a propuesta del equipo de manuela carmena

El 15-M tendrá su placa en Sol el 15 de mayo

La idea de colocar esta placa cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pero no del Partido Popular, que cree que es un "error". Aún se desconoce el lugar exacto de su colocación

Foto: Integrantes y simpatizantes del Movimiento 15-M durante la asamblea celebrada en la madrileña Puerta del Sol. (Efe)
Integrantes y simpatizantes del Movimiento 15-M durante la asamblea celebrada en la madrileña Puerta del Sol. (Efe)

El movimiento 15-M ya tiene fecha para la colocación de su placa en la Puerta del Sol. Cinco años después de nacer, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el próximo 15 de mayo se llevará a cabo su instalación después de que esta medida fue aprobada en el Pleno de noviembre por la Junta Municipal del distrito Centro.

En la proposición, que partió de Ahora Madrid, se pidió que en la placa apareciera la frase 'Dormíamos, despertamos' que se convirtió en el lema de un movimiento totalmente espontáneo que hizo de la Puerta del Sol su epicentro. De hecho, en el texto de la propuesta de la formación liderada por Manuela Carmena se argumenta que la protesta social que comenzó el 15 de mayo de 2011 tuvo un impacto en todo el país y que supuso una seria advertencia al bipartidismo y una lucha cívica contra la corrupción y la situación económica de España.

"El cambio más importante desde la Transición"

Manifestación del 15M. (Efe)
Manifestación del 15M. (Efe)

La idea de colocar esta placa cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pero no del Partido Popular, que alegó que "podría ser discriminatorio" homenajear a un movimiento concreto y "dejar de lado otros muchos"."Se trata de un reconomiento de la ciudad a un movimiento que ha cambiado la política española y que fue el cambio más importante desde la Transición", dijo el concejal de Centro, Jorge García Castaño, en el Pleno del mes de noviembre.

Esta decisión ha sido respaldada por Carmena, que cree "importante" que el movimiento 15-M tenga "su placa" debido a la "repercusión extraordinaria" que estas manifestaciones, que luego se replicaron en toda España, tuvieron en el proceso de "regeneración democrática". 

Aunque aún se desconoce dónde se colocará la placa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado que esté al lado de la de los héroes del 2 de mayo y el de las víctimas de los atentados del 11-M. "Es un broma de mal gusto", señaló hace unos meses aunque lo cierto es que el Ayuntamiento no ha declarado en ningún momento que la placa del 15-M se vaya a instalar en la Real Casa de Correos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios