Pablo Cavero, el concejal más 'rico', deja el ayuntamiento para volver al sector privado
  1. España
  2. Madrid
un patrimonio de más de 7 millones de euros

Pablo Cavero, el concejal más 'rico', deja el ayuntamiento para volver al sector privado

Lo ha anunciado este lunes Esperanza Aguirre. Es el edil que más patrimonio ha declarado. Un juzgado investiga su gestión cuando era consejero en la venta de pisos protegidos

placeholder Foto: Pablo Cavero, a la derecha, junto al exconsejero Salvador Victoria. (EFE
Pablo Cavero, a la derecha, junto al exconsejero Salvador Victoria. (EFE

Pablo Cavero, el concejal más 'rico' del Ayuntamiento de Madrid, dejará su acta de edil y abandonará el grupo municipal del PP para volver al sector privado. Así lo ha anunciado este lunes su hasta hora jefa de filas, Esperanza Aguirre. Cavero es concejal desde mayo de 2015. Antes había estado con Aguirre y después con Ignacio González en la Comunidad de Madrid, primero como consejero de Transportes y luego sumando también la cartera de Vivienda. Le sustituirá Paloma García Romero, que iba de número 23 en la lista electoral de los populares.

Cavero tenía el honor de ser el concejal con más patrimonio de todos los que forman el pleno municipal. Acumula acciones y participaciones en fondos de inversión y en una sicav por valor de siete millones. Es propietario de la mitad de un piso en Madrid con un valor catastral de 473.000 euros y tiene participaciones en otras tres viviendas en Madrid, Navarra y Baleares, además de en una finca rústica. Su cartera de valores es amplia: 4,6 millones de euros y 722.000 participaciones en la sociedad de inversiones Rentkatus SL. También posee dos planes de pensiones por valor de 400.000 euros. Además, participa en las sicavs Adaglia, de 1.600.000 euros, y en la de Bussola 99, por un valor de 800.000 euros.

Precisamente esta sicav está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que lleva el caso de la venta de 2.935 pisos protegidos que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) adjudicó por 201 millones a la sociedad Azora y al fondo de inversión Goldman Sachs. Cavero era consejero y máximo responsable del Ivima cuando se produjo esta venta. Por ello ha comparecido en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. El juez ha ordenado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que investigue las posibles conexiones societarias entre las empresas que participaron en esta operación de compra y la sicav de Cavero.

Cavero vuelve así a la empresa privada, donde ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional. Entre 1997 y 2008, fue directivo de Barclays. Cavero era el único de los concejales de su grupo que no tenía retribución fija, ya que solo cobraba por asistencia. Lo hacía así porque durante gran parte del primer año de esta legislatura ha estado residiendo entre EEUU y Madrid. En el ayuntamiento presidía las comisiones de Economía y Hacienda, y de Cuentas Especiales, era vocal en el distrito de Latina y consejero de la EMT.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid Pablo Cavero Partido Popular (PP)
El redactor recomienda