Es noticia
Podemos avala la entrada del PSOE en el Gobierno de Manuela Carmena
  1. España
  2. Madrid
HOJA DE RUTA POLÍTICA TRAS EL 26-J

Podemos avala la entrada del PSOE en el Gobierno de Manuela Carmena

La hoja de ruta política que Podemos ha acordado en su tercera asamblea municipal pasa por consolidar el proyecto de cambio a través de una mayoría de gobierno de la mano del PSOE

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena y la portavoz socialista Purificación Causapié antes de ofrecer su primera rueda de prensa conjunta el pasado mes de febrero. (EFE)
La alcaldesa Manuela Carmena y la portavoz socialista Purificación Causapié antes de ofrecer su primera rueda de prensa conjunta el pasado mes de febrero. (EFE)

La hoja de ruta de Podemos para Ahora Madrid salida de su tercera asamblea municipal pone el foco sobre la entrada del PSOE en el Gobierno de Manuela Carmena. El documento final que ha surgido del debate presencial y las transacciones elaboradas desde los círculos apunta sobre la necesidad de apoyarse en los socialistas para “consolidar un Gobierno de cambio”. Esta reflexión no estaba incluida en el documento base elaborado por el secretario general, Jesús Montero, y su equipo y hace hincapié en las dificultades que entraña gobernar en minoría. Todo ello en un contexto de debate interno sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE.

El documento titulado 'Ahora podemos hacer el Madrid que queremos' [puede leer aquí el texto íntegro] apuesta por “consolidar el gobierno del cambio municipal en favor de amplias mayorías tras 24 años de gobierno del Partido Popular”. Más concretamente, explica que “tenemos que ser conscientes de la oportunidad histórica que tenemos en nuestra mano y contribuir de forma cooperativa desde nuestra autonomía política a promover el apoyo social y ciudadano a una acción de gobierno, que será inviable si se tiene que llevar a cabo solo entre los 20 concejales de Ahora Madrid.

Los inscritos de la formación emergente en la capital estaban llamados a validar la hoja de ruta acordada en asamblea hasta el domingo mediante votación telemática. Sus resultados se harán públicos este lunes y en caso de “recibir la confianza de las personas inscritas en Podemos Madrid”, marcará el trabajo político y organizativo de la formación a partir de las elecciones del 26-J. Precisamente, ni Ahora Madrid ni el PSOE se plantean realizar movimientos hasta conocer cuál será el resultado de las elecciones generales y las negociaciones para formar Gobierno que se emprendan.

El objetivo pasa por consolidar el Gobierno de Manuela Carmena, además de desplegar Ahora Madrid y fortalecer los círculos de los barrios y los distritos de Podemos Madrid. Para el primero de los retos reconocen que es necesaria la presencia del PSOE en el Gobierno, siempre y cuando se fije en un acuerdo su voluntad de contribuir al cambio político. En una reciente entrevista concedida a la agencia EFE, Montero ya había manifestado su inclinación porque "las políticas de cambio que está impulsando Manuela y su Gobierno sigan contando con el apoyo del PSOE".

Todo aquello que sirva para “consolidar y fortalecer el cambio” será bienvenido, según explican fuentes cercanas al secretario general. Con todo, indican estas mismas fuentes, Podemos apoyará la decisión que tome la alcaldesa Manuela Carmena respecto a los hipotéticos pactos de gobierno. “Si aseguramos los ayuntamientos del cambio estaremos cimentando el cambio en nuestro país, favoreciendo el poder municipal de la gente, estimulando la participación para construir una alianza cívica”, continúa defendiendo el texto consensuado en la asamblea municipal que se encargó de cerrar la pasada semana la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa.

El objetivo es consolidar el Gobierno de Carmena, además de desplegar Ahora Madrid y fortalecer los círculos y los distritos de Podemos Madrid

Al contrario que el documento guía que sirvió para encarrillar el debate presencial, el texto final evita marcar una hoja de ruta para Ahora Madrid, es decir, para modificar sus órganos de decisión como se pretendía en un principio. Más allá de ello, se plantea que se abre una nueva fase: “La hoja de ruta que marcamos en Vistalegre y en nuestra Asamblea Ciudadana Municipal de diciembre de 2014 se ha visto alcanzada con éxito. Ahora toca que abordemos colectivamente un debate en torno a cómo enfrentar esta nueva etapa con los partidos y los colectivos municipalistas con los que compartimos espacio y objetivos”.

Evita más fricciones con Ganemos

La lucha por el control de Ahora Madrid, que enfrentaría a Podemos con Ganemos, otro de los sectores representados en el partido instrumental y reacio a realizar modificaciones orgánicas en los términos planteados por la formación emergente, ha quedado aparcada. Con todo, no se renuncia a recuperar la iniciativa y ganar peso en el partido del Gobierno municipal, aunque centrándose únicamente en “la labor programática e institucional derivada de nuestra participación en el gobierno de Manuela Carmena y en Ahora Madrid”. Al mismo tiempo, se ha desechado la propuesta de la dirección para “hacer de AM (Ahora Madrid) un partido municipal que integre todas las sensibilidades del espectro progresista para volver a presentarse a las próximas elecciones, ya no como candidatura ciudadana municipal sino como partido municipal”.

La entrada del PSOE en el Gobierno municipal es un empeño personal de Manuela Carmena y su núcleo duro, pero no cuenta con las simpatías de Ganemos Madrid. A pesar de todo, la alcaldesa ha estrechado sus lazos con la líder socialista durante las últimas semanas y ha visibilizado públicamente el acercamiento entre ambas fuerzas, tanto mediante la presencia conjunta en ruedas de prensa como asumiendo el Plan Chamartín del PSOE o poniendo a la exdiputada regional y exsenadora socialista Francisca Sauquillo al frente de la comisión de Memoria Histórica. Todo ello aderezado con la entrada del PSC en el Gobierno de Barcelona, el precedente que estaba esperando el entorno de la alcaldesa para poner en marcha la operación.

La entrada del PSOE en el Gobierno municipal es un empeño personal de Carmena y su núcleo duro, pero no cuenta con las simpatías de Ganemos Madrid

Desde Ciudadanos han subrayado en multitud de ocasiones que la entrada del PSOE en el Ayuntamiento es solo cuestión de tiempo. "Como miembro de la oposición, digo que el PSOE no está en la oposición y que antes o después entrará en el Gobierno municipal, cuando transcurran las generales", ha asegurado la concejala.

Tanto Ganemos como la mesa de coordinación del partido instrumental han recordado, coincidiendo con la intensificación de este debate, que no podrá producirse ningún cambio en el acuerdo de investidura entre Ahora Madrid y el PSOE si no se ratifica en una consulta abierta a la ciudadanía. El texto del acuerdo no recoge esta obligación, pero es una exigencia de Ahora Madrid y Ganemos, además de un compromiso, aseguran, adquirido verbalmente por la alcaldesa y defendido en la campaña electoral.

La hoja de ruta de Podemos para Ahora Madrid salida de su tercera asamblea municipal pone el foco sobre la entrada del PSOE en el Gobierno de Manuela Carmena. El documento final que ha surgido del debate presencial y las transacciones elaboradas desde los círculos apunta sobre la necesidad de apoyarse en los socialistas para “consolidar un Gobierno de cambio”. Esta reflexión no estaba incluida en el documento base elaborado por el secretario general, Jesús Montero, y su equipo y hace hincapié en las dificultades que entraña gobernar en minoría. Todo ello en un contexto de debate interno sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE.

Manuela Carmena
El redactor recomienda