Es noticia
Manifestaciones, final de riesgo y huelga de Metro: fin de semana 'horribilis' en Madrid
  1. España
  2. Madrid
las fuerzas de seguridad blindan la ciudad

Manifestaciones, final de riesgo y huelga de Metro: fin de semana 'horribilis' en Madrid

El mayor riesgo se concentrará este sábado en una manifestación ultraderechista que coincidirá con una contramanifestación antifascista. Se movilizará a un millar de antidisturbios

Foto: Manifestación de ultraderecha en Madrid contra las bandas latinas. (EFE)
Manifestación de ultraderecha en Madrid contra las bandas latinas. (EFE)

Cóctel de enfrentamientos políticos y futbolísticos, agitado por un evento musical que reunirá a 80.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu y la huelga de Metro. Este fin de semana, la tensión palpitará en las calles de Madrid y las fuerzas de seguridad tienen previsto un dispositivo para blindar la capital.

En el plano político, una manifestación y una contramanifestación este sábado. La primera está protagonizada por los neonazis del Hogar Social, que celebran una convención a la que han sido invitados grupos de ultraderecha de diferentes países europeos, entre los que destaca Amanecer Dorado (Grecia). La segunda, convocada en respuesta a la Delegación del Gobierno por no haber desautorizado la de extrema derecha, será de antifascistas. En el plano futbolístico, la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, calentada por la guerra de las 'esteladas' que finalmente han sido permitidas por el juzgado al estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados Drets contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid.

Mientras tanto, el concierto de Bruce Springsteen congregará la noche del sábado a 80.000 seguidores en el estadio madridista. Todo ello con una huelga de Metro que amenaza con poner patas arriba la ciudad durante un fin de semana en el que habrá una fuerte presencia en las calles de la capital de las fuerzas de seguridad del Estado. La ciudad estará blindada por los antidisturbios. Medio millar de ellos se movilizarán el sábado, tanto durante la manifestación neonazi y la contramanifestación como en el concierto del Boss. Para el partido de fútbol serán 350.

El mayor riesgo se concentrará este sábado en la manifestación ultraderechista, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ya solicitó a la Delegación del Gobierno que dirige Concepción Dancausa que la desautorizase, aunque sin éxito. En la misiva remitida a la delegada del Gobierno, el concejal de Seguridad Javier Barbero mostraba su “enorme preocupación” por la manifestación y alertaba sobre “la posibilidad de que en el transcurso de la misma se den delitos de coacciones, amenazas con el agravante de delitos de odio", motivo por el cual se solicitaba su desautorización. La última acción reivindicada por el Hogar Social se produjo contra la Mezquita de la M-30, a la que se lanzaron varias bengalas.

La manifestación xenófoba recorrerá el barrio de Malasaña y coincidirá en el tiempo con la contramarcha que arrancará de Atocha, también en el distrito centro, lo cual ha centrado la preocupación del Ayuntamiento. A la manifestación de repulsa al racismo y “en defensa de la diversidad y multiculturalidad de la ciudad” se sumarán varias fuerzas sindicales que se sumarán a la petición de libertad del jornalero del SAT Andrés Bódalo. Entre las organizaciones confirmadas para los actos de apoyo al jornalero y concejal de Jaén en Común (JeC) en la capital jienense se encuentran CNT, CGT, CUT o Solidaridad Obrera.

Los paros coinciden con los eventos

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también pidió a la Delegación que revisase de oficio la autorización de la manifestación. Dancausa ha justificado la decisión de permitir ambas marchas porque en otras ocasiones en que se han intentado prohibir o modificar su recorrido “los tribunales han dando la razón a los organizadores”. Asimismo, subrayó que se pondrían todas las medidas necesarias para que todo se desarrolle con normalidad y se evitará “que confluyan varias manifestaciones en el mismo lugar, con independencia de que sean de un signo o de otro, para garantizar el orden público”.

La huelga convocada por los trabajadores de Metro de Madrid se desarrollará desde este sábado hasta el próximo lunes. Los paros durante el fin de semana se realizarán de 18.30 a 21.00 horas y de 23.00 a 01.30 horas, aunque los servicios mínimos rondarán entre el 69% y el 84%. Los horarios de los paros coincidirán tanto con el concierto de Bruce Springsteen, que se celebrará a las 21.00 en el estadio Santiago Bernabéu, como el que Manolo García dará en el Barclaycard Center, previsto para las 21.30. Asimismo, el domingo interferirán en la final de la Copa del Rey de fútbol que se disputará este domingo en el estadio Vicente Calderón a partir de las 21.30.

Cóctel de enfrentamientos políticos y futbolísticos, agitado por un evento musical que reunirá a 80.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu y la huelga de Metro. Este fin de semana, la tensión palpitará en las calles de Madrid y las fuerzas de seguridad tienen previsto un dispositivo para blindar la capital.

Ayuntamiento de Madrid Santiago Bernabéu Bruce Springsteen Manifestación Extrema derecha Antidisturbios Concepción Dancausa
El redactor recomienda