a última hora de la tarde

La diputada de Ciudadanos Eva Borox dimite asediada por sus vínculos con la Púnica

Eva Borox deja de ser parlamentaria autonómica este jueves después del pleno en la Asamblea de Madrid. Ha sido una decisión personal que el partido ve con buenos ojos

Foto: Eva Borox, en una protesta contra la corrupción cuando se destapó la trama Púnica en octubre de 2014. (EFE)
Eva Borox, en una protesta contra la corrupción cuando se destapó la trama Púnica en octubre de 2014. (EFE)

Eva Borox ha renunciado a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, asedidada por las informaciones y las fotografías comprometedoras que la vinculan estrechamente al cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza. Como ya adelantó El Confidencial, la ya exparlamentaria de Ciudadanos ha dimitido por iniciativa propia a última hora de la tarde para no perjudicar a su formación en las votaciones que se han celebrado este jueves en la Cámara madrileña, algunas de ellas defendidas por la propia Borox desde el estrado. En rueda de prensa Borox ha defendido su inocencia y ha asegurado que se va para no dañar más la imagen del partido. Su renuncia no varía la composición de la Asamblea, ya que será sustituida por el siguiente candidato en la lista electoral de Ciudadanos.

"Mi dimisión responde a una decisión personal porque no quiero interferir ni perjudicar la buena marcha del partido, a pesar de no estar ni investigada ni imputada. He esperado hasta hoy jueves para acabar y defender mi trabajo parlamentario", ha asegurado. "Solo el tiempo demostrará que no he cometido ninguna de las actuaciones de la que se me acusa, unos hechos que se remontan tiempo atrás cuando Ciudadanos no exitía como formación. He sufrido una presión mediática innecesaria. No puedo consentir que mi nombre y el del partido se vean perjudicados".

"La decisión estaba tomada desde hace días", señalan fuentes del partido liderado por Ignacio Aguado, conscientes del malestar que ha causado en la dirección nacional las informaciones que vinculan el nombre de Ciudadanos a la trama de corrupción, cuya investigación se lleva a cabo en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. David Marjaliza, el principal imputado en la causa junto a su amigo el exconsejero Francisco Granados, empezó a colaborar con el juez Eloy Velasco el pasado verano. En ese acuerdo de colaboración, Marjaliza puso un nombre encima de la mesa, el de Eva Borox, exconcejala socialista en Valdemoro, municipio donde la trama campó a sus anchas durante años.

 

Cuando se hizo público que Marjaliza había proporcionado ciertos 'detalles' sobre Borox, ella negó las acusaciones, asegurando que no le conocía personalmente y que nunca se había reunido con él. Ciudadanos aceptó sus explicaciones, aunque las mismas fuentes reconocen que el asunto siempre quedó latente y sin cerrar definitivamente. La puntilla la ha dado esta semana La Sexta, cuando el programa 'Al rojo vivo' ha hecho públicas varias fotos que evidencian las estrechas relaciones que mantenían Eva Borox y Marjaliza, mucho más íntimas de lo que ella ha defendido. Marjaliza, ante el juez, ha relatado una decena de viajes juntos entre 1999 y 2006, algunos de ellos abonados por él y en los que también participaron las parejas de ambos. El marido de Borox es Raúl del Olmo, actualmente teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valdemoro por Ciudadanos. No se descarta que hoy dimita también. De hecho, se baraja que el partido renueve la Junta Directiva de Ciudadanos en Valdemoro el próximo 29 de marzo.

"David Marjaliza nunca me ha pagado ningún viaje ni tampoco comisión alguna. Asimismo, niego haber mentido tal y como afirma el programa en cuanto al carácter de mi relación con David Marjaliza. Se trata de un señor al que conocía por residir en la misma localidad, tener amigos en común y existir una relación entre nuestras familias", señaló la todavía diputada en un comunicado esta misma semana. Las imágenes, no obstante, revelan una estrecha amistad entre ambos. Ciudadanos sabe que solo son la punta del iceberg, ya que los rumores han inundado la formación liderada por Albert Rivera: supuestas fotografías de Marjaliza en la comunión de la hija de Borox, supuestas fotografías de la diputada en el yate del empresario, o informaciones sobre regalos en forma de boletos de lotería premiados.

"David Marjaliza nunca me ha pagado ningún viaje ni tampoco comisión alguna. Asimismo, niego haber mentido"

Eva Borox también ha tenido que dar explicaciones dentro del partido sobre por qué aparece en el sumario de la Púnica el nombre de su sobrina (como compradora de un piso de una de las cooperativas de Marjaliza) y sobre las vinculaciones laborales de su hermana con una empresa adjudicataria del Ayuntamiento de Valdemoro cuyo contrato se investiga dentro del caso. Demasiadas casualidades que han pesado como una losa sobre Eva Borox. Aunque el grupo parlamentario de Ciudadanos la apoyó esta misma semana, el mensaje fue claro: cualquier imputación conllevaría su dimisión en el acto. Al final, los acontecimientos se han precipitado y Borox ha decidido no seguir perjudicando a la formación naranja.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios