Es noticia
¿Ocultación o absentismo? Ahora Madrid no publica un tercio de la agenda de sus ediles
  1. España
  2. Madrid
blancos masivos en agosto y navidad

¿Ocultación o absentismo? Ahora Madrid no publica un tercio de la agenda de sus ediles

Seis meses después de anunciarse a bombo y platillo la publicación de las agendas de los concejales, este ejercicio de transparencia ha resultado ser mucho más opaco de lo que prometió Carmena

Transparencia. Ha sido una de las grandes promesas de cambio de Ahora Madrid, partido próximo a Podemos que gobierna en la capital de España y que entre sus medidas estrella anunció oficialmente el pasado mes de julio la publicación de la agenda de todos sus concejales.

Según dijo entonces el propio ayuntamiento, todos los ediles iban a hacer públicas las "reuniones con agentes externos (organizaciones de la sociedad civil, empresas, etc…), reuniones con otras administraciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, reuniones internas de especial relevancia para la toma de decisiones (por ejemplo las reuniones que se mantienen para definir un plan estratégico), reuniones de Junta de Gobierno, reuniones del Pleno del Ayuntamiento, de las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento y del grupo político municipal así como intervenciones en medios de comunicación, intervenciones en conferencias, actos públicos y eventos y actos institucionales".

Seis meses después, sin embargo, un tercio de estas agendas está en blanco, según ha podido confirmar El Confidencial tras repasar, uno a uno, el calendario de todos los ediles desde el pasado 13 de julio, fecha en la que se hizo pública esta iniciativa, y el pasado viernes a media mañana. En dicho análisis se han tenido en cuenta todos los días laborales y, sobre éstos, se ha calculado el ratio de información de cada concejal, lo que supone que se han dejado fuera los actos que, en alguna ocasión, recogen los ediles en festivos. A cambio, como la mayoría son responsables de varios distritos, se ha computado como día trabajado aquel en el que se haya recogido alguna anotación en al menos una de sus áreas de responsabilidad. El resultado es que, en total, de todos los días hábiles, los máximos responsables del consistorio en su conjunto han dejado en blanco el 33% de las fechas.

La pregunta inmediata que surge al comprobar que, de media, no aparece ninguna anotación un tercio de los días hábiles del calendario de los concejales es, ¿a qué se debe, no se han reunido con nadie, se han tomado el día libre o han querido ocultar algo? Desde el consistorio apuntan hacia un problema de coordinación y falta de hábito. "Es una práctica que, poco a poco, deberán ir acostumbrándose a realizar todos los días todos los concejales", responden desde el ayuntamiento.

Partiendo de la base de que Ahora Madrid ha puesto en marcha una iniciativa que, con sus luces y sombras, ha abierto la puerta a una mayor transparencia por parte del Gobierno municipal, también es cierto que un análisis detallado denota auténticas fallas que quiebran por completo la máxima de total transparencia tan defendida desde el consistorio.

Por ejemplo, las vacaciones de los ediles son un punto que adolece de numerosas lagunas. Aunque estas no aparecen entre los aspectos que el ayuntamiento dijo que debían comunicarse, la multiplicidad de huecos en blanco lleva a pensar que la mayoría de los concejales ha debido de cogerse varias semanas de vacaciones tanto en agosto -cuando apenas llevaban un mes al frente del consistorio- como en Navidades, aunque los días festivos sólo eran tres: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

En el mes estival por excelencia, apenas tres concejales tienen anotada alguna reunión u ocupación en, al menos, la mitad del mes, mientras que 13 de los 20 ediles que publican sus agendas han dejado en blanco cerca de tres semanas. Del mismo modo, en Navidades predominan las ausencias, algo que desde el consistorio explican que puede responder a la menor actividad propia de esta época.

Un caso llamativo es el de Inés Sabanés, que a pesar de ser una de las concejalas más aplicadas en esta labor, tiene vacío todo el calendario entre el 25 de diciembre y el 7 de enero, es decir, en pleno periodo navideño, cuando los problemas de los servicios de limpieza se vivieron en su máximo apogeo. Además, en agosto sólo tiene anotaciones en la mitad de los días hábiles.

Son varios los concejales de distrito que durante meses enteros tienen en blanco sus agendas por su labor al frente de los barrios encomendados

Manuela Carmena también demuestra ser uno de los miembros del gobierno más comprometido con esta agenda de transparencia, aunque en agosto sólo aparece recogido como vacaciones el día 26, cuando la propia alcaldesa anunció a través de su cuenta de twitter que se tomaba unos días de descanso dos semanas antes. Pero, incluso sumando estas fechas, sigue habiendo varias hojas sin ninguna anotación, hasta el punto que en todo el mes sólo hay 11 días con alguna tarea. Del mismo modo, Carmena ha olvidado incluir en su agenda el viaje a Chile y las reuniones que allí mantuvo este mismo mes de enero.

Olvidos significativos

Otro peso pesado del consistorio, el concejal de área económica, Carlos Sánchez, no tiene recogida ninguna cita hasta finales de noviembre por su condición de presidente del distrito de Vicálvaro; mientras que como delegado de Economía y Hacienda, ha ido reduciendo sus anotaciones prácticamente a sólo los plenos, los comités de dirección y las juntas de Gobierno. ¿Significa eso que el responsable de las arcas municipales no se reúne con ningún empresario, organización o sindicato en todo el mes?

Otro caso destacable es el del concejal de Urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo, actualmente en el ojo del huracán por la crisis desatada en torno al Edificio España y a quien algunos grupos de la oposición han echado en cara en las últimas semanas la falta de trasnparencia de su agenda. La protesta ha debido de surtir efecto, ya que a finales de la semana pasada el edil multiplicó las anotaciones, aunque siguió dejando vacío el pasado martes 26 de enero, día en el que fuentes conocedoras aseguran que se reunió con representantes de Wanda. ¿Ocultación u olvido?

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y el concejal del distrito de Vallecas, Francisco Pérez, tienen en blanco sus respectivas agendas hasta casi noviembre, y eso que ambos cuenta con varias responsabilidades dentro del equipo municipal, lo que 'a priori' lleva a pensar que deberían contar con agendas apretadas.

Su caso, lejos de ser una excepción, está bastante extendido, ya que varios concejales, a quienes se ha hecho responsables de dos distritos, tienen la agenda completamente vacía durante meses enteros en alguno de ellos, como ocurre con Guillermo Zapata, que durante más de cinco meses no ha anotado nada por su labor al frente de Fuencarral-El Pardo y este enero ha dejado en blanco Villaverde. Algo parecido ha ocurrido con Pablo César Carmona, en Salamanca; Marta Gómez, en Barajas; Montserrat Galcerán, en Tetuán; Carlos Sánchez, en Vicálvaro; o Yolanda Rodríguez, en Hortaleza. ¿Realmente un responsable de distrito no tiene ningún encuentro, actividad o pleno durante un mes entero?

Más allá de cuántos días dejan en blanco, también es significativa la falta de homogeneidad que existe a la hora de publicar con antelación los compromisos y detallar la agenda de los concejales, sobre todo, en lo que se refiere a explicar con qué personas se reúnen y para qué motivo, algo que parece básico para conseguir, como dijo el propio consistorio cuando anunció la iniciativa, "una transparencia completa del proceso de toma de decisiones".

Transparencia. Ha sido una de las grandes promesas de cambio de Ahora Madrid, partido próximo a Podemos que gobierna en la capital de España y que entre sus medidas estrella anunció oficialmente el pasado mes de julio la publicación de la agenda de todos sus concejales.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata Transparencia
El redactor recomienda