Guerra electoral en Internet: Cifuentes debe retirar su blog y contraataca con denuncias
  1. España
  2. Madrid
tras un denuncia del psoe

Guerra electoral en Internet: Cifuentes debe retirar su blog y contraataca con denuncias

La Junta Electoral prohíbe enlazar notas de prensa y el blog de la presidenta en la web de la Comunidad de Madrid. El PP denunciará ahora a otros Ayuntamiento que hacen lo mismo

Foto: La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes

La batalla electoral ha llegado a Internet. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha obligado a la Comunidad de Madrid a retirar varios contenidos de la web del Gobierno regional al considerar que son "electoralistas". La Junta dio de plazo hasta las tres de la tarde de hoy martes para que se quitara de la web autonómica el enlace al blog de la presidenta, Cristina Cifuentes, y los enlaces a varias notas de prensa posteriores al 3 de mayo, que es cuando se aprobó el decreto de elecciones. El Ejecutivo autonómico, que ha acatado la decisión pero la ha recurrido,ha ido más allá y ha retirado incluso los enlaces a las redes sociales de la presidenta, como sus cuentas de Twitter e Instagram.

La denuncia partió del PSOE, que solo se ha centrado en la web del Gobierno que preside Cifuentes, que está teniendo un gran protagonismo en la campaña nacional del PP. Los socialistas no han denunciado otras páginas web de Ayuntamientos madrileños gobernados por los populares y por otros partidos políticos que también cuentan con enlaces a blogs de alcaldes, enlaces a sus sus cuentas en las redes sociales, o noticias similares.

Desde el Gobierno regional creen que esta decisión, que han recurrido, es injusta. "Hoy ha habido Consejo de Gobierno y no vamos a colgar en la web las notas de prensa, que no es información electoral, es información sobre la acción de Gobierno que los ciudadanos tienen derecho a conocer. Igual que no nos parece electoralista que cualquier Ayuntamiento publique en su web información relativa a su política local". De hecho, en la web del Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PSOE, se pueden ver colgadas noticias de la misma índole que la Junta Electoral Provincial ha obligado a retirar al Ejecutivo regional.

El 10 de junio, por ejemplo, el Consistorio de Getafe publicaba que "el Ayuntamiento adjudica dos viviendas de emergencia social", con foto incluida de la alcaldesa Sara Hernández. El artículo 50.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismasqueda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo. En la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada, también gobernado por el PSOE, hay enlaces al twitter del alcalde Manuel Robles, que esta misma semana ha colgado diversos actos electorales.

Los socialistas se basaban en su denuncia precisamenteen el artículo 50 de esta ley: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". El PSOE denuncia en su escrito ante la Junta Electoral"que buena parte de los contenidos albergados por la web de la Comunidad de Madrid son publicaciones en las que se hace campaña de logroso de resultados buscando influir en la intención de voto de los electores". Se trata denotas de prensaque informan sobre la Estrategia de Políticas de Familia aprobada hace unas semanas por el Gobierno de Cifuentes, la aprobación de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos o el Proyecto de Ley de Regeneración Democrática enviado hace varios días a la Asamblea de Madrid.

#LosAyuntamientosDelSí como el de #Fuenlabrada hemos abanderado las políticas contra los delitos de odio #votaPSOE pic.twitter.com/YKrVpaHngm

Información de la misma índoleque se puede ver actualmente en las web de la Junta de Andalucía y Castilla-La Mancha, y en los Ayuntamientos de Coslada, Fuenlabrada y Getafe, todos gobernados por el PSOE. También en la web del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid con el apoyo del PSOE. Por eso desde la Comunidad de Madrid creen que lo justo sería "o todos o ninguno". La gestora del PP de Madrid, que dirige Cifuentes, ya ha dado instrucciones a sus grupos municipales para que también preparen denuncias ante la Junta Electoral en aquellos municipios donde no gobiernan ylas web municipales contienen la misma información y los mismos enlaces prohibidos ahora por la Junta Electoral.

El comunicado de la Junta Electoral llegó a la Comunidad de Madrid el sábado 11 a las 14.03 horas, y solo daba de plazo hasta el lunes 13 a las 12 horas para presentar alegaciones. El Gobierno regional las presentó, y fueron rechazadas ese mismo día. Ahora la Comunidad ha presentado un recurso que espera que prospere. Todos los contenidos retirados podrán volver a verse en la web autonómica cuando pasen las elecciones.

Cristina Cifuentes Junta Electoral Central
El redactor recomienda