durante 6 meses hasta los 1.800 euros

La Fiscalía pide multar a Zapata con 10 euros al día por 'okupar' el Patio Maravillas

Acude a los juzgados por un presunto delito de usurpación por haber participado hace dos años su 'okupación'. Rita Maestre, Nacho Murgui y miembros de Podemos le respaldan

Foto: El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata. (Efe)
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata. (Efe)

Arropado por activistas del Patio Maravillas pero sin ningún compañero del equipo de Gobierno. Así ha llegado el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata al juzgado para declarar por un presunto delito de usurpación por haber participado hace dos años en la 'okupación' del Patio Maravillas. Tanto él como los otros tres activistas que le acompañarán en el banquillo se enfrentan a multas de entre tres y seis meses. 

A su llegada, un grupo de miembros y simpatizantes de este centro social le esperaban a las puertas del Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid. Allí han reivindicado que "el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga" y la necesidad de un marco legal en el que proyectos como el suyo y otros muchos que existen en Madrid puedan existir y reciban apoyo por parte de las institucions públicas. Junto a ellos, ni rastro del resto de concejales del Ayuntamiento de Madrid, que han optado por mostrar su apoyo a Zapata públicamente a través de ruedas de prensa y las redes sociales. 

La Fiscalía pide multar a Zapata con 10 euros al día por 'okupar' el Patio Maravillas

El propietario del edificio retira la acusación

Durante su declaración, Zapata ha sostenido que cuando conoció la orden de desalojo del Patio Maravillas ya no realizaba ninguna actividad en él ya que se encontraba inmerso en la creación de Ahora Madrid. Sin embargo, poco después ha declarado que durante el periodo en el que se constituía la candidatura sí participó en alguna tarea de este centro social.

Al comienzo del juicio, el abogado del propietario del edificio ha anunciado que retiraba la acusación y ha abandonado la sala. En su escrito, pedían que los procesados le pagaran 18.000 euros.

El fiscal solicita una multa de 1.800 euros a los cuatro acusados.La Fiscalía considera a los procesados autores de un delito de usurpación de inmueble, contemplado en el artículo 245.2 del Código Penal.

Desalojo del Patio Maravillas. (Reuters)
Desalojo del Patio Maravillas. (Reuters)

 

Maestre habla de "derecho a la ciudad"

Durante los últimos días, Ahora Madrid ha defendido a Guillermo Zapata, una línea que han seguido varios concejales y miembros del equipo de Manuela Carmena, entre ellos la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que este jueves reivindicó su pasado como activista y el del resto de sus compañeros dejando claro que no veía ningún problema a la imputación de Zapata argumentando que existe el "derecho a crear la ciudad". 

En rueda de prensa, Maestre defendió que el Patio Maravillas es un ejemplo de cómo la ciudadanía "abre y llena de vida espacios vacíos". En este sentido, consideró que declarar como imputado "no" contraviene el código ético de Ahora Madrid porque su contenido "no tiene nada que ver con los que hechos de los que estamos hablando". 

En la misma línea se sitúa el concejal y segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, que a través de las redes sociales ha señalado que del Patio Maravillas "hay que hablar en gerundio y futuro". "Toda la fuerza para el juicio", ha escrito en Twitter. 

"No pediremos perdón por nuestro pasado"

En una nota publicada este miércoles en su web, Ahora Madrid defendió el pasado activista de las personas que conforman el Gobierno municipal denunciando el uso políticos que se está haciendo del mismo. "Ni nos arrepentimos ni pediremos perdón por nuestro pasado", señalan.

En el texto reivindican la necesidad de espacios como el Patio Maravillas apelando a ciudades como Berlín, donde el Ayuntamiento cede espacios para la autogestión cultural y social. "Ahora Madrid trabaja en ese sentido por normalizar la cesión de espacios tanto para uso vecinal, cultural y social" recordando que espacios como Tabacalera en Embajadores o Seco en Retiro "han demostradao sobradamente" lo importante de estos centros "a la hora de dinamizador social y cultural de un barrio". 

Con la idea de que "un edificio abandonado es un edificio muerto", Ahora Madrid considera que el Patio Maravillas "ha sido un articulador social y promotor de actividades durante nueve años" que ha ayudado evitar la "degradación" de Malasaña. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios