esperan abrir el 3 de marzo

Tres elefantes llevan 26 días en un 'parking' de Las Ventas a la espera de un permiso

El Gran Circo Mundial llegó a Madrid el 29 de enero, pero la Comunidad le prohibió actuar por falta de papeles. Desde entonces, los paquidermos acampan al lado de la plaza de toros

Llegaron el 29 de enero. El Gran Circo Mundial desembarcó en Madrid y se instaló junto a la plaza de toros de Las Ventas dispuesto a abrir sus puertas el 2 de febrero. Pero la Comunidad de Madrid no autorizó el espectáculo, ya que los responsables del circo no tenían en regla los permisos de seguridad, entre ellos el informe que debe visar un arquitecto para avalar la estructura de la gran carpa. Desde entonces, toda la caravana del circo está acampada en el 'parking' de la plaza de toros. 

Lo malo es que tres de los integrantes del circo llaman la atención. Por su tamaño. Se trata de tres elefantes que responden a los nombres de Susi, Jenny y Bully, que forman parte de una de las atracciones más mediáticas del espectáculo. Sus dos domadores, Miss Aurori y Anthony Lee, han conseguido que los paquidermos ejecuten una coreografía en la pista mientras que las dos hijas de Miss Aurori, Natalia y Noelia, hacen ejercicios acrobáticos con los animales. Desde el circo, uno de sus trabajadores explica que podrán abrir sus puertas el 3 de marzo tras conseguir todos los permisos, una fecha que no confirman desde el Gobierno regional.

"Estamos a la espera de recibir por parte del ayuntamiento el informe técnico de seguridad que debe emitir el departamento de Bomberos y Protección Civil. Cuando lo recibamos y veamos qué pone, daremos el permiso o no", señala un portavoz del Ejecutivo autonómico. De momento, han pasado cuatro semanas y Susi, Jenny y Bully salen todos los días al 'parking' de Las Ventas a estirar las patas y hacer algo de ejercicio. Una simple verja les separa del resto de transeúntes. ¿Tienen permiso para hacerlo?, ¿es seguro? Desde el Gobierno regional, aseguran que los animales en vía pública son competencia municipal. El Confidencial está intentando recabar información por parte del ayuntamiento y de la dirección del circo.

Los elefantes del Circo Mundial, en una de sus actuaciones. (Yessica Corpas /Circo Mundial)
Los elefantes del Circo Mundial, en una de sus actuaciones. (Yessica Corpas /Circo Mundial)

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, quiere prohibir los espectáculos en los que se utilicen animales, entre ellos obviamente los circos. En la pasada cabalgata del día de Reyes, ya se prescindió de los camellos y de las ocas. El asunto se debate en cada una de las 21 juntas de distrito, en principio las instituciones que serán competentes para regular la prohibición. La pionera fue la Junta de Arganzuela.

La moción presentada por Ahora Madrid señalaba que los animales salvajes en cautividad utilizados en estos espectáculos sufren un continuo maltrato: extirpación de garras y dientes, entrenamientos basados en el maltrato físico que incluyen restricción de agua y comida, o su encierro en jaulas donde apenas pueden darse la vuelta. La Asociación de Circos Reunidos, que engloba a 23 de toda España, ya anunció que lucharía contra esta medida, a la que calificó de "gratuita e innecesaria".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios