en 2015 tenía solo dos trabajadores

C's exige a Cifuentes cerrar un ente público con tres empleados que ganan 274.000 €

Se trata de Madrid Activa, una empresa que gestiona dos planes de empleo de 900 millones y que, según Ciudadanos, se dedica a organizar "desayunos empresariales"

Foto: Ignacio Aguado, de Ciudadanos, con Cristina Cifuentes. (EFE)
Ignacio Aguado, de Ciudadanos, con Cristina Cifuentes. (EFE)

Ciudadanos presiona para que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes elimine la empresa Madrid Activa, un ente público que solo cuenta con tres trabajadores, que suman 274.743 euros anuales en nóminas, pero que gestiona dos planes industriales de gran envergadura que mueven 900 millones de euros. El partido liderado por Ignacio Aguado quiere que estos dos planes económicos, “importantísimos para 40 municipios madrileños del sur y del este de la región”, continúen, pero dirigidos directamente por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. En enero, Cifuentes destituyó por pérdida de confianza al consejero delegado de esta empresa, Fernando Bastarreche Grávalos, después de que Madrid Activa adjudicara dos contratos por valor de 75.000 euros a un procesado por blanqueo. Un portavoz de la consejería asegura que la empresa seguirá existiendo al menos este año 2016: "Cuando elaboremos el presupuesto de 2017, estudiaremos esta propuesta con Ciudadanos".

Madrid Activa es una sociedad mercantil pública, propiedad al 100% del Gobierno regional. Su objetivo es "fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial" de la región. Desde el 1 de julio de 2014, este ente gestiona el Plan Activa Henares, una inversión de 268 millones para relanzar la economía en 17 municipios del Corredor del Henares. A finales de 2014, puso en marcha otro plan, Activa Sur, para dinamizar el empleo en 23 municipios del sur de la región, en este caso con una inversión de 630 millones de euros. Madrid Activa también gestiona TecnoAlcalá, un parque tecnológico y empresarial de 370.000 metros cuadrados ubicado en Alcalá de Henares donde están asentadas 40 empresas. 

Ciudadanos no quiere que desaparezcan los dos planes de empleo, solo que los gestione directamente la consejería y que esta empresa se elimine

Ciudadanos denuncia que Madrid Activa solo sirve para poner en marcha "desayunos empresariales" entre las empresas ubicadas en TecnoAlcalá y los grupos de investigación que trabajan en la Universidad de Alcalá de Henares. La nueva directora general de Madrid Activa, María Luisa Fernández, que sustituyó a Bastarreche tras su destitución, señaló en la Asamblea el pasado 10 de febrero que ya se habían realizado cinco de estos desayunos y definió de esta manera los planes de futuro de la empresa para 2016: "Se formalizará la venta de los espacios reservados, continuaremos con las jornadas empresariales, seguiremos celebrando los desayunos empresariales y, cómo no, promocionando uno de los mejores parques tecnológicos que tiene la Comunidad de Madrid”.

"La comunidad habla de fomentar el desarrollo industrial y tecnológico de Madrid, y yo me pregunto, ¿sin Madrid Activa esto no sería posible?", señala Susana Solís, diputada de Ciudadanos, que asegura que va a seguir pidiendo al Gobierno regional que elimine esta empresa pública, que además ha incrementado su plantilla para este año. Si en 2015 había dos personas con salarios que sumaban 168.761 euros, en los presupuestos de 2016 figuran tres trabajadores con una nónima conjunta de 274.743 euros. Se trata de la directora general, una secretaria y un administrativo. Ciudadanos ha solicitado información del grado de cumplimiento de estos dos planes económicos. El de Henares prevé 57 actuaciones hasta el año 2020; el del Sur, 52 actividades. "El objeto social de Madrid Activa solo es el de la coordinación y seguimiento", señaló Fernández en la Asamblea.

Una subvención de 450.000 euros

Ciudadanos también quiere que la Comunidad de Madrid elimine la subvención que recibe Madrid Network (MT), un ente de derecho privado impulsado por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio de Madrid en mayo de 2007 y que se dedica a fomentar la investigación y el desarrollo entre las empresas madrileñas. Para este año, MT recibirá una subvención de 450.000 euros, la mitad de lo que recibió en 2015. "No entendemos muy bien cómo funciona Madrid Network, por qué de 900.000 se puede pasar a 450.000 euros. ¿Se puede pasar a cero? Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que indique qué seguimiento se hace de esta partida presupuestaria, puesto que hay iniciativas privadas que funcionan perfectamente, igual que Madrid Network, y que no tienen aportación de la Comunidad de Madrid", señala Solís.

Madrid Network había pagados suculentos trabajos de asesoría a Equipo Económico, fundado por Montoro

El presidente de Madrid Network lo elige el Gobierno regional, y al ser una entidad de derecho privado no tiene que seguir los filtros de contratación que sí sigue una empresa pública. El diario 'El País' ya publicó que Madrid Network había pagado suculentos trabajos de asesoría a Equipo Económico, fundado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y a la empresa Business Assestment Plans & Projects, presidida por Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad con Esperanza Aguirre. Madrid Network también concendió préstamos ventajosos a dos altos cargos de Aguirre: el propio Lamela e Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios