EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP NO ACUDIRÁ

Aguirre 'se borra' de la comisión de deuda de Carmena en defensa de Botella y Gallardón

La próxima semana se constituye la polémica comisión de investigación que fiscalizará la gestión del PP en Madrid. Aguirre y los suyos no acudirán, al tildarla de "cacería"

Foto: Manuela Carmena y Esperanza Aguirre conversan durante la tradicional misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. (EFE)
Manuela Carmena y Esperanza Aguirre conversan durante la tradicional misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. (EFE)

El grupo municipal del PP madrileño no acudirá a la constitución de la comisión de investigación el próximo miércoles impulsada por el ayuntamiento de Ahora Madrid y cuya creación fue aprobada en el pleno del 30 de marzo con los apoyos del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos. El grupo dirigido por Esperanza Aguirre ni siquiera se presentará en la inauguración de la mesa, al entender que se trata de una "comisión antidemocrática" y una "cacería" contra los años de gestión del PP.

La comisión -uno de los 'proyectos estrella' del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato- pretende analizar "la gestión y el origen del endeudamiento" con "especial atención a la contratación del sector público municipal" en las últimas tres legislaturas, que llevó al consistorio madrileño a alcanzar una deuda de 7.733 millones de euros en 2012. Ahora Madrid -con el apoyo de los socialistas, liderados por Purificación Causapié- pretende fiscalizar los sobrecostes de las grandes obras o proyectos del PP municipal, como Mercamadid, Caja Mágica, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) o Madrid Espacios y Congresos.

Aunque todavía no está decidida la periodicidad con que se reunirán los miembros de la comisión, el edil de Economía de Ahora Madrid ya anunció que habrá como mínimo uno o dos encuentros al mes, según explican los portavoces de la oposición. Los populares están decididos a no acudir a una mesa "que quiere controlar a la oposición" en vez de ejercer un mayor control sobre el trabajo del actual equipo de gobierno. Además, la comisión investigará también las políticas públicas desarrolladas por Alberto Ruiz Gallardón y posteriormente Ana Botella.

Ana Botella, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. (EFE)
Ana Botella, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. (EFE)

"Van a investigarlo absolutamente todo", explica el portavoz popular Íñigo Henríquez de Luna. El número dos de Aguirre critica además a los socialistas, al unirse ahora al proyecto de Ahora Madrid en vez de haber llevado labores de investigación durante todos esos años cuando ejercían la oposición. Señalan directamente a algunos de los entonces concejales, como Jorge García Castaño -actual edil del distrito Centro-. "O conocían irregularidades y no las denunciaron, o es que durante 12 años no cumplieron con su responsabilidad", denuncia Henríquez de Luna.

El plante de Aguirre y los suyos responde a la defensa de los anteriores ejecutivos dirigidos por Ruiz Gallardón y Botella -pese a las grandes desaveniencias mantenidas entre el que después fue ministro de Rajoy y la ahora líder del PP municipal-. Los populares consideran que el impulso de la comisión tiene una "clara intencionalidad partidista, política y oportunista", con la que se quiere hacer una "enmienda a la totalidad" de los últimos 12 años de gestión. Algo que para el grupo municipal es "absolutamente antidemocrático" y no responde a la labor propia de la oposición, que debería centrarse en fiscalizar al Gobierno actual.

"Necesitan un chivo expiatorio a su desgobierno", afirma Henríquez de Luna, que entiende esta "comisión-cacería" como un plan para tapar "la falta de proyecto" de Ahora Madrid para la capital española. Aguirre y sus concejales critican que el equipo de Carmena dedique sus esfuerzos a investigar a la formación popular, que "no ha tenido ni un caso de corrupción dentro del ayuntamiento madrileño", en vez de "dedicarse a gobernar, que es para lo que les eligieron".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios