Ve bien un pacto Podemos-Izquierda Unida

Carmena obligará a limpiar Madrid a dueños de perros que no recojan sus excrementos

Quienes incumplan las normas se encargarán de limpiar la capital los sábados y domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde

Foto: Propietarios de perros y sus mascotas, momentos antes de tomar la salida en 'Perrotón 2013', la mayor carrera de España de este tipo. (EFE)
Propietarios de perros y sus mascotas, momentos antes de tomar la salida en 'Perrotón 2013', la mayor carrera de España de este tipo. (EFE)

Primero barajó que fueran cooperativas de madres las que limpiaran los colegios, después que los universitarios ayudaran a barrer Madrid y más tarde propuso organizar un concurso de recogida de colillas para los niños. Ahora, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pondrá multas severas a los dueños de los perros que no recojan sus excrementos, obligándoles a limpiar la capital durante los fines de semana de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

En un desayuno informativo de Europa Press, Carmena ha anunciado una "enorme campaña" sobre esta cuestión, advirtiendo de que la Policía Local ya ha reconocido con nombre y apellidos a varios propietarios de perros que no recogen los excrementos. "Las multas serán importantes, porque la ordenanza es muy dura", ha señalado la alcaldesa de Madrid, que considera que es más importante la concienciación que la recaudación, por lo que el ayuntamiento creará en los próximos días un protocolo que sustituya las multas económicas por trabajos de limpieza.

Estos se harán los sábados y los domingos, y la vigilancia será más exhaustiva en dos distritos de la capital, que se ha negado a desvelar para así sorprender a los infractores "en las horas y en los lugares" donde se han detectado estas incidencias. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en Ferrol. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en Ferrol. (EFE)

 

Ve bien un pacto Podemos-Izquierda Unida

Cada vez más cerca de unas nuevas elecciones generales, Carmena ve con buenos ojos la posibilidad de que Podemos e Izquierda Unida se presenten juntos el próximo 26 de junio, aunque prefiere que sea "un frente amplio" capaz de representar un número elevado de ciudadanos para evitar que se convierta en una simple coalición de partidos políticos clásicos.

Ante esto, la alcaldesa de Madrid considera que "hay tiempo" para lograr un acuerdo en el último momento y conformar así un "Gobierno del cambio" que evite no solo nuevos comicios sino cerrar el "ciclo" del PP. 

En el acto, Carmena también ha anunciado que el ayuntamiento construirá vivienda social para paliar "el desastre humanitario" de los desahucios y abordará la opción del "alquiler cero" para casos de "emergencia total". 

Las 'otras' campañas de limpieza

A la espera de que se ponga en marcha esta medida, cabe recordar que varias han sido las propuestas de Carmena en materia de limpieza que no han sido bien acogidas. Una de las más criticadas fue el concurso infantil de recogida de colillas y papeles que propuso el pasado mes de diciembre a cambio de un premio. La propuesta se enmarcaba en una campaña de concienciación sobre la limpieza en la capital que la líder del consistorio quiso poner en funcionamiento en Madrid y que estaba especialmente dirigida a los más pequeños. "Queremos hacer una campaña divertida, de entusiasmo y concienciación", dijo Manuela Carmena, que propuso otras medidas como la posibilidad de que los niños sacasen "tarjetas rojas" a sus padres cuando tirasen colillas o papeles al suelo.

No menos criticadas fueron las propuestas de que madres y padres se encarguen de la limpieza de colegios e institutos públicos o de que los universitarios ayuden a limpiar la capital por ser los causantes de la "incalculable" basura que se genera en acontemientos juveniles como los botellones. "A lo mejor no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero ocasional", dijo el pasado mes de octubre para sensibilizar a los más jóvenes. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios