también se irá el vicepresidente

Arturo Fernández dejará la Cámara el día 11 obligado por sus múltiples frentes judiciales

La Cámara de Comercio convoca un comité ejecutivo para ese día: el punto segundo es la renuncia del presidente. La ley obliga a su cese si se abre juicio oral. Acaba de ser procesado por las 'black'

Foto: Arturo Fernández. (EFE)
Arturo Fernández. (EFE)

Arturo Fernández se va. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid dejará el cargo el próximo 11 de febrero, acosado por los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos y presionado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. La Cámara ha convocado un comité ejecutivo ese día a las 11:30 de la mañana. El punto segundo es la renuncia del presidente. El punto tercero, la renuncia del vicepresidente primero, Miguel Corsini Freese.

Arturo Fernández lleva en la presidencia de la Cámara desde julio de 2010. Pero en los últimos meses ha perdido casi todo el apoyo que tenía entre los empresarios madrileños, que le auparon al poder sabedores de la buena relación que mantenía con los dos últimos presidentes regionales, Esperanza Aguirre e Ignacio González. La caída del Grupo Cantoblanco, actualmente en concurso de acreedores, y, sobre todo, los escándalos judiciales que arrastra, le han hecho perder el favor del Ejecutivo madrileño. De hecho, como ya adelantó El Confidencial, Cifuentes le pidió hace unos días en la feria de turismo Fitur que dejara el cargo y abandonase la institución, tutelada por la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2014, ya tuvo que dejar la patronal madrileña CEIM.

Cifuentes pidió a Fernández en la última feria de turismo Fitur que dejara la presidencia y la institución

Fernández no tenía más margen de maniobra. El artículo 14.2 de la ley que regula la Cámara señala que el presidente y los cargos del comité ejecutivo cesarán no solo cuando terminen sus mandatos, también si "han sido condenados por delito doloso". "Cesarán igualmente, en el caso de delitos relacionados con la corrupción y, en particular, aquellos contra la Administración pública, ordenación del territorio, hacienda y seguridad social, delitos societarios y otros de similar naturaleza, cuando en la causa judicial seguida para su persecución se haya dictado resolución que acuerde la apertura de juicio oral contra aquellos y esta haya alcanzado firmeza".

Esta es la clave. La apertura de juicio oral. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el 1 de enero el auto de apertura de juicio oral contra 66 representantes de Caja Madrid y Bankia en el caso de las tarjetas 'black'. El presidente de la Cámara cargó a Bankia un total de 37.326 euros con las tarjetas opacas durante su etapa como consejero de la entidad. Cuando se conoció el escándalo, Fernández devolvió el dinero. La Fiscalía Anticorrupción pide año y medio de prisión para Fernández. El vicepresidente de la Cámara, Corsini Freese, también está procesado en esta causa por gastarse 46.600 euros.

Cifuentes, Aguirre, Fernández y González, de izquierda a derecha. (EFE)
Cifuentes, Aguirre, Fernández y González, de izquierda a derecha. (EFE)

También los cursos de formación

El otro asunto que sobrevuela sobre Fernández es la investigación del caso de los cursos de formación en Madrid. Se trata de una ampliación del caso Aneri en que la policía trata de averiguar si la Cámara de Comercio también ha cometido irregularidades en la justificación y facturación de las subvenciones de los cursos que ofertaba la Cámara a través del Instituto de Formación Empresarial (IFE). Los agentes investigan si la Cámara utilizaba ese dinero público para financiar a varias asociaciones empresariales. En las últimas semanas, han pasado por los juzgados para declarar voluntariamente varios cargos y excargos de la Cámara, entre ellos, el presidente, Arturo Fernández, el exdirector gerente Miguel Garrido y el actual director, Carlos Prieto.

La apertura de juicio oral, condición de cese según la ley, ha sido ya la puntilla. Aunque bien es cierto que Fernández podría haber retrasado la decisión, la presión era ya insostenible, no solo desde el empresariado sino también desde el ámbito político. Cifuentes le quería fuera sí o sí. Finalmente se ha incluido en el comité del día 11 la renuncia de Fernández y del vicepresidente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios