Los titiriteros llegan al 'Financial Times': un "golpe" a Carmena y una "distracción"
  1. España
  2. Madrid
habla d "torrente" de críticas

Los titiriteros llegan al 'Financial Times': un "golpe" a Carmena y una "distracción"

El diario británico asegura que la polémica se ha convertido en una perfecta "distracción" en un momento clave para España por las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. (Efe)

La polémica de los titiriteros traspasa fronteras. Mientras Ahora Madrid se rompe entre la presión del PSOE que insiste en la dimisión de la concejala de Cultura Celia Mayer y la desobediencia de esta, 'Financial Times' se hace eco de error del Ayuntamiento de Madrid al programar una obra de títeres que no era para niños.

Bajo el título 'La travesura política de los títeres', el rotativo británico califica de "escándalo" que durante la obra se mostrara una pancarta con la leyenda 'Gora-Alka ETA' haciendo referencia al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. "La obra contó con una serie de escenas violentas y procovativas que incluyeron el ahorcamiento de un juez y la violación y asesinato de una monja", escribe 'Financial Times', que recuerda que la banda terrorista ETA "ha matado a más de 800 personas".

Una perfecta "distracción"

El diario señala, además, el "torrente" de críticas que ha recibido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consierada "uno de los mayores líderes de la iqzuierda española" y todo un referente en el ámbito judicial. "Ha sido duramente reprendida", apunta 'Financial Times', que señala que la polémica de los titiriteros se ha convertido en una perfecta "distracción" en un momento clave para España por las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno. "En términos políticos este escándalo ha dado un golpe especialmente duro a Manuela Carmena", opina este medio, que recuerda otras "conversias" protagonizadas por el Ayuntamiento de la capital como la Cabalgata de Reyes y los errores a la hora de retirar calles y monumentos dedicados al Régimen Franquista.

Iglesias, figura "de las de más alto nivel"

"Pagado y promovido por el Ayuntamiento", el medio británico hace hincapié en que la obra fue anunciada a través de los canales informativos de los que dispone el consistorio "como adecuado para todas las edades". "Y al parecer contó con la presencia de multitud de niños con sus padres", apunta destacando que los dos titiriteros continúan en prisión acusados de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. "Han estado en prisión desde entonces provocando la protesta de activistas, actores y políticos de izquierda", señala 'FT'.

Por último el rotativo destaca el apoyo que ha recibido el Ayuntamiento y los dos titiriteros por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recogiendo algunas de sus declaraciones sobre esta cuestión. "Es una de las figuras de más alto nivel que ha condenado la respuesta judicial", escribe.

Financial Times Ayuntamiento de Madrid Terrorismo Celia Mayer ETA (banda terrorista) PSOE Manuela Carmena Franquismo