Es noticia
Renfe desconvoca la huelga para este jueves pero mantiene los servicios mínimos
  1. España
  2. Madrid
había sido convocada por el sindicato semaf

Renfe desconvoca la huelga para este jueves pero mantiene los servicios mínimos

La huelga de maquinistas prevista para la jornada del jueves ha quedado desconvocada. Los servicios se irán normalizando a lo largo del día

Foto: Un panel informativo de la estación de Atocha de Madrid. (EFE)
Un panel informativo de la estación de Atocha de Madrid. (EFE)

Aunque el sindicato de maquinistas de tren Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe tras llegar a un acuerdo a última hora de este miércoles, el servicio ha comenzado a funcionar con los trenes programados para los servicios mínimos que se tenían previstos.

De esta manera, en hora punta, sobre todo en Madrid y localidades cercanas, la situación ha sido idéntica a la del resto de días de huelga: trenes a rebosar, andeses llenos y tiempos de espera superiores a 15 minutos en el mejor de los casos.

[Lea también: Renfe acaba con las bromas en Twitter y reestructura sus redes sociales]

Según ha informado la compañía ferroviaria a través de las redes sociales, se prevé que la oferta de trenes se incremente a lo largo del día hasta lograr prestar las habotuales circulaciones de sus distintos servicios. Pero muchos han sido los usuarios de este medio de transporte que se han encontrado con problemas en las primeras horas de este jueves.

Durante las tres jornadas de huelga llevadas a cabo por Semaf, los días 10, 12 y 14 de junio, varios centenares de miles de viajeros se han visto afectados por cancelaciones y retrasos de trenes, motivados por el incumplimiento de algunos de los servicios mínimos.

Los maquinistas han tomado la decisión de desconvocar la huelga tras la vía de diálogo que se ha abierto con la compañía ferroviaria en la reunión de más de 10 horas de duración mantenida este miércoles. La negociaciones se reanudarán a las 9:00 de mañana de este jueves con el objetivo de que no se produzcan los paros que los maquinistas tienen fijados para los días 24 y 29 de junio y para el 1 de julio, coincidiendo con la primera 'operación salida' de las vacaciones de verano.

El examen de los maquinistas, principal escollo

En cuanto al principal escollo en la relación entre Semaf y Renfe, la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido y la necesidad de que realicen un examen, el sindicato asegura que se dieron avances, pese a reconocer que "será el punto que más va a costar acordar".

Según Semaf, Renfe se ha comprometido a consultar a la Abogacía del Estado y otras instituciones jurídicas sobre la obligación de que los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas, tras realizar una prueba, tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.

placeholder Viajeros hacen cola en el punto de información de la estación madrileña de Atocha. (EFE)
Viajeros hacen cola en el punto de información de la estación madrileña de Atocha. (EFE)

Asimismo, y según el sindicato de conductores, la operadora se compromete a seguir manteniendo en plantilla con los contratos eventuales a aquellos maquinistas que no logren consolidar su plaza, que tendrán carácter prioritario para presentarse a futuras convocatorias laborales. "Todo ello constituye un punto de inflexión" respecto a las posturas mantenidas hasta ahora, según indica Semaf, lo que, junto con el tiempo que se alargó la reunión y la necesidad de seguir perfilando los distintos temas, llevó al sindicato a desconvocar la huelga de mañana para volver a sentarse a negociar desde primera hora.

Aunque el sindicato de maquinistas de tren Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe tras llegar a un acuerdo a última hora de este miércoles, el servicio ha comenzado a funcionar con los trenes programados para los servicios mínimos que se tenían previstos.

Noticias de Madrid Noticias regionales Renfe
El redactor recomienda