se hará un 'examen' al infractor una vez limpie la capital

Carmena elabora un mapa de las zonas de Madrid con más excrementos caninos

El problema se concentra en barrios como Tetuán, Centro, Chamberí, Arganzuela, Usera y Villaverde en los que el color marrón -que no ha sido elegido al azar- predomina. Las multas llegan a 1.500 euros

Foto:  Dos perros pasean por Madrid con sus dueños. (Efe)
Dos perros pasean por Madrid con sus dueños. (Efe)

La 'cruzada' de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contra los excrementos de los perros se intensifica. El Ayuntamiento de la capital ha publicado este lunes un mapa en el que aparecen cuáles son las zonas en cada uno de los distritos donde existen mayor concentración de heces caninas. Según se observa, el problema en cuestión se concentra en barrios como Tetuán, Centro, Chamberí, Arganzuela, Usera y Villaverde en los que el color marrón -que no ha sido elegido al azar- predomina frente a otros como Retiro o Vicálvaro, donde los excrementos de perros no son el principal problema de limpieza.

La publicación de este mapa no ha estado exenta de polémica ya que muchos consideran que no solo no es fiel a la realidad sino que hay otras cuestiones más importantes sobre las que concentrar los esfuerzos más allá de elaborar este plano.

En su lucha por hacer de Madrid una de las ciudades más limpias de Europa, Carmena ha anunciado a través de un comunicado un plan de choque contra los excrementos caninos en dos distritos de la capital que, por el momento, se desconocen cuáles son.

[Lea aquí: 'Parques, fuentes y carriles bici: el mapa de las nuevas inversiones en Madrid']

Un mapa por cada distrito

Además del mapa general, el Ayuntamiento ha elaborado otros 21 de cada uno de los distritos. En ellos se señalan las calles, plazas y parques donde los dueños de los perros no recogen los excrementos de sus mascotas.

La información recogida durante los últimos meses con la ayuda de los empleados de limpieza ha sido trasladada a la Policía Municipal, que será la que ejerza la vigilancia en cada uno de los puntos para sancionar este tipo de conductas incívicas.

O pagar 1.500 euros o limpiar Madrid

Este mapa llega una semana después de que Carmena anunciara que se pondrán multas severas a los dueños de los perros que no recojan sus excrementos obligándoles a limpiar durante los fines de semana de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, idea que se mantiene. De hecho, esta infracción, tipificada de muy grave según la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, puede ser sancionada con multas de entre 751 y 1.500 euros. 

Un barrendero del Ayuntamiento de Madrid. (Efe)
Un barrendero del Ayuntamiento de Madrid. (Efe)

De esta manera, el sancionado puede permutar las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad que serán escogidos y vigilados por un tutor y un educador medioambiental. Una vez el Ayuntamiento dé luz verde, se le entregará al infractor guantes, un chaleco y botas sí como información sobre dónde debe recoger el carro  y demás utensilios de limpieza. Una vez finalice la limpieza en los días y horas establecidos, el sancionado deberá completar una encuesta de evaluación que servirá para dar, o no, el visto bueno a la suspensión al pago de la multa. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios