el consistorio estable un calendario de pagos hasta 2027

Madrid paga 34 millones a Manuel Jove por un pelotazo fallido en el parque Warner

El empresario gana en los tribunales una compensación por no poder construir en terrenos adyacentes al complejo de ocio. San Martín de la Vega también deberá abonar 5,5 millones

Foto: Los terrenos adyacentes al parque de la Warner, en San Martín de la Vega.
Los terrenos adyacentes al parque de la Warner, en San Martín de la Vega.

El Parque Warner, uno de los proyectos estrella de Alberto Ruiz-Gallardón, sigue dando quebraderos de cabeza a la Comunidad de Madrid 14 años después de su inauguración en el municipio madrileño de San Martín de la Vega. El Ejecutivo autonómico nunca recuperó su faraónica inversión (368 millones). Es más, el Gobierno regional que ahora preside Cristina Cifuentes tiene que seguir poniendo dinero. La empresa pública Nuevo Arpegio, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acaba de pagar 34 millones de euros a Parque Temático de Madrid, la sociedad que gestionaba el parque y que pertenece en un 95% a Inversiones Frieira, firma del 'holding' Inveravante, propiedad de Manuel Jove

A Cifuentes no le ha quedado más remedio. Dos recientes sentencias judiciales obligan a Nuevo Arpegio y al Ayuntamiento de San Martín de la Vega (del PSOE) a compensar a la sociedad de Jove con 34 y 5,5 millones respectivamente porque no se ha desarrollado un convenio urbanístico en los terrenos aledaños al Parque Temático. En el caso de Nuevo Arpegio, la Comunidad ya ha pagado porque el 'holding' de Manuel Jove ejecutó la sentencia. Supone un duro golpe financiero para un ente que tiene los días contados. Cifuentes anunció a principios de mayo que cerraba Arpegio. En el caso del Consistorio, se ha establecido un calendario para poder hacer frente a los pagos. "Tenemos un presupuesto anual de 12 millones y una deuda de 17,7, por lo que hemos presentado un plan de pagos al juzgado porque es inviable para nosotros abonar de golpe los 5,5 millones", señala el alcalde Rafael Martínez

Manuel Jove.
Manuel Jove.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Madrid ha anulado el convenio urbanístico que Nuevo Arpegio, el Ayuntamiento y Parque Temático de Madrid firmaron el 31 de diciembre de 2005. Parque Temático de Madrid poseía entonces nueve parcelas que sumaban 242 hectáreas (el parque ocupa 148) y Arpegio otras cuatro que tenían 118 hectáreas. El objetivo del convenio era "ampliar los aprovechamientos urbanísticos para recuperar el equilibrio patrimonial" de Parque Temático de Madrid. El Parque Warner había sido inaugurado por Ruiz-Gallardón en abril de 2002. A su alrededor, el plan era construir hoteles, un parque acuático y campos de golf. 

Pero en mayo de 2006 la Comunidad, que ya presidía Esperanza Aguirre, anunciaba que ponía a la venta el 43,6% de sus acciones porque el parque no le era rentable. Meses antes, en diciembre de 2005, se había firmado el convenio ahora anulado que aumentaba la edificabilidad hasta un tope de 275.000 metros cuadrados, con el objetivo de enjugar la deuda del complejo de ocio, que ascendía ya a 243 millones de euros. En noviembre de 2006, la Comunidad vendía su parte a la inmobiliaria Fadesa, propiedad de Jove. El grupo inmobiliario, que ya contaba con el 15% de las acciones, controlaba así el 73,8%, tras hacerse no solo con las participaciones de Nuevo Arpegio sino también con las que tenían FCC, Necso, ACS, Ferrovial, Dragados y NH Hoteles. Solo permanecían El Corte Inglés (4,4%) y Caja Madrid (21,8%).

Denuncia de una empresa local

En febrero de 2007, Manuel Jove se quedó con los terrenos del parque cuando vendió su inmobiliaria a Martinsa, esperando sacar tajada del negocio que le iba a reportar el desarrollo del convenio urbanístico. La gestión del complejo temático, por otra parte, la cedió a Parques Reunidos, que ya dirige el Parque de Atracciones de Madrid y es propiedad de fondos de inversión. Pero entró en juego una empresa local, Bosques del Sur, que llevó a los tribunales la modificación del plan urbanístico de San Martín de la Vega que había iniciado el Ayuntamiento para aumentar la edificabilidad de los terrenos. 

Vista aérea del Parque Warner.
Vista aérea del Parque Warner.

En noviembre de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Bosques del Sur, ya que entendió que los cambios del plan urbanístico "no respondían a una razón urbanística de carácter general municipal, ni se justifica en una razón de interés público, sino que obedeció al único designio de salvar a una sociedad -cuyo capital social, en un 60%, pertenece a entidades mercantiles privadas- de la difícil situación económica por la que atravesaba". En julio de 2013, el Tribunal Supremo rechazaba los recursos presentados por Jove y Nuevo Arpegio.

El pelotazo ya no era posible. Y comenzó un nuevo litigio judicial para que Parque Temático de Madrid recibiera una compensación porque el convenio urbanístico no era posible. La sentencia a favor de Jove ha sido doble: Nuevo Arpegio ha pagado 34 millones por los aprovechamientos urbanísticos no desarrollados y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega debe devolver 5,5 millones que Parque Temático de Madrid le pagó como avales y como "colaboración para el sostenimiento por los mayores recursos técnicos, humanos y administrativos resultantes de la puesta en práctica de las actuaciones urbanísticas referidas en este convenio".

Tanto fuentes de Nuevo Arpegio como fuentes próximas a Inveravante, el 'holding' de Jove, han confirmado el pago de 34 millones, ya que se ha ejecutado la sentencia y había amenaza de embargo de cuentas. En el caso del Ayuntamiento, este reconoce que su tesorería solo asciende a 2,75 millones, por lo que pagar de golpe 5,5 millones supondría "un quebranto de la hacienda municipal". La empresa de Jove no ha ejecutado la sentencia con el Consistorio, que ha establecido un calendario hasta el año 2027 para poder hacer frente a los pagos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios