DE MOMENTO NO DIMITIRÁ

El TSJM investigará al diputado regional del PP Daniel Ortiz por la Púnica

El diputado regional sólo entregará su acta si finalmente recibe una citación formal del juez para citarle a declarar en calidad de investigado

Foto: Daniel Ortiz junto a Cristina Cifuentes
Daniel Ortiz junto a Cristina Cifuentes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado su competencia para investigar al diputado regional del PP y exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz Espejo por interceder y "presionar" para adjudicar a la empresa Cofely un contrato a cambio de comisiones por 746.000 euros dentro de la trama Púnica.

La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid ha aceptado así la petición del juez Eloy Velasco, que investiga ese caso en la Audiencia Nacional, y que considera que Ortiz utilizó su condición de alcalde para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

En el auto de admisión de la competencia, la Sala nombra instructora de esta causa a la magistrada Susana Polo García, a la que corresponderá ahora determinar si llama a Ortiz y a otros implicados a prestar declaración como investigados (imputados). La decisión ha contado además con el voto particular del magistrado Jesús María Santos Vijande, que, si bien se ha mostrado a favor de asumir la competencia, cree que el juez Velasco debía haber remitido "mucho antes" la exposición razonada para que el TSJ abriera esta investigación.

Ahora la pelota está en el tejado de Cristina Cifuentes. El pasado mes de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que si se producía la imputación del exalcalde de Móstoles habría dimisión, pero pidió esperar al Tribunal de Justicia de Madrid, que es a quien compete tomar esa decisión.  "Si hay imputación, habrá dimisión" dijo entonces después de que Velasco enviara el caso al TSJM. "Tenemos que esperar al TSJM, que es quien decide imputar", ha continuado Cifuentes, que ha insistido en que "en este caso no hay imputaciones", sino que se trata de "un auto de investigación formal".

Mantendrá su acta de diputado

Tras esta decisión del TSJM, Ortega ha comunicado que mantendrá su acta en la Asamblea de Madrid porque "no está investigado" y "la única novedad" es que el TSJM ha aceptado su competencia para llevar el caso. Las mismas fuentes han manifestado que Ortiz sólo entregará su acta si finalmente recibe una citación formal del juez para citarle a declarar en calidad de investigado, como dictamina el código ético del PP.  "Aún no ha pasado", han recalcado.

Foto: Cofely.
Foto: Cofely.

El juez Velasco pidió el pasado 11 de mayo al TSJM que abriera una investigación a Ortiz, al carecer él de competencia para ello por tratarse de un aforado y ante los indicios aparecidos de que el exalcalde influyó para lograr el citado contrato para Cofely "presionando continuadamente sobre empleados públicos y autoridades municipales, prevaliéndose de su posición como alcalde".

En esa resolución, Velasco detallaba que Ortiz tuvo "ánimo de lucro personal" con estos "actos de corrupción" en el concurso de suministro energético de edificios municipales y centros educativos de Móstoles, licitado en diciembre de 2013 y adjudicado unos meses después por importe de 73.143.434 euros en un periodo de 12 años. Por estos hechos, el juez vio indicios contra Ortiz de delitos de fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios