apartarle de la responsabilidad, con el objetivo de que corriera la lista y Pedro Barrero, el número 11 y miembro de la cúpula regional, aterrizara en el Palacio de Cibeles. Por delante tendría a la diez, Erika Rodríguez.

De hecho, su sustituta en la portavocía, Carlota Merchán, cuenta con la total confianza de Causapié y Ferraz, hasta el punto de que fue candidata al Senado en las pasadas generales de diciembre y concurrió en la lista por Madrid al Congreso como número ocho en las elecciones del 26 de junio.

Contra el Plan Financiero de Sánchez Mato

Aunque Pérez Boga ha escenificado más de una discrepancia en las políticas económicas desarrolladas por Ahora Madrid, la última tuvo lugar en junio, cuando los socialistas 'tumbaron' el Plan Financiero del edil Carlos Sánchez Mato al abstenerse en la votación del pleno –PP y Ciudadanos votaron en contra–. La propuesta de Sánchez Mato para los ejercicios de 2016 y 2017 iba encaminada a aumentar el techo de gasto social en el Ayuntamiento de Madrid, mientras se mantiene la reducción progresiva de la deuda, amparado en que la capital española no solo no tiene déficit sino que registra un importante superávit. Sin embargo, la ley ideada por Cristóbal Montoro que todos los municipios españoles deben aplicar impide la operación pretendida desde el consistorio dirigido por Manuela Carmena. La normativa establece con claridad el gasto máximo que las administraciones pueden llevar a cabo, independientemente del superávit, que, aunque exista, no puede destinarse a ese fin.

Entonces, miembros del PSOE-M explicaron que el grupo no estaba dispuesto a "saltarse la ley", a pesar de que el entonces responsable socialista, Ransés Pérez, la tildó de "incoherente y perversa". El exportavoz socialista fue taxativo en la obligación de "obedecer las leyes", y la verdadera solución para los socialistas pasaba por congelar el plan propuesto por Ahora Madrid, al menos de momento y con la vista puesta en las Cortes recién constituidas, que podrían promover un cambio legislativo en la Ley de Estabilidad Presupuestaria antes de que termine el año con una mayoría alternativa al PP.

El inicio del nuevo curso ha traído novedades al Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, al grupo municipal socialista que encabeza Puri Causapié. El portavoz en la Comisión de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha sido relevado esta mañana de su función y será sustituido por la edil Carlota Merchán, muy cercana a la actual líder del PSOE-M y al aparato de Ferraz.

Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié Antonio Miguel Carmona Pedro Sánchez
El redactor recomienda