"es intolerable"

Los diputados de En Comú exigen la puesta en libertad de los titiriteros

La formación catalana impulsada por Ada Colau ha llamado a sumarse a la concentración para exigir la puesta en libertad de los artistas que se celebrará esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Foto: El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, junto a varios integrantes de su formación. (EFE)
El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, junto a varios integrantes de su formación. (EFE)

El caso de los titiriteros detenidos llega al Congreso. El portavoz de la confluencia catalana En Comú, Xavier Domènech, ha exigido la liberación de los dos titiriteros detenidos durante una representación en el carnaval madrileño por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. "Cuando se encarcela a un bufón muere algo más que la sátira, muere la democracia", ha exhortado el diputado catalán durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.

La formación catalana impulsada por Ada Colau ha llamado a sumarse a la concentración para exigir la puesta en libertad de los artistas que se celebrará esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Domènech ha admitido sobre la programación de esta polémica representación en horario infantil que "las cosas se pueden hacer mejor o peor", pero añadiendo que "no es tolerable que alguien entre en prisión preventiva sin fecha de salida por la sencilla razón de protagonizar un espectáculo satírico".

Mientras tanto, la enorme presión por parte de los grupos políticos de la oposición, y concretamente del PSOE-M dirigido por Puri Causapié, en la exigencia del cese de la concejal madrileña de Cultura, Celia Mayer, no ha hecho más que encrudecer la guerra interna de Ahora Madrid. La candidatura catalana, que sienta sus bases en la formación "hermanada con Ahora Madrid" Barcelona en Comú, mueve el foco de la polémica sobre la gestión del caso de los titiriteros por Ahora Madrid para centrarse en lo que "verdaderamente es intolerable", en referencia al encarcelamiento de los artistas. 

Para el representante de En Comú es "inaudito que en la Europa del siglo XXI haya artistas encarcelados por ejercer la sátira". Un extremo por que exigió que "se debe poner solución inmediatamente". 

Domènech: "Es inaudito que en la Europa del siglo XXI haya artistas encarcelados por ejercer la sátira"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado el "exceso" de la acción judicial con los titiriteros, pero no rehuyó las responsabilidades y anunción la apertura de una "profunda investigación", dejando la puerta abierta a próximas dimisiones. En este sentido, fuentes del Gobierno consistorial reconocen que el núcleo más cercano a la figura de la alcaldesa -escenificado el pasado lunes en la rueda de prensa, al estar acompañada por Marta Higueras y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, además de Luis Cueto- es consciente de que la situación es insostenible y Mayer debe asumir la responsabilidad en todo lo acontecido.

En el lado opuesto, los dirigentes vinculados a Izquierda Unida y Ganemos, representantes del núcleo fundacional de Ahora Madrid, discrepan de la dureza manifestada por la regidora e insisten en dar carpetazo al asunto. Como publicó este diario, Ganemos Madrid, plataforma ciudadana a la que pertenece Mayer desde sus inicios, rechazó en un comunicado “la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos que afectan a nuestra ciudad”. La plataforma ya se opuso en su día a la dimisión de Guillermo Zapata, aunque este finalmente decidió dar un paso al lado, 'invitado' por Carmena, generándose así ciertos recelos internos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios