Es noticia
Los críticos en Podemos Madrid mantienen el pulso al secretario general
  1. España
  2. Madrid
tras las destitución de pascual y ante la asamblea

Los críticos en Podemos Madrid mantienen el pulso al secretario general

El paso al frente de los impulsores de este equipo se plantea en un delicado contexto que en las últimas horas ha aumentado la intensidad con la destitución del número tres

Foto: El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, el secretario general municipal, Jesús Montero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, tras la investidura de Manuela Carmena. (EFE)
El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, el secretario general municipal, Jesús Montero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, tras la investidura de Manuela Carmena. (EFE)

La alternativa a la dirección de Podemos en Madrid ciudad ya está en marcha. Un total de 80 militantes, entre los que se encuentran la concejala de Ahora madrid Marta Gómez Lahoz y los consejeros que presentaron su dimisión el pasado mes de enero, como el exsecretario de Organización Pedro Barragán, encabezan la propuesta que competirá contra la del secretario general, Jesús Montero, próximo a Iglesias, en la asamblea extraordinaria municipal convocada para la última semana de abril.

La línea que separa a 'errejonistas' y 'pablistas' se difumina a nivel municipal en una compleja amalgama de distintas sensibilidades y posturas sobre el futuro del proyecto político, si bien los impulsores de esta iniciativa pertenecían al sector oficialista hasta que abandonaron sus cargos orgánicos por diferencias con el secretario general, hombre fuerte de Pablo iglesias. Los diferentes sectores descartan, tras el golpe de mano del secretario general cesando al número tres y hombre fuerte del 'errejonismo' Sergio Pascual, que se produzcan más movimientos en la cúpula si, como parece, el número dos, Íñigo Errejón, rehúsa devolver el golpe. Sin embargo, todos coinciden en apuntar que las “cuchilladas” continuarán produciéndose entre los cuadros medios y peones de los afines a una y otra familia.

Bajo el nombre “¡Madrid, es tu momento!”, los impulsores de la iniciativa pretenden aglutinar a las bases críticas de la formación para dotar de personalidad jurídica a los círculos y asambleas y recuperar la iniciativa en Ahora Madrid, en que tienen representación otras fuerzas y movimientos sociales. Todo ello después del mensaje lanzado este martes por Iglesias en una misiva sin precedentes donde censuraba la existencia de corrientes o facciones "que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más". Frente a esta postura, defienden que no representan ninguna fisura, y que "la esencia de Podemos es la diferencia, la diversidad y la pluralidad de criterios".

Los impulsores defienden que no representan ninguna fisura y que "la esencia de Podemos es la diferencia, la diversidad y la pluralidad de criterios"

En el texto remitido a los círculos de la ciudad, inician su exposición expresando su malestar por el modo en que se está organizando el congreso. “No podemos entender cómo se ha convocado una asamblea sin disponer del reglamento y no podemos entender por qué no se redactan y publican. Da la impresión de que, ante el debate que se está generando en los círculos de la ciudad de Madrid, se esté buscando alguna excusa para suspender la asamblea. Esperemos que no”, indican. En este sentido, añaden que “ante el retraso que se está generando por el propio consejo al no haber publicado el reglamento y los materiales que se había comprometido a hacer el 22 de febrero, se retrase el plazo para presentar las ponencias”.

La hoja de ruta planteada por este equipo se centra en tres ejes. El primero de ellos pasa por llevar a cabo un análisis de la actividad política en la ciudad de Madrid en el último año. El segundo incide en la necesidad de estructurar y empoderar los círculos de la ciudad “en base a dotarles de capacidad organizativa, dotarles de personalidad jurídica, dándoles capacidad para gestionar sus finanzas, legalizando la apertura de locales en cada distrito y permitiendo su participación en el consejo ciudadano municipal”. En tercer lugar, plantean el diseño de un programa político y de actuación municipal para Madrid con la vista puesta en el Gobierno municipal.

Da la impresión de que, ante el debate que se está generando en los círculos, se esté buscando alguna excusa para suspender la asamblea

La preocupación por la pérdida de influencia en Ahora Madrid, en favor de Ganemos y el resto de formaciones que componen el partido instrumental, como se puso de manifiesto en la crisis de los titiriteros, también es compartida por la actual dirección. El secretario general, Jesús Montero, defendió el “proceso de deliberación” de la segunda asamblea municipal, recalcando la importancia de que “nos dotemos de una nueva hoja de ruta, tanto para asegurar el Gobierno del cambio y el despliegue de la política municipalista de Ahora Madrid como para fortalecer el modelo organizativo de participación de Podemos en la ciudad de Madrid”.

La organización del equipo alternativo se produce en un momento de crisis interna iniciada en el plano autonómico, tras las dimisiones en bloque de los afines a Errejón para forzar la creación de una gestora y sacar de la secretaría general a Luis Alegre, hombre fuerte de Pablo Iglesias en Madrid. Con todo, sus impulsores remarcan que su propuesta se centra en recoger “las preocupaciones existentes en los círculos de la ciudad” y, por tanto, es “ajena al conflicto autonómico y a la posición que cada una de nosotras o de las personas inscritas en la ciudad podamos adoptar en ese ámbito”.

Desde otros sectores del partido, evitan desvincular los ámbitos municipales y autonómico, debido a que la coordinación y relación de las distintas asambleas y círculos se ejerce desde la secretaría autonómica. Asimismo, otras fuentes del sector crítico alertan de que la convocatoria de la asamblea extraordinaria podría ser una simple estrategia para autolegitimar a los actuales cargos orgánicos debido al actual descontento existente entre círculos y militantes. En ese sentido, subrayan la disfunción de que, se impongan las tesis que se impongan, el partido seguirá conducido por Montero, ya que se ha cerrado la puerta a la renovación de cargos en la asamblea. De este manera se rompe con la costumbre de que se elijan hojas de ruta y equipos para llevarlas a cabo al mismo tiempo.

El paso al frente de los firmantes de esta nueva hoja de ruta alternativa se plantea en un contexto interno, de división entre 'errejonistas' y 'pablistas', que el martes aumentó su intensidad debido a una misiva firmada por Pablo Iglesias. En contra de lo expresado por Íñigo Errejón, que defendió la labor de los consejeros dimisionarios y se opuso frontalmente a pedirles sus actas de diputados, el secretario general apuntó que sí “deberán asumirse las responsabilidades". En una dura carta remitida a los militantes, critica las dimisiones en Madrid de los afines a Errejón porque "se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del 'statu quo". Es por ello que Iglesias exhorta a los suyos a no "volver a cometer errores como este".

En el texto hecho público este martes, horas antes de cesar al secretario de Organización, el líder de la formación censura la existencia de corrientes o facciones "que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más". En contraposición a esta dinámica interna explica: "Debemos seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla".

La alternativa a la dirección de Podemos en Madrid ciudad ya está en marcha. Un total de 80 militantes, entre los que se encuentran la concejala de Ahora madrid Marta Gómez Lahoz y los consejeros que presentaron su dimisión el pasado mes de enero, como el exsecretario de Organización Pedro Barragán, encabezan la propuesta que competirá contra la del secretario general, Jesús Montero, próximo a Iglesias, en la asamblea extraordinaria municipal convocada para la última semana de abril.

Íñigo Errejón
El redactor recomienda