SOLO AUTORIZARÁN MODIFICACIONES DETERMINADAS

Ahora Madrid da un estatus especial al Orgullo pero evita una ordenanza concreta

Ahora Madrid y el PSOE presentan mañana su propuesta para dotar de un estatus especial a la fiesta LGTB de Madrid. Sin embargo, la normativa específica para regularlo sigue siendo ambigua

Foto: Un momento del desfile del dia del Orgullo Gay el pasado año mientras recorría las calles de Madrid. (EFE)
Un momento del desfile del dia del Orgullo Gay el pasado año mientras recorría las calles de Madrid. (EFE)

Los grupos de Ahora Madrid y PSOE presentarán en el pleno de este miércoles su iniciativa para dotar de un estatus especial a la fiesta del Orgullo Gay de Madrid (MADO), un persistente reclamo de los organizadores desde hace años, que reprochan al consistorio madrileño "las trabas y dificultades" que a través de sanciones económicas ponen a un evento que genera la atención de un millón y medio de personas y recauda cerca de 150 millones de euros en apenas cinco días. Sin embargo, la propuesta que defenderá la concejala Marta Higueras dista bastante del "marco específico para declarar la fiesta de especial relevancia cultural", que fue el compromiso adquirido por el equipo de gobierno.

Cuando a principios de mes el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena hizo pública una multa de 12.400 euros por el ruido que desprendía el escenario principal de la manifestación del pasado año -en el que estuvo la propia alcaldesa-, los responsables del MADO, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) explotaron e hicieron un serio llamamiento al consistorio para hacer "todo lo que estuviera en su mano" y garantizar así que la manifestación estatal del Orgullo Gay no corriera "peligro".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Las delegadas de Medio Ambiente y Equidad y Derechos Sociales, Inés Sabanés y Marta Higueras respectivamente, anunciaron de forma casi inmediata la voluntad del Gobierno municipal de dotar al Orgullo Gay de un estatus de especial relevancia cultural, y aseguraron que trabajarían por un marco "mucho más abierto para tener mayor flexibilidad a la hora de aplicar la ordenanza". Una de las opciones barajadas pasaba por redactar "un apartado diferente dentro de la ordenanza". Sin embargo, la propuesta que defenderán Ahora Madrid y PSOE este miércoles dista de aquel anuncio.

Concretamente, la iniciativa propone "declarar la manifestación y las fiestas de Madrid Orgullo como de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid" y, con respecto al marco específico, "se podrán autorizar las modificaciones, o en su caso, la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica". Propuestas que, de momento, los organizadores del evento tildan de "ambiguas" y confían en que durante el pleno municipal "cuenten con una extensión perceptible".

Vista de la bandera arcoíris desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid con motivo del comienzo de la semana del Orgullo Gay. (EFE)
Vista de la bandera arcoíris desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid con motivo del comienzo de la semana del Orgullo Gay. (EFE)

La exigencia de las asociaciones FELGTB y COGAM pasaba por contar con una regulación específica que garantizara "una seguridad jurídica que ahora no sentimos en el evento". En opinión de miembros de la federación estatal del colectivo, la propuesta que pretende hacer el Ayuntamiento "deja en el aire muchas cuestiones" y no pone sobre la mesa "supuestos concretos".

El Orgullo, eso sí, prefiere a Carmena

Los principales organizadores del evento aseguran, eso sí, que con la corporación que lidera Manuela Carmena ha regresado el verdadero espíritu del Orgullo, más allá de los enormes beneficios económicos que supone para la ciudad. "Está claro que hay otra ideología en el Ayuntamiento, que cree en la diversidad y que valora la reivindicación del Orgullo", afirma Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. Las dos principales organizaciones destacan que con la llegada de Ahora Madrid al consistorio se ha vuelto a poner en valor que "las administraciones están para facilitar iniciativas ciudadanas, como es el Orgullo, en el que intervienen tantos movimientos sociales". "Esto con el cambio ha mejorado claramente", explican.

Además de la ayuda económica, los organizadores valoran otras facilidades concedidas por el actual Gobierno que el anterior... parecía haber olvidado. "La puesta de vallas en los recorridos de la manifestación, el escenario, agilizar los permisos, más recursos de seguridad y limpieza... Todas esas cosas repercuten en el desarrollo del evento, y en este Ayuntamiento hemos encontrado respaldo", insisten los organizadores.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios