Es noticia
El 'Plan E' de Carmena: 267,5 millones a repartir en un total de 685 obras públicas
  1. España
  2. Madrid
BUSCA CREAR UN MÍNIMO DE 11.000 EMPLEOS

El 'Plan E' de Carmena: 267,5 millones a repartir en un total de 685 obras públicas

Gracias al plan de presupuestos participativos -votado por los vecinos- y el de inversiones financieramente sostenibles

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en rueda de prensa tras una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en rueda de prensa tras una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento. (EFE)

Carriles bici, puntos limpios, guarderías, fuentes, urinarios, huertos urbanos, instalaciones deportivas y hasta parques caninos. El Ayuntamiento de Madrid pretende dinamizar la economía de la ciudad y la generación de empleo mediante el impulso de la obra pública. Entre el plan de presupuestos participativos y el de inversiones financieramente sostenibles se desarrollarán 685 proyectos en todos los distritos, para los que se cuenta con un total de 267,5 millones.

De media, corresponde una inversión de 390.500 euros para cada una de las obras y, según los datos que maneja la alcaldesa Manuela Carmena, se crearán al menos 11.000 puestos de trabajo. Un 'New Deal' municipal con reminiscencias al 'Plan E' de la era Zapatero, pues esta inyección económica se ha repartido entre todos los distritos -en el caso mencionado se distribuyó entre los ayuntamientos- y su destino ha sido decidido en buena parte por los propios vecinos de cada barrio.

Tampoco habrá que incurrir en déficit, ya que los 60 millones correspondientes a los presupuestos participativos se cargarán en el proyecto presupuestario del próximo año y los 207,5 de inversiones financieramente sostenibles proceden del remanente de tesorería que antes se destinaba a amortizar la deuda. Esto es porque la Ley de Haciendas establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Un margen legal al que ha decidido acogerse el gobierno municipal de Ahora Madrid.

La cantidad destinada a este tipo de proyectos, que se pondrán en marcha durante el segundo semestre del año, multiplica por siete a los de 2015, cuando se presupuestaron 46 millones y se ejecutaron 30. El Ayuntamiento dio luz verde el pasado jueves a contratos de obra por un importe de ocho millones de euros para crear 30 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas. Una actuación con cargo a las inversiones financieramente sostenibles.

Los presupuestos participativos, cuyo proceso de votación y selección de proyectos se cerró este mes de julio, comprenden inversiones por valor de 60 millones. En total se realizarán 22 proyectos para el conjunto de la ciudad y 184 divididas entre todos los distritos. Estos se integrarán en los presupuestos generales del próximo año según el compromiso adquirido con el PSOE.

Para la ejecución de las obras se establecerán tanto concursos como acuerdos marco, según el proyecto y la capacidad para asumirlo que tengan las respectivas áreas o juntas de distrito correspondientes. En el capítulo de presupuestos participativos, los costes de los proyectos oscilan entre los cuatro millones destinados a un plan de atención, ayuda y formación para sacar a los sin techo de su situación y los 600 para la instalación de enchufes en las salas de estudio de la biblioteca Miguel Delibes de Moratalaz.

En el capítulo de inversiones financieramente sostenibles, las mayores partidas se concentran en el epígrafe de 'promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte', en el que está previsto destinar más de 79 millones de euros. El segundo con más inversión es el de 'gestión del patrimonio', con 44,3 millones, seguido de 'vías públicas' con 41,7 millones de euros. Por áreas de gobierno, el departamento de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, será el que gestione la mayor cantidad de dinero, con 113,5 millones de euros. El área de Desarrollo Urbano Sostenible, de la que es responsable José Manuel Calvo, gestionará 42,5 millones y la tercera con una mayor partida es Economía y Hacienda (16,9 millones). Por su parte, los distritos de la ciudad gestionarán directamente 27,4 millones, según los últimos datos actualizados.

Este tipo de inversiones destacan por su diversidad, tanto a nivel territorial como de proyectos. Así, van desde actuaciones de accesibilidad u obras de acondicionamiento en distintos mercados, centros culturales, escuelas de música o polideportivos, a la rehabilitación de zonas verdes pasando por las obras de reforma en colegios públicos y centros de día para mayores. Entre las partidas más abultadas destacan las destinadas a los planes de pavimentación de aceras y calzadas. Las instalaciones de riego, iluminación u obras de adaptación a la nueva normativa eléctrica se encuentran entre las menos costosas.

Volviendo a las similitudes con el mencionado Plan E que puso en marcha en marcha el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, habrá partidas destinadas a la promoción comercial y al emprendimiento (dos millones). Actuaciones todas ellas que se combinan con la creación de viveros de empresas y escuelas de formación para la inclusión laboral. Carmena ya tiene su 'Plan M'.

Carriles bici, puntos limpios, guarderías, fuentes, urinarios, huertos urbanos, instalaciones deportivas y hasta parques caninos. El Ayuntamiento de Madrid pretende dinamizar la economía de la ciudad y la generación de empleo mediante el impulso de la obra pública. Entre el plan de presupuestos participativos y el de inversiones financieramente sostenibles se desarrollarán 685 proyectos en todos los distritos, para los que se cuenta con un total de 267,5 millones.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda