quiroga viene del campus de la justicia

'Dos de los nuestros': Cifuentes coloca un exsenador y al hijo de una diputada

La Consejería de Medio Ambiente despide a los gerentes de los consorcios de TecnoGetafe y el Bañuelo para sustituirlos por gente del partido: Gonzalo Quiroga y Ángel Romero

Foto: Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente.
Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente.

El PP cuida de los suyos. El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha hecho cambios en los consorcios urbanísticos que dependen de Nuevo Arpegio, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Ha despedido a dos gerentes, pagándoles la correspondiente indemnización, para colocar en su lugar a dos personas del partido: Gonzalo Quiroga Churruca, exsenador; y Ángel Romero de Lara, hijo de la diputada nacional Teresa de Lara. Fuentes de la consejería aseguran que estos cambios se han realizado para "impulsar" la gestión de los consorcios y señalan que las retribuciones de estos nuevos gerentes son inferiores a las de sus predecesores.

Quiroga y Romero llegaron a sus nuevos puestos hace "unos cuatro meses", según las mismas fuentes. El primero a la gerencia del consorcio TecnoGetafe, y el segundo a la gerencia de El Bañuelo. TecnoGetafe es un parque científico y tecnológico situado en Getafe (municipio del sur de Madrid de 175.000 habitantes) que alberga a empresas de varios sectores como el aeronáutico, la ingeniería, la energía y las nuevas tecnologías. Su consejo de administración está formado por la Comunidad de Madrid (que ostenta la presidencia a través de Nuevo Arpegio) y el Ayuntamiento de Getafe, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

El Bañuelo está en Fuenlabrada (localidad de 195.000 vecinos también en el sur de Madrid) y es un parque industrial que también intenta potenciar la actividad empresarial en esa zona de la región. El consejo lo forman la Comunidad, a través de Nuevo Arpegio, y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En ambos casos el Gobierno regional tiene mayoría y es quien ha decidido hacer los cambios en las gerencias: Quiroga sustituye a Paloma Esteve García y Romero a Santiago Hernández Losa.

Gonzalo Quiroga Churruca.
Gonzalo Quiroga Churruca.

Gonzalo Quiroga ha ocupado varios cargos públicos. Fue senador por Guipúzcoa entre los años 2000 y 2004. Luego fue Director General de Justicia en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Quiroga tuvo que comparecer en la Asamblea de Madrid en la comisión que audita las cuentas del malogrado proyecto Campus de la Justicia, ya que fue apoderado de esta sociedad entre marzo de 2010 y diciembre de 2011. La oposición ha intentado dilucidar en qué se gastaron 130 millones de euros en un proyecto que no vio la luz y PSOE y Podemos han anunciado que acudirán a la Fiscalía con las irregularidades detectadas. Quiroga también ha sido gerente del servicio de emergencias 112.

Ángel Romero de Lara es hijo de la diputada Teresa de Lara. Ha sido asesor en la consejería de Medio Ambiente. Su nombre apareció en prensa por primera vez el año pasado después de que Eldiario.es revelara unas grabaciones en las que el equipo de Esperanza Aguirre imponía a la alcaldesa de Mejorada del Campo tres nombres en la lista electoral de su municipio a cambio de que repitiera como número uno en las elecciones municipales. Uno de esos tres nombres era Ángel Romero. Hoy es concejal en ese municipio.

Algunos de los consorcios urbanísticos que gestiona Arpegio en colaboración con los Ayuntamientos donde están ubicados se han visto salpicados por el caso Púnica, que dirige la Audiencia Nacional. Aunque en el último auto del juez Eloy Velasco, fechado el pasado 14 de julio, el magistrado habla de "pago de comisiones por contratistas y promotores para acceder a las obras de los 22 consorcios urbanísticos de Arpegio", ni los consorcios de TecnoGetafe y El Bañuelo están actualmente bajo la investigación de la Guardia Civil.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios