Y A OTRAS ENTIDADES RELACIONADAS CON LA DICTADURA

El comisionado de Memoria Histórica retira honores a los primeros nueve franquistas

El organismo presidido por Paca Sauquillo tomó su primera iniciativa: retirará honores a varios franquistas como Carlos Arias Navarro y José Moscardó

Foto: La socialista y abogada Francisca Sauquillo comparece para informar de la constitución del comisionado que elaborará el reglamento de aplicación de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
La socialista y abogada Francisca Sauquillo comparece para informar de la constitución del comisionado que elaborará el reglamento de aplicación de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

El comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que preside Paca Sauquillo ha aprobado este jueves la primera iniciativa que será debatida en el pleno del 29 de junio. La propuesta pasa por retirar el título de hijo predilecto de la capital a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar, y a Carlos Arias Navarro, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Franco y los primeros meses del reinado de Juan Carlos I.

El informe será defendido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la Comisión del Cultura del próximo lunes. Por otra parte, el comisionado recomienda quitar la medalla de oro a siete personas relacionadas con la dictadura. Por orden, Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra; Leopoldo Eijo y Garay, obispo que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS; Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española; José Moscardó Ituarte, militar que intervino en la sublevación; Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación y que fue posteriormente jefe de la División Azul; José Finat y Escrivá de Romaní, director general de Seguridad en la época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi, y Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación.

De la misma forma, el comisionado propone retirar la medalla de oro a las siguientes entidades:

- La Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles de Madrid y del cuartel de la Montaña en el inicio de la Guerra Civil.

- Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa.

- Escuadra de Caza García Morato, una unidad militar aérea del bando sublevado, creada por Joaquín García Morato, que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la Segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.

- Organización Juvenil de Madrid (OJE), un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo.

- Delegación Nacional de la Sección Femenina, una parte orgánica de las que componían el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.

El comisionado ha adoptado este acuerdo tras revisar, analizar y valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de menciones y distinciones de carácter honorífico, a través del estudio de los listados de las personas, colectivos, entidades e instituciones que han sido objeto de distinción en el pasado. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales, José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios