Es noticia
La oposición se pone en pleno una medalla por la renuncia de Aguirre
  1. España
  2. Madrid
errejón la compara con "NiXON"

La oposición se pone en pleno una medalla por la renuncia de Aguirre

Los partidos que han impulsado la comisión de investigación de la corrupción se atribuyen la dimisión de la ya expresidenta del PP de Madrid

Foto: Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid. (EFE)
Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid. (EFE)

La oposición ha recogido el guante y se atribuye el éxito de la sorpresiva dimisión de la hasta ahora presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre. Tan sólo minutos después, las caras más visibles de la política se han volcado en las redes y ha comenzado una oleada de reacciones que se prolongará, a buen seguro, durante los próximos días. El Gobierno y el PP, sin embargo, también han querido salir a la palestra:

Gobierno

El Gobierno se ha limitado a expresar su respeto a la decisión de Aguirre, y ha remitido al Partido Popular para cualquier otra consideración al respecto.Fuentes del Ejecutivo se han ceñido a hacer ese comentario, sin entrara evaluar las palabras de Aguirre en su comparecencia ante los periodistas.

PP

El Partido Popular ha dado las gracias a Esperanza Aguirre, con un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter:"#Gracias Esperanza". Con este escueto mensaje, con letras grandes de color azul, se expresa el PP en la citada red social.La cuenta oficial del PP nacional se ha hecho eco además de algunas de las declaraciones que ha hecho Aguirre en la rueda de prensa.Así, ha destacado las palabras de la ya expresidenta del PP madrileño subrayando que no tiene "ninguna responsabilidad directa en las informaciones que han salido estos días", o su anuncio de que seguirá como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

Algunos dirigentes consultados por la agencia EFE, sin embargo, han lamentado que Aguirre no dejara ese último puesto, y han emplazado a Rita Barberá a "tomar nota" de la decisión de Aguirre.

Podemos

Los miembros del partido con el que Aguirre ha protagonizado en el último año sus más encarnizados enfrentamientos han reivindicado su participación como "impulsores" de la comisión contra la corrupción que arrancó en la Asamblea de Madrid. El portavoz de Podemos en esa cámara, José Manuel López, ha sido el primero en destacar este punto en Twitter, donde ha matizado: "El problema no es ella sino el PP, un partido corrupto". También se han pronunciado el portavoz de la formación morada en el Senado y también diputado madrileño Ramón Espinar, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que "tras 33 años de carrera política, Esperanza Aguirre dimite a los dos días de comparecer por primera vez en una comisión sobre corrupción".

PSOE-M

La secretaria general de PSOE-M, Sara Hernández, ha dicho que la dimisión de Aguirreha sido "absolutamente necesaria" pero llega "tarde", y ha considerado que el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe "seguir la misma senda".Sara Hernández ha dicho que este gestodemuestra una "asunción clara de responsabilidades" y denota que "la corrupción y el PP van por la misma carretera".La dirigente madrileña ha considerado que Mariano Rajoy debe dimitir, no solo porque es "el responsable directo en la federación madrileña", sino por los distintos casos de corrupción que atañen a los populares, como la trama Gürtel o la imputación de sus dirigentes en la ciudad de Valencia.

Por su parte, el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, ha pedido la dimisión de EsperanzaAguirrecomo portavoz del PP en el Ayuntamiento. En el mismo sentido se ha manifestadoPurificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista: "Los madrileños nos merecemos políticos limpios y además su responsabilidad la deslegitima como portavoz en su labor de oposición", ha añadido.

Ciudadanos

La formación naranja, encabezada por su líder,Albert Rivera, ha hecho suyo también el mérito por la dimisión de Aguirre.El presidente de Ciudadanos ha considerado que la renunciade Aguirredemuestra que la comisión de investigación sobre la corrupción impulsada por su partido en la Asamblea de Madrid "empieza a dar frutos". "La comisión de investigación promovida por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de EsperanzaAguirre. Seguimos", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.

El portavoz de C's en esa comisión de investigación, César Zafra, se ha jactado también en Twitter de los logros de su patido, que "consigue que los políticos depuren sus responsabilidades" y de que Esperanza Aguirre sea la primera. La cuenta oficial de Ciudadanos le ha rendido homenaje por ser "implacable" con la lideresa.

IU

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho que "la corrupción atora tanto al PP que EsperanzaAguirreacaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima", según ha señalado en Twitter. Poco después, se mostraba"muy orgulloso" de su formación "cuando veo cómo caen dirigentes del PP gracias también a nuestras denuncias, en Madrid, Valencia....".

La oposición ha recogido el guante y se atribuye el éxito de la sorpresiva dimisión de la hasta ahora presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre. Tan sólo minutos después, las caras más visibles de la política se han volcado en las redes y ha comenzado una oleada de reacciones que se prolongará, a buen seguro, durante los próximos días. El Gobierno y el PP, sin embargo, también han querido salir a la palestra:

Esperanza Aguirre Operación Púnica Ciudadanos